sábado, 7 de marzo de 2020

Las Burras de Güímar cumplen 28 años

Resultado de imagen de Las Burras de GüímarHoy sábado 7 de marzo a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar el acto más significativo del carnaval güimarero. Las Burras de Güímar saldrán a escena en esta edición, combinando la visión original del promotor del evento, D. Javier Eloy, con el refrescante entusiasmo juvenil de decenas de participantes que trabajan en los talleres y en los entresijos del evento.

El colectivo Las Burras de Güímar se encuentra ultimando detalles para volver a sorprender al publico en esta edición. Alrededor de 150 personas trabajan en distintos aspectos del espectáculo. Cientos de barras de  silicona, decenas de botes de spray, tornillos, telas y alambres después, todo el atrezo está listo para ser trasladado a la Plaza de San Pedro. Muchas horas de talleres, reuniones de organización, encuentros nocturnos para visitar los espacios, dedicación absoluta al repaso de la escaleta, verán por fin su resultado este sábado.

A las 21:00 horas está previsto que comience a andar la comitiva de la sardina, saliendo de la Plaza de San Pedro Arriba, acompañada en todo momento por los campesinos y viudas del lugar quienes eran increpados a su paso por brujas disfrazadas de burras. Las brujas aterrorizaban a todo el que pasaba, presentándose a deshoras y realizando actividades impropias para las mujeres de la época: barrer de noche, peinarse las largas melenas, mirarse con descaro en un espejo… La sardina, siempre con contenido sarcástico, ha sido ideada por el colectivo de Las Burras y diseñada por Javier Eloy Campos y Cristian Santana. La procesión contará con la participación inestimable de varios colectivos de Güímar como son: los moteros de Aguiluchos de Valle, el Equipo de Andreina Acosta, la Banda Juvenil de Güímar, y el Equipo Loli Pérez.


Una vez en la Plaza de San Pedro, las burras se burlarán de los campesinos atareados en sus labranzas y celebrarán su tradicional aquelarre invocando al diablo y tras una lucha de éste con el Arcángel San Miguel y de los diablos contra los ángeles, las brujas serán arrojadas a las llamas junto a la sardina. Pero escaparán hasta el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario