domingo, 1 de marzo de 2020

La Cabalgata anima el último sábado de «Érase una vez… el Carnaval»

La Gran Cabalgata de «Érase una vez… el Carnaval» completó, este sábado 29 de febrero, una jornada festiva en Las Palmas de Gran Canaria, desde el arranque del desfile, en la plaza de Manuel Becerra, hasta su llegada al Parque San Telmo. En su recorrido más tradicional, demandado por los propios colectivos carnavaleros, la Cabalgata estuvo encabezada por los personajes de la fiesta que dieron paso a las comparsas y batucadas, intercaladas entre la corte del Carnaval, comitiva que alcanzó la meta a las 20:40 horas.

Así, la Reina, Minerva Hernández, sus damas de honor: Andrea Encinoso Pérez, Cristina Mola Illera, Silvia Hernández del Rosario y Raquel Rodríguez; la Gran Dama, Chari Alvarado, y el Drag Queen 2020, Sethlas, junto a los finalistas Vulcano, Vanderbilt y Shíky, dieron impulso al desfile ante una permanente ovación del numeroso público que acompañó a la Cabalgata durante todo su recorrido. Las murgas, detrás de reinas y drags, y los grupos del concurso de disfraces de adultos precedían a las 111 carrozas que conformaron la estructura de la fiesta itinerante por todo el casco urbano.

La Cabalgata cierra el mes de febrero de Carnaval… aunque la fiesta aún tendrá una jornada más, este domingo, 1 de marzo. Durante la mañana de la jornada dominical el escenario situado en la trasera del parque Santa Catalina acogerá las actuaciones musicales de Son Caché, a las 13:00 horas, y Última Parada, a las 15:30 horas. Los puestos de comida y de bebida estarán abiertos.



Desde las 17:00 horas el Carnaval del «Érase una vez…» también reserva este domingo un espacio específico para los más pequeños de la casa, con un Desfile Infantil que partirá de las ramblas de Mesa y López rumbo a los aledaños del Mercado del Puerto (Calle Gran Canaria). La organización ha programado este acto después de que la alerta de viento y calima decretada por el Gobierno de Canarias obligara a la suspensión de la Cabalgata Infantil, programada inicialmente para el domingo 23 de febrero.

Por tratarse de una circunstancia especial y dada la coincidencia en el recorrido con la celebración del entierro de la sardina, el desfile contará exclusivamente con la participación de la Reina infantil, las damas y los grupos infantiles de carnaval.

Finalmente, «Érase una vez… el Carnaval» acabará con el Entierro de la Sardina, que también sale este domingo de Mesa y López, a partir de las 19:00 horas, para tomar rumbo a la Playa de Las Canteras. El cortejo fúnebre estará encabezado por representantes de los grupos del carnaval y charangas que, junto a las viudas, curas y plañideras, acompañarán, como cada año, a la comitiva por las calles, Presidente Alvear, León y Castillo, Albareda, pasando por el parque de Santa Catalina y la calle Gran Canaria, hasta llegar a la playa.

Viudas y mascaritas escoltarán a la sardina y a la carroza de doce metros que la transporta, que ha sido diseñada por Sergio Macías, escenógrafo del Carnaval. En el caso de la sardina ha sido elaborada por el equipo del departamento de artística de El Corte Inglés.

No faltarán en el pasacalles las batucadas y la carroza anunciadora que una vez terminado el recorrido se dirigirán a la playa capitalina, donde la sardina será quemada en el mar. A continuación, a las 21:00 horas el público podrá disfrutar de los fuegos artificiales que darán el adiós definitivo al Carnaval de los Cuentos y marcarán la cuenta atrás para el arranque de la fiesta de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario