domingo, 29 de diciembre de 2019

La Oliva aprueba el presupuesto del próximo año que asciende a más de 31 millones, incluyendo a los grupos del Carnaval

El pleno del Ayuntamiento de La Oliva aprobó este jueves inicialmente el proyecto de presupuesto de la institución para el ejercicio económico de 2020, que asciende a 31,3 millones de euros, y que refleja según el Informe de Intervención un estado "equilibrado entre ingresos y gastos", además de unas cuentas saneadas "al no existir deuda pendiente".

Según la memoria presentada por el alcalde, Isaí Blanco, el principal documento económico financiero de la institución mantendrá la línea de mejorar los espacios públicos a través de inversiones.

Tras ejecutar este año 5,2 millones de euros en obra pública, el presupuesto de 2020 contempla en su capítulo de Inversiones 4,1 millones de euros, a los que se sumarán otros dos millones de euros con las devoluciones del Fdcan, incluyendo un millón de euros para continuar con los planes de accesibilidad e iniciar el de El Cotillo, o un plan de reasfaltado que contará con dos millones.

"Hemos elaborado unos presupuestos equilibrados, tratando de garantizar todos los servicios para nuestros vecinos, priorizando el área de Bienestar Social, donde se aumentan las partidas de la Concejalía en 300.000 euros, de 1,6 millones a 1,9 millones de euros, con dos nuevas plazas de trabajador social, una de psicólogo que se espera cubrir en este ejercicio, y con una dotación de 280.000 al apartado de ayudas sociales", afirmó.

El alcalde expuso que "otra gran novedad será duplicar la partida de Turismo". "En un contexto en que el principal motor económico del municipio puede experimentar dificultades, pasamos de 150.000 a 300.000 euros de asignación a esta Concejalía, con el objetivo de desarrollar estrategias de promoción y captar nuevos turistas en los mercados de origen", explicó.



También destacó el "apoyo decidido" a los colectivos sociales, deportivos y culturales, con una dotación de 1.733.200 euros, lo que incluye subvenciones para la gestión de las escuelas deportivas y los centros culturales, colectivos sociales, culturales, deportivos y de carnaval, y, en definitiva, apoyar a las asociaciones que dinamizan este municipio a todos los niveles, y que merecen el apoyo de esta institución.

En el apartado de gastos, el concejal de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez, detalló que los capítulos con mayor dotación económica son nuevamente el de personal y de gastos corrientes, con 10,6 y 14 millones, respectivamente.

El concejal explicó que "este presupuesto hace un esfuerzo por reforzar la estructura de la institución mejorando la plantilla". Con un incremento del 2,5 por ciento en el capítulo de personal, el objetivo es "seguir equiparando los salarios de la plantilla a la media de otras administraciones, continuar con la Relación de puestos de trabajo para regularizar al personal, incorporar a dos trabajadores sociales para mejorar la atención a las personas que lo necesitan, y cubrir las vacantes con especial atención a las categorías técnicas, pues este ayuntamiento necesita personal cualificado para trabajar con seguridad jurídica y funcionar de una manera más rápida, cercana y eficiente".

En cuanto a la mejora de servicios, continuó el titular de Economía y Hacienda, "este presupuesto prevé las dotaciones económicas de los contratos que se están tramitando para su adjudicación en 2020, y que sin duda van a suponer un antes y un después en el funcionamiento de esta institución en materia de limpieza, zonas verdes y seguridad".

Así, hizo referencia a los servicios de recogida de basura, limpieza viaria y de colegios (3,2 millones), los 834.000 euros destinados al contrato de mantenimiento de parques y jardines, o el contrato de salvamento y socorrismo.

El apartado de Playas recibe también gran atención en este presupuesto, con 785.000 euros a gastos generales, 76.000 a señalética y equipamientos, y 412.892 para el personal de vigilancia de Playas.

El pleno aprobó también el estado de previsión de gastos e ingresos de SALOSA, la sociedad mercantil Suministros de Aguas de La Oliva SA, de capital cien por cien municipal, que prevé un superávit de 1.227.476 euros, con unos gastos de 1.823.107 euros y unos ingresos de 3.050.584 euros.

El documento salió adelante con los votos a favor del grupo de gobierno, en contra del grupo socialista, y la abstención de En Marcha, grupo popular y Podemos, sin registrarse enmiendas al mismo.

Una vez aprobado inicialmente en pleno, el proyecto de presupuestos permanecerá en exposición pública durante un periodo de 15 días, en que cualquier entidad o particular podrá presentar sus alegaciones. Una vez recibidas y contestadas las mismas, el ayuntamiento presentará el proyecto de nuevo ante el pleno para su aprobación definitiva a principios de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario