sábado, 29 de febrero de 2020

Los carroceros critican que el Ayuntamiento de Tías no les ayude este Carnaval a costear el servicio de grúa que pagó el año pasado

Los carroceros del Carnaval de Tías han denunciado este viernes que el Ayuntamiento no les ayudará este año a costear el servicio de grúa que el Carnaval pasado sí abonó para hacer posible el tradicional Coso de Puerto del Carmen.

Así lo ha denunciado en los micrófonos de Crónicas Radio-COPE Lanzarote Carlos Coronas, uno de los carroceros afectados. "El miércoles pasado nos reunimos con el concejal de Festejos, Sergio García, y en el encuentro fue todo bien. Nos dijo que él venía del mundo de los carroceros y destacó que el carnaval sin carrozas no existiría, pero nos llevamos una sorpresa cuando la empresa que se suele encargar del servicio de grúa nos comentó que habláramos con el concejal porque parecía que este año el Ayuntamiento no se iba a hacer cargo de este servicio que costeó el año pasado", ha manifestado Coronas en declaraciones al programa ’A buena hora’.

Coronas ha aclarado que Tías es el único municipio de Lanzarote que no abona ningún tipo de ayudas económicas a los carroceros de fuera del municipio y ha advertido de por qué el año pasado se hizo una excepción. "Efectivamente, el concejal nos dijo que este año era inviable e incluso afirmó que el año pasado se abonó el servicio de transporte porque estábamos en campaña política, porque era año electoral", ha señalado este carrocero.

En su caso particular, este carrocero estima que dicho servicio alcanza un coste aproximado de unos 600 euros, "un coste que no podemos asumir".

Dentro de la programación del Carnaval de Tías de este año, dedicado a la Leyenda del Rey León, para este mismo sábado está prevista la celebración del Gran Coso Carnavalero por las calles de Puerto del Carmen, al que seguirá la posterior verbena y el Carnaval de Día el domingo.

Carlos Coronas ha destacado que en el Carnaval siempre ha habido tres colectivos fuertes, las comparsas, las murgas y los carroceros y ha criticado el agravio que desde siempre han sentido estos últimos. "Las carrozas siempre hemos sido un colectivo marginado, porque el resto de colectivos sí que reciben ayudas públicas para poder participar o hacerse los trajes, pero las carrozas no", ha criticado este carrocero, que esgrime que "de un tiempo a esta parte se nos ha exigido que nos profesionalizáramos y hemos tenido que adaptarnos a muchos cambios normativos y medidas de seguridad". "El problema es que siempre tenemos que asumir el coste de nuestro bolsillo, pero ahora es inviable que tengamos que desembolsar 600 euros para hacer grandes unas fiestas en las que nosotros queremos participar, pero nos es imposible", ha denunciado.


Entre otros requisitos, los carroceros, que han pasado de varia decenas en el caso de Arrecife a ser en los últimos seis años no más de 20 en el caso de la capital este año, deben llevar "un boletín eléctrico como una vivienda, un seguro, cumplir con medidas de seguridad muy importantes, el certificado de la estructura, los extintores o los equipos de música".

Coronas explica que el colectivo ha trasladado su petición al concejal de Fiestas, Sergio García. "Su respuesta fue que como siempre ha sido así, pues no tenemos subvención. Al final o esto tiende a desaparecer o a que solo se queden las carrozas municipales. Es un poco triste"; ha advertido.
"Si no se soluciona el tema de la grúa, no podemos salir. Económicamente es inviable. Levantar una carroza con una fantasía es muchísimo dinero y cada familia ya aporta una cantidad económica para poder salir. Pero que de repente ahora, a tres días del Coso, nos digan que vayamos para hacer grande su fiesta, es un despropósito. Aparte, teníamos que llevar la carroza la noche anterior, no nos ponen vigilante de seguridad, con el riesgo que conlleva tener todo aquello a la intemperie toda la noche, y nos hacen pasar la revisión a las 11 de la mañana porque deben llevar un montón de guaguas y turistas", ha explicado. "Entendemos que todo esto lo financia el Ayuntamiento pero, ¿y nosotros? Nosotros absolutamente nunca nada. Un año nos plantaremos y no saldremos en ningún Coso", ha advertido Carlos Coronas.

Tías propone que el Cabildo financie a partir de ahora el recorrido de las carrozas del Carnaval
Por su parte, el concejal de Fiestas, Sergio García, ha lamentado en este mismo espacio matinal de Crónicas Radio que este año sea imposible sufragar el gasto y ha alegado que ha sido inviable realizar una modificación presupuestaria para abonar dicho servicio.
"Parece ser que en los últimos años no se les pagó la grúa a las carrozas que venían de fuera, exceptuando el 2019 que, casualidades de la vida, año electoral, sí se pagó el servicio de las grúas", ha explicado.
El edil ha explicado que traer este servicio para unas 20 ó 25 carrozas en Puerto del Carmen "viene suponiendo una cantidad cercana a los 15 ó 20.000 euros" y ha alegado que "en el último pleno hubo un reconocimiento extrajudicial de deudas por facturas impagadas, entre las que habían cerca de 100.000 euros de Festejos, que se descuentan del Presupuesto de este año". "Como es algo que no se solía pagar, hemos optado por no hacerlo. En años venideros, si tenemos partida para eso, lo haremos", ha anunciado Sergio García, que ha explicado que cuando se incorporó al Área de Festejos en junio de 2019 "de la partida total de 550.000 euros para todo año, solo quedaban 11.654 euros" .
En todo caso, García, que ha reconocido ser un gran aficionado del mundo de los carnavales y que ha insistido en que entiende perfectamente el malestar de los carroceros del Carnaval de Tías, ha propuesto que sea el Cabildo el que financie a partir de ahora el recorrido de las carrozas del Carnaval de todos los municipios.
"Tiro una lanza y quien quiera recogerla que la recoja. Creo que este es un tema para el que debemos encontrar una solucionar conjunta entre todos los concejales de Festejos. Igual que está colaborando el Cabildo a través del Consorcio en materia de seguridad de las carrozas, creo que también podríamos buscar una tarifa plana con cualquier empresa de grúas que se preste a hacer este servicio y que el gasto sea compartido", he propuesto García.
El PP de Tías critica las malas formas del Gobierno local con los carroceros
Por su parte, los concejales del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Tías denuncian este viernes la "penosa" imagen mostrada por el grupo de gobierno del "ya desgraciadamente conocido terceto PSOE-LAVA–Podemos" con los carroceros que pretendían acudir al coso carnavalero de Puerto del Carmen.
Según explican los concejales del PP en Tías, parte de los carroceros que se han reunido con "el nada recomendable edil de Fiestas", Sergio García, tienen claro que "no van a tragar con las imposiciones y la falta de educación" del citado concejal. Las razones las tienen claras, explican desde el PP: "la decisión del edil y sus compañeros del trío higiénico de no ayudar a costear la grúa a los carroceros, como sí se ha hecho durante años hasta su llegada al poder", afirman.
"A José Juan Cruz y los suyos no les ha importado aumentar las partidas del presupuesto para subirse el sueldo recién aterrizados en la Alcaldía y enchufar a más asesores políticos mientras que no aumentaron las destinadas al disfrute y bienestar de los ciudadanos, dándoles casi igual si el pueblo tiense es el beneficiado o no, la cuestión es poder salir al atril y, armados de cinismo y falta de empatía para con el ciudadano, decir que han ahorrado en beneficio de todos", esgrimen en su nota de prensa los populares. "Lástima que esa supuesta virtud no la apliquen a todos los ámbitos, léase el dinero guardadito y preparado en la gaveta para un nuevo asesor fantasma que llegará si los problemas crecen en el seno del terceto indolente y hace falta cambiar cromos o si desde papá Cabildo necesitan de algún nuevo movimiento sísmico que les conceda más tiempo en la poltrona colocando a algún asesor que poco o nada asesorará, a buen seguro"; indican.
Desde el PP explican que "no nos cansaremos de repetirlo, el indigno quehacer del trío PSOE-LAVA-Podemos esta vez se ha pasado con el centrifugado". "No solo están jugando con cartas marcadas y aún así pueden perder la partida y deslucir el coso de Puerto del Carmen por ausencia de varias carrozas sino que debemos lamentar las malas formas del edil Sergio García, no confundir con el golfista sino tener claro que es el edil afanado en la hesitación continua. Y ahí sí que no hay posible consenso o diálogo señores gobernantes de Tías", sostienen.
A su juicio, "hay que ser muy poco presentable para plantarse delante de personas que dedican horas y horas de trabajo durante todo el año a una carroza para negarles ayuda económica que necesitan y con la que contaban pero hacerlo con malas formas y demostrando la falta de educación y empatía que nunca se le presupone a un representante público ya clama al cielo. Malas formas y malos tiempos para la lírica y la política en Tías".
"Luego llega FITUR y los oportunistas de turno van en tropel a presentar las glorias del municipio con el carnaval en carteles y dípticos. Para eso sí hay dinero y mucho. Para mantener el nivel del coso parece que no. Para mantener un nivel mínimo de educación y cercanía parece que tampoco", argumentan desde el PP. "Cuando el sábado el malogrado terceto PSOE-LAVA-Podemos se disfrace y se aleje aún más de los ciudadanos, imbuidos en esa nube política que se han montado y donde predomina la ceguera voluntaria, el coso carnavalero de Puerto del Carmen morirá un poquito más como tantos otras cosas en Tías pero lo peor es que parece que les da igual", lamentan.
El tripartito de gobierno recuerda que el Ayuntamiento de Tías nunca ha pagado el traslado de las carrozas, excepto en 2019
Por su parte, el Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, quiere agradecer públicamente la participación en el Carnaval Internacional de Puerto del Carmen 2020 de todos los amantes de estas fiestas y lamenta la crítica del Partido Popular con motivo del traslado de las carrozas al coso de Puerto del Carmen.
“El Partido Popular nunca pagó el traslado de las carrozas al carnaval de Puerto del Carmen durante los siete años que estuvo gobernando. Casualmente, sí pagó ese traslado el carnaval pasado, que coincidió con ser año electoral”, indican fuentes municipales.
“Como consecuencia de ese gasto extra realizado en año electoral, el Ayuntamiento de Tías tuvo que enfrentarse a serios problemas presupuestarios para poder finalizar las fiestas del municipio en 2019, por lo que, evidentemente, este consistorio no se puede permitir este gasto”, añaden.
Con respecto a la nota de prensa remitida este viernes por los populares, “tenemos que desmentir que este grupo de gobierno se haya subido el sueldo. Saben que es rotundamente falso". "La única subida realizada corresponde a las dietas de los concejales de la oposición, es decir, del PP”, precisan.
“Tampoco se han contratado nuevos asesores políticos. Lamentamos la falta de seriedad y de altura política de los partidos de la oposición. Desde verano contamos con cinco puestos de asesores, dos de ellos contratados a media jornada, por lo que se abonan cuatro salarios de asesores, igual que en el anterior mandato. Nosotros somos transparentes y ellos transmiten falsedades”, defienden desde el grupo de gobierno.
Para el tripartito de Tïas, "otra falsedad difundida es que en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid se promocionara el Carnaval de Puerto del Carmen con carteles y dípticos". “Ese dato es falso y ese tipo de promoción en una feria internacional se quedó en el pasado. Es obsoleta. Nuestro trabajo no tiene nada que ver con el reparto de dípticos”, esgrimen.
“No es el PP el más indicado para hablar de cercanía ni de educación, pues si miran alrededor, pueden ver lo que han dejado en ese aspecto. Les pedimos respeto por el sistema político y por esta institución. Y todo indica que la supuesta muerte del coso de Puerto del Carmen ha podido ser provocada por los ocho años del gobierno del PP, cuando descendió el número de carrozas al 50%”, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario