martes, 10 de marzo de 2020

Arona contará con 170 efectivos para la seguridad del Carnaval Internacional de Los Cristianos

Un total de 170 efectivos de seguridad y emergencias se encargarán de velar por las miles de personas que disfrutarán del Carnaval Internacional de Los Cristianos 2020, que se desarrollará entre los días 12 y 23 de marzo bajo el lema El dios de las mil caras, evocando al lejano Japón.

El amplio despliegue de seguridad y emergencias está conformado por el Hospital de Campaña, que entre sus efectivos incorporará una intérprete de cuatro idiomas, y tendrá cuatro ambulancias de soporte vital básico y tres medicalizadas; efectivos de bomberos; la Unidad Municipal de Adicciones (UMA), un stand de Cruz Roja Juventud y otro de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias; el Servicio de Atención al Ciudadano de Arona (010); el 092; el Punto Violeta, Protección Civil, seguridad privada y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, todos ellos en coordinación directa con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y el CECOPAL.

Las diferentes áreas del Ayuntamiento de Arona han trabajado conjuntamente durante las últimas semanas para que el Carnaval esté bien definido y coordinado, asegurando así unas fiestas seguras, responsables, inclusivas, accesibles, limpias y, también, sostenibles con el reparto de bolsas específicas a los ventorrillos para que separen los residuos que generen, inculcando así una labor de concienciación y civismo.

En cuanto a las medidas movilidad y tráfico, TITSA reforzará sus líneas en los días de más afluencia, es decir, el 21 y el 22 de marzo con el Carnaval de Día y el Gran Coso, respectivamente, e incrementará en 3.000 plazas las líneas de la zona de medianías del municipio de Arona. En cuanto al tránsito de vehículos, se realizarán pequeñas modificaciones en algunas calles para adaptarlas a las circunstancias propias de la fiesta, facilitando el acceso y la fluidez del tráfico.



Arona espera, al menos, repetir las cifras de años anteriores, con 125.000 asistentes a los veintiséis actos previstos, 20.000 de ellos al Carnaval de Día y otros 15.000 al Gran Coso, además de lograr un retorno económico de 6,1 millones de euros para el municipio, especialmente para Los Cristianos, según la inversión auditada en 2018.

“Arona. Espacio seguro para las mujeres”
Un año más, el Carnaval de Los Cristianos contará con un Punto Violeta, un espacio seguro de información, asesoramiento e intervención para todas aquellas mujeres que requieran de una atención inmediata y orientación sobre cómo actuar ante casos de violencia sexual y/o de género. La carpa estará ubicada delante del Centro Cultural de Los Cristianos, frente al Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Este servicio de atención estará en funcionamiento las 24 horas a través del número de teléfono 680 11 54 54.

“Sin alcohol también hay vacilón”
El área de Educación de la corporación, y en el marco del IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones, ha puesto en marcha una campaña específica de sensibilización y prevención, en el marco de la cual contará con una zona específica junto al recinto del Carnaval en la que se desarrollarán diferentes actividades, como el uso de unas gafas específicas que reproducen la distorsión de la realidad que generan las drogas en la conducción. En esta zona, además de la Unidad Municipal de Adicciones (UMA), estarán presentes Cruz Roja Juventud y, por primera vez, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. Este último departamento será el responsable de difundir en Los Cristianos la campaña Hazlo Consentido, cuyo objetivo es evitar el abuso de drogas y su relación con las violencias sexuales en contextos de ocio nocturno y eventos festivos, promoviendo el mensaje de que las drogas, el alcohol y los contextos festivos no pueden utilizarse como justificación para las manifestaciones de violencia sexista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario