viernes, 17 de enero de 2020

El morbo que espera por una nueva forma de sonar

La imagen puede contener: 27 personas, personas sonriendoTrapaseros y Julio Alexis Fernández habían sido uña y carne durante casi tres lustros. Concretamente desde 2007. Ahora, "tras no llegar a un acuerdo, pero agradeciéndole sus años de dedicación a la murga en un montón de aspectos", ambos separan sus caminos, en lo que supone un arriesgado cambio para la murga realejera. Un giro de timón que los de Juanka López saben que no es baladí. "Tuvimos que sacudirnos y buscar una nueva dirección musical", comenta el director artístico sobre elegido, Josito Suárez, uno de los grandes culpables de los recientes éxitos en Las Palmas de Los Nietos de Sarymánchez. Un "armonizador" como ya lo llama López, usando terminología canariona, que ha irrumpido con fuerza entre los grupos críticos y que ahora tratará de dar un golpe sobre la mesa en el concurso de Santa Cruz.

Al menos sobre el papel, la llegada de Josito no es cualquier cosa. "Cuando vas a pescar no te conformas con un pez pequeño, sino que tratas de ir a por el más grande", explica a modo de símil Juanka sobre su fichaje estrella para 2020, al que pone prácticamente a la altura de su antecesor. "Creo que los dos son de los más grandes directores musicales de murgas, por lo que fue un gran acierto poder tener con nosotros a Josito, ya que conocemos de su trabajo", explica al respecto.

Sabe igualmente López que esta notable variación en los mandos de su murga puede conllevar un peaje. Algo parecido a lo que le ocurrió hace 13 años. "Con Julio Alexis también tuvimos un periodo de adaptación de dos años, y ya luego la murga creció más y más. Y quizá ahora nos pase lo mismo", admite el director norteño.



El hándicap que se podría generar con esta apuesta, concreta Juanka, se acabará solventando con " tiempo, adaptación y trabajo", por lo pronto, y en previsión de no alcanzar velocidad de crucero, en Trapaseros ya tienen preparados, de nuevo, los paraguas para las críticas. "Yo apenas lo noto, pero algunos dicen, al escucharnos, que el cambio existe; lo que sí tengo claro es que hay mucho morbo para ver cómo estamos y cómo sonamos", añade López. "Al final será el Carnaval el que juzgará todo", sentencia.

El DíaCarlos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario