jueves, 5 de marzo de 2020

La Laguna celebra su ‘Carnaval Cultural’ con cerca de una veintena de grupos y dos exposiciones en el Teatro Leal

La Laguna celebra durante esta semana su particular ‘Carnaval Cultural’, una iniciativa que quiere destacar el protagonismo de grupos laguneros y subrayar la importancia del Teatro Leal como epicentro de estos festejos. El principal recinto escénico del municipio albergará hasta el sábado dos exposiciones conmemorativas y las actuaciones de cerca de una veintena de grupos, que también recorrerán las calles del casco urbano.

La concejala de Cultura, Yaiza López Landi, señala que con esta iniciativa se quiere “reconocer el papel que ha tenido el Teatro Leal como referente en la actividad carnavalera en el municipio desde el pasado siglo”, así como “acercar a la ciudadanía y destacar el protagonismo de los diferentes grupos del carnaval con que cuenta el municipio”.

Las dos exposiciones se ubican en el hall del recinto. La primera de ellas presenta, organizada por la Concejalía de Cultura con la colaboración de la Empresa Insular de Artesanía, está compuesta por 25 trajes y tres tocados. Veinte de ellos corresponden a grupos del carnaval lagunero y otros cinco han sido aportados por personas particulares que han ganado en repetidas ocasiones el concurso de disfraces de Santa Cruz de Tenerife.

La segunda exposición, comisariada por Julio Torres, reúne una serie de documentos e imágenes, cartelería y hojas volanderas de actos celebrados en el Teatro en el último siglo. Se trata de documentos muchos de ellos de archivos particulares, que se exponen al público de forma excepcional.

Ambas exposiciones pueden visitarse libremente hasta el viernes de 17:00 a 20:00 horas, y el sábado de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Por lo que respecta al programa de actuaciones musicales, arranca la noche del viernes, a las 20:30 horas, con la Chirimurga El Timple, que ofrecerá en el Teatro Leal el espectáculo Sin mí no eres nada, una propuesta cargada de ingenio, agudeza y crítica social con el que entretendrán a los asistentes.



Como colofón, el sábado, a lo largo de toda la jornada, diferentes grupos actuarán en el Teatro Leal y en las calles del municipio, comenzando a las 11:00 horas con las murgas Castorcitos, Marchilongas, Bambones. A las 13:00 horas será el turno para las agrupaciones con el Hogar del pensionista y las agrupaciones musicales Carnaval Finca España y Santa María de Gracia. Ya por la tarde, actuarán, a partir de las 17:00 horas, las rondallas Unión Artística El Cabo, Aceviños, Valkirias, Gran Tinerfe, Peña El Lunes, Mamels, Orfeón La Paz y la Masa Coral Tinerfeña; cerrando a partir de las 20:00 horas las comparsas Río Orinoco y Joroperos.

El Ayuntamiento de La Laguna agradece la participación de la Empresa Insular de Artesanía de la dirección insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, y la Casa del Carnaval de Tenerife, así como las personas y grupos que han participado en el montaje de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario