martes, 18 de febrero de 2020

Así fue la primera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Arrecife

La primera jornada del concurso de murgas adultas llenó el aforo de la carpa del Recinto Ferial, que para la ocasión lucía de nuevo despejado (sin lonas a los lados, solamente en el techo), no defraudó a la afición de las distintas agrupaciones carnavaleras que vibró con las letras y música de los cinco primeros grupos que se dieron cita este lunes en el XXXII Concurso de Murgas Adultas del Carnaval del cómic de Arrecife.

Los Simplones con la fantasía de Mencey Curbelo fueron los primeros que pisaron el escenario. Los 59 miembros de esta agrupación carnavalera de Valterra dirigida por Enrique Martín, demostraron que cada año se superan con voces al unísono y temas de actualidad.

La murga femenina Las Vacilonas actuaron en segundo lugar con el acoso sexual a los niños en internet o el libro presentado para criticar con estilo, entre otros problemas expuestos por estas 71 murgueras dirigidas por Marta Ruiz que han ganado en los dos últimos años este concurso de la capital y que lucieron un diseño de Josué Quevedo con arreglos de Toño Aparicio.

El tercer turno fue para la murga afilarmónica Los Tabletúos. En su repertorio, temas relativos al amor como la mejor terapia para superar las dificultades. Así, apostaron por los besos entre la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, y su antecesor, Pedro San Ginés. Los componentes de esta agrupación al mando de Crisanto Reyes lució una fantasía obra de César Corujo Cabrera.

Cerraron la noche Los Desahuciados y los Titi-Roys. Dirigidos por Adrián Hernández y con un diseño de cuento en homenaje a la temática del carnaval capitalino, los 55 componentes de la murga Los Desahuciados ofrecieron su particular visión de las fiestas capitalinas, mientras que los 35 integrantes de la agrupación del barrio de Titerroy dirigidos por José Luis Toledo se centraron en su particular forma de hacer periodismo con la lectura de un original periódico libre de censuras.


Además de la crítica mordaz hacia las políticas y, sobre todo, los políticos de la isla, con especial protagonismo para el "amor" entre Dolores Corujo y la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez; o la enemistad manifiesta entre la primera de ellas y Pedro San Ginés, no faltaron entre las murgas de este lunes los reproches por los problemas que vive Lanzarote como el aumento de las listas de espera en Sanidad, la falta de profesores de la Escuela de Enfermería, la inseguridad ciudadana o el desempleo.

Este martes, a partir de las 21.00 horas, será la segunda y última fase del concurso de murgas con la participación de Las Pijoletas, Las Inadaptadas, Las Enraladas y Los Intoxicados.

 Revista Lancelot

No hay comentarios:

Publicar un comentario