miércoles, 4 de marzo de 2020

Teguise acoge la quinta edición del Carnaval Tradicional


Hay un carnaval urbano, televisivo, institucional y de espectáculo, que es el que ha ido ganando terreno en todo el mundo occidental desde las últimas décadas del siglo XX hasta nuestros días. Pero hay otro carnaval, más rural, pegado a ancestrales tradiciones que conservan el sentido primigenio de una fiesta que era transgresión, inversión de roles y tránsito entre la navidad y la cuaresma. Un carnaval participativo y ritual, que pervive en muchos pueblos y comarcas de Canarias, España y otros muchos países.


Según explica el Ayuntamiento de Teguise, en el año 2016, se inició la idea de poner en valor a una de las expresiones carnavalescas más singulares de Canarias: Los Diabletes, a través de un encuentro internacional de carnavales de similares características. Nace así el Carnaval Tradicional de Teguise, que ha ido ganando prestigio a través de las diferentes ediciones, como un encuentro único en España de estas características.

En el ánimo de consolidar esta iniciativa, el alcalde de Teguise, presentó este martes un evento que demuestra que "Teguise es tradición y que, por lo tanto, ha de seguir erigiéndose como anfitrión y punto de un encuentro de culturas exclusivo", ha declarado Oswaldo Betancort durante la presentación, en la que estuvo arropado por la concejal del área, Nori Machín, y el impulsor de este evento, Benito Cabrera, que definió el Carnaval de Teguise como "un encuentro único en España que, en esta ocasión, aglutinará elementos del Carnaval canario de gran interés antropológico, histórico y estético".


Por su parte, Nori Machín, felicitó el trabajo del equipo de Cultura y Festejos, "que de la mano de Benito Cabrera, han conseguido sacar adelante un proyecto que nos ayudará a mantener nuestras tradiciones y también a elaborar mascaritas y revestirse como se hacía antes, gracias al taller que se impartirá en días previos al festival".

Ricardo Reguera, investigador de indumentaria tradicional será el encargado de enseñar "algo tan simple y tan nuestro como el refajarse con trapos viejos, sábanas y elaborar antifaces con material reciclado".

Este evento complementa al Carnaval de La Graciosa, Costa Teguise y la Villa, que se desarrollará del 9 al 22 de marzo, y que estará marcado por la numerosa participación de agrupaciones municipales, insulares y colectivos varios en una nueva edición que volverá a unir tradición y modernidad para sorprender al público residente y a los miles de visitantes y turistas que recibe Teguise por estas fechas.

 Revista Lancelot

No hay comentarios:

Publicar un comentario