miércoles, 4 de marzo de 2020

La Laguna celebra hoy miércoles la Sardina de la Inclusión, una jornada para visibilizar la discapacidad

La Laguna acoge este miércoles, 4 de marzo, la celebración de la Sardina de la Inclusión, un gran pasacalles festivo y reivindicativo cuyo principal objetivo es visibilizar la realidad de las personas con discapacidad en el municipio y mostrar el apoyo social a una circunstancia que afecta a un importante número de personas. El acto, que partirá de la plaza de La Concepción a las 11:00 horas, ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio; y los organizadores del evento, José Juan Cruz y Viviana Alonso.

“Esta es una jornada no solo para disfrutar, sino también para reivindicar el espacio que deben tener todas las personas, y es un día para la solidaridad, por lo que hacemos un llamamiento a entidades, centros educativos, colectivos y personas que quieran colaborar”, ha señalado Rubens Ascanio, recordando que “La Laguna tiene un compromiso con la inclusión y con la visibilidad de las reivindicaciones del importante colectivo de personas que conviven con la discapacidad”.

Rubens Ascanio ha recordado que, de la población con discapacidad en La Laguna, más del 60% tiene unos ingresos de menos de 1.000 euros al mes, según se refleja en el primer Plan de Discapacidad. El 11,3% de la población en el municipio (más de 15.000 personas) sufre algún tipo de discapacidad, siendo la física la más destacable.

El concejal recuerda que la apuesta del grupo de Gobierno es “avanzar de forma significativa en la inclusión”, lo que se plasma en que casi el 30% de las subvenciones municipales van destinadas a entidades vinculadas con la discapacidad, además de actuar en accesibilidad de espacios públicos y la organización de actos más inclusivos, la puesta en marcha del Consejo Municipal de Discapacidad como espacio de participación o el aumento de partidas vinculadas al Plan de Discapacidad.



El coordinador del acto, José Juan Cruz, ha indicado que “el concepto de Sardina de la Inclusión, aunque surge de un centro específico de educación especial, se ha convertido en un evento social donde todo el mundo participa, sin ningún tipo de limitación ni barrera”, y asegura que “la intención que tenemos es visibilizar el trabajo que se ha hecho durante todo el año en los distintos centros”.

“Me gustaría felicitar y agradecer la labor que realiza el Ayuntamiento para organizar este evento y en especial a la Policía Local y a los voluntarios de Protección Civil, que siempre realizan un trabajo espectacular”, ha señalado José Juan Cruz, quien recuerda que la Sardina de la Inclusión “se ha convertido en un macro acto donde el año pasado participaron miles de personas, trasladadas en más de 150 guaguas, lo que pone de relieve el esfuerzo enorme del Consistorio para organizarlo”.

Por su parte, Viviana Alonso ha destacado la diversidad y la diferencia a las personas que participan en este acto, algo que tiene su reflejo en el cartel de la presente edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario