jueves, 27 de febrero de 2020

«Con sus manos realizó sus sueños»

El salón de actos del Centro Sociosanitario El Pino se quedó este miércoles pequeño para acoger a las muchas personas que quisieron homenajear a Carmen Hernández, Carmencita para todos lo que han tratado a esta figura de referencia en el carnaval capitalino gracias a las fantasías que ideó para las candidatas a reina que presentó en su larga trayectoria -incluidas sus propias hijas- y para Maracaibo, la comparsa que fundó, de la que fue diseñadora durante 12 años y con la hizo aún más grande su familia. Y es a sus cinco hijos sumó las amistades que hizo en esa formación y que aún conserva.

«Ella con sus manos realizó sus sueños», explicó su hija Montse Herrán Hernández durante su intervención en un acto que condujo el periodista Santiago García Ramos y en el que, además de los compañeros del centro de día al que acude Carmencita, estuvieron presentes la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena; la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Silvia Jaén; y el director de El Pino, Alejandro López García.

Montse añadió que su madre, de quien destacó que «ha sido luchadora, y pelona», no necesitaba dibujar las creaciones que bullían en su cabeza y que luego plasmaba en telas, adornos y estructuras que ella misma modelaba con sus manos y que rompieron moldes. Por eso sus vestidos se llevaron más de un premio de reina cuando las galas se hacían en el Pérez Galdós pero también marcaron un hito en Santa Catalina, en concreto en el concurso del año 2005 ya que fue un diseño suyo el que lució Isabel Torres, la primera mujer trans que optó a la corona de la fiesta capitalina y que ayer dejó patente su cariño por la homenajeada a través de un mensaje que se proyecto para toda la sala, y es que sus compromisos profesionales en Madrid no le permitieron acudir en persona.



Otros amigos y familiares sí que dieron testimonio en vivo del importante papel que esta mujer desarrolló en el barrio de La Isleta por impulsar un carnaval que se ha ido transformando con el paso de los años. Así, Conchi Ramírez y Oneida León, que aún forman parte del coro de Maracaibo, relataron anécdotas que desvelaron el carácter de una mujer fuerte que no dudó en hacer frente a artistas destacadas de la época como Bárbara Rey, que cuando estuvo en la ciudad con el circo en el que trabajaba se interesó por sus diseños pero pretendía que fueran un regalo, pero Carmencita no cedió.

Montse destacó también con emoción que su madre «es querida y conocida por todo el mundo» y se mostró feliz por un homenaje que «se merece».

Además, su nieto Daniel tomó la palabra para decirle que es «la mejor abuela del mundo y la mejora costurera de España».

Carmencita, que impulsó la exposición sobre sus diseños que se suma a este reconocimiento y que se puede visitar en El Pino hasta marzo -como expuso Noemí Ramírez, psicóloga del centro- dijo que este homenaje «es una alegría bastante grande porque yo sé que hay otras personas que han trabajado tanto o más que yo por el carnaval, pero considero que yo ayudé mucho en el tiempo que hizo falta».

Y aunque ya no cose, a sus 82 años sigue reivindicando su sitio. «No me rindo» dijo al anunciar que pretende «hace un coro de voces» en El Pino.

Resultado de imagen de logo canarias7Rebeca Díaz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario