sábado, 22 de febrero de 2020

Tenerife se rinde a los sardineros

El pasacalles de los sardineros, este viernes, en Tenerife./LVPara los tinerfeños y los muchos extranjeros de vacaciones en la isla canaria fue toda una sorpresa recibir regalos (ya fuera un pito, una pelota de plástico, un peluche o un colgante de fantasía) de manos de los sardineros que, desde el jueves, promocionan en Santa Cruz de Tenerife el desfile del Entierro, que cumple 170 años.

Al igual que hacen en Murcia cada sábado de las Fiestas de Primavera, el viernes por la mañana protagonizaron un pasacalles. Por la tarde participaron en la Cabalgata Anunciadora del Carnaval. Un total de 205 sardineros, con sus características capas y pañuelos, además de la mascota, hachoneros y una charanga 'tomaron' a pie las calles de Tenerife en una demostración de su generosidad con la entrega de pequeños obsequios «a tope», como indicó el presidente de la agrupación, José Antonio Sánchez, que acompañó a su grupo, Palas Atenea. «Al principio se extrañaban mucho cuando les dabas un juguete o un colgante y creían que les ibas a pedir dinero a cambio. Esto de regalar es algo típico de Murcia, de los sardineros, del Bando de la Huerta y de nuestras procesiones». Entre el pasacalles matinal y el desfile de la tarde, los sardineros repartieron más de 400.000 juguetes y piezas de bisutería.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y Doña Sardina, la empresaria Paloma Jáudenes, así como el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, siguieron el desfile desde una tribuna.

En la recepción celebrada el jueves en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la alcaldesa, Patricia Hernández, se comprometió con la delegación murciana a iniciar el expediente para el hermanamiento de las dos fiestas (Carnaval de Tenerife y Entierro de la Sardina), que tienen la declaración de Interés Turístico Internacional. Además, tanto la alcaldesa como la Reina del Carnaval se desplazarán a Murcia en las próximas Fiestas de Primavera para participar en el desfile del Entierro.



La Agrupación Sardinera agasajó al Ayuntamiento tinerfeño con la Carroza de la Sardina y a la alcaldesa con la Sardina de Plata, mientras que el representante del ente público de Actividades Recreativas recibió los gemelos que reproducen un pito y el símbolo de la raspa de la sardina. El alcalde de Murcia, José Ballesta, entregó a la regidora de Tenerife el Paparajote de Oro y una reproducción del Privilegio Rodado de Alfonso X, mientras que el primer edil recibió una metopa con el escudo de Santa Cruz de Tenerife.

La expedición murciana tiene previsto aprovechar esta mañana para visitar San Cristóbal de la Laguna y el Parque Nacional del Teide y, por la tarde, asistirán al desfile 'Ritmo y Armonía', en el que toman parte las candidatas y la Reina del Carnaval.

La Verdad María Jo´se Montesinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario