jueves, 12 de marzo de 2020

El Covid-19 se ceba con los ‘otros’ Carnavales de Tenerife

Los Cristianos, Candelaria y Granadilla, sin Carnaval. DALa evolución de la epidemia del Covid-19, o coronavirus, en los últimos días ha terminado por extenderse también a las fiestas locales de muchos pueblos y ciudades del Archipiélago que tenían marcada esta semana en rojo para sus carnavales, tras la resaca de los celebrados en las capitales.

Así, siguiendo las recomendaciones del Gobierno estatal y autonómico, en Tenerife se han suspendido eventos de la talla de los que organizan Candelaria o Arona, sin olvidar los de Granadilla de Abona y Santiago del Teide, además de los actos ya iniciados en Los Gigantes y El Médano.

A media tarde, el Ayuntamiento de Arona decretó la suspensión de los actos del Carnaval Internacional de Los Cristianos, que estaba previsto que comenzaran hoy y se extendieran hasta el próximo 23 de marzo, con la participación de miles de personas, tanto vecinos como visitantes. El año pasado fueron, en total, más de 125.000.

El Consistorio aronero lleva en permanente coordinación con las autoridades sanitarias del Estado y de la Comunidad Autónoma desde que aparecieron los primeros casos de Covid-19 en España, adaptándose en todo momento a las recomendaciones de los expertos. Tanto el alcalde José Julián Mena, como la edil de Fiestas, Pura Martín, subrayaron que “si bien es cierto que suspender el Carnaval supone paralizar una actividad importante para el municipio, la seguridad de nuestros vecinos y visitantes ha sido y será la prioridad para el Gobierno de Arona”, dijeron, mientras Mena no descartó, dependiendo de la evolución de la epidemia, que el Carnaval pudiera trasladarse a otra fecha cercana.



En Granadilla de Abona, siguiendo los mismos argumentos, las actividades que quedan desconvocadas son la Gran Gala de Elección de la Reina prevista para mañana en la carpa municipal Los Hinojeros; el Coso Apoteosis del Carnaval, el sábado a partir de las 17.00 horas, y el Entierro de la Sardina, el domingo, también a las cinco de la tarde, después de que el pasado fin de semana comenzaran las fiestas con el Carnaval de Día en El Médano.

CANDELARIA
El Gobierno local de Candelaria, muy a su pesar por lo que significa reunir en la plaza de la Patrona a las seis mejores murgas de Canarias un año más -el tradicional encuentro estaba previsto para mañana-, también se sumó a las suspensiones de sus actos, empezando por la Gala de elección de la Reina del Circo, de esta noche, el encuentro de murgas de mañana, el Coso del sábado y el cosito de los más pequeños el domingo. Además, suspende también la romería de San José, en Barranco Hondo.

De igual manera, Santiago del Teide suspendió los actos que aún le quedaban dentro del Carnaval de Los Gigantes, como la gran Gala Drag que estaba prevista para este sábado. Antes de que se decretara la suspensión, el alcalde Emilio Navarro ya había ordenado no celebrar ayer el Carnaval de los Mayores.

Diario de AvisosNoerberto Chijeb 

No hay comentarios:

Publicar un comentario