domingo, 15 de diciembre de 2019

Fiestas desvinculará los quioscos en los nuevos contratos por patrocinio

El concejal de Fiestas de la capital tinerfeña, el socialista Andrés Martín Casanova, prevé cambiar el actual modelo de contrato por patrocinio en los nuevos acuerdos que se realicen, toda vez que aún hay algunas negociaciones que hereda del equipo de gobierno anterior al ser plurianuales.

Según explicó Martín Casanova, el objetivo de los nuevos acuerdos que se establezcan en concepto de patrocinio para el Carnaval es que "deberán ser mucho más transparentes que ocurre en la actualidad". Por este motivo, plantea que exista un contrato que garantice el patrocinio y otro en el que se regule la posible adjudicación de quioscos. Se trata de una fórmula intermedia: los expedientes de las subastas y de los patrocinadores no estarían vinculados y se pondría luz a la gestión.

El responsable de la organización del próximo Carnaval responde así a la pregunta de EL DÍA sobre si de cara al futuro mantendrá la fórmula de contratación de patrocinio que se ha mantenido durante años en Fiestas y que establece que la aportación económica por patrocinio conlleva una contrapartida en quioscos. Después de que esta semana se hiciera público que Fiestas, durante la gestión de la nacionalista Gladis de León, se reservó 27 de los 85 quioscos de la subasta y los repartió entre seis patrocinadores, el nuevo responsable de la organización advirtió que las empresas colaboradoras del Carnaval no estarían por la labor de mantener la misma contribución económica si el organismo autónomo deja de cederles puestos.



Explica el edil de la organización que las empresas suscriben un contrato de patrocinio con el Carnaval porque esperan a cambio garantizarse el retorno de su inversión. Para evitar que el próximo Carnaval registre una merma en sus ingresos en concepto de publicidad, Andrés Martín Casanova anuncia que se estudiarán las fórmulas legales para que, bajo el estricto cumplimiento de la ley y con la máxima transparencia posible, los procedimientos sean independientes. Sin vincular la subasta a los patrocinadores, la organización avanzará en la negociación con las empresas colaboradoras para que les sea rentable su inversión en la fiesta y, por tanto, Santa Cruz reciba la mayor aportación económica y ayude a costear la celebración del Carnaval, desde la transparencia y ajustado a la legalidad, insiste el edil de Fiestas.

Estos criterios se aplicarán en los nuevos contratos que están en fase de negociación en la actualidad, pues el anterior equipo de gobierno suscribió un acuerdo que se extendió por cuatro años, mientras con otras empresas continúan en vigor hasta el próximo.

Fuentes de la organización de mandatos anteriores precisan que la fórmula de contratación plurianual comenzó cuando se decidieron crear las zonas exclusivas del Carnaval de Noche en Santa Cruz, caso de El Orche, la plaza del Príncipe o San Francisco. "Antes era habitual que los patrocinadores, a cambio de su colaboración, solicitaran entradas para la final de murgas que luego sorteaban entre sus clientes". Con el paso de los años, se pasó de entradas para las murgas a quioscos en las tres referidas zonas exclusivas de las noches del Carnaval chicharrero.

El actual concejal, Andrés Martín Casanova, reconoce que si los patrocinadores no reciben la cesión de quioscos ya le han comunicado que no mantendrán su contribución económica. En la respuesta que facilitó Fiestas a la pregunta que realizó el concejal de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, sobre cuántos puestos se reservó la organización y a qué patrocinadores cedió los 27 quioscos se precisa que Cerveza Dorada aportó 100.000 euros al pasado Carnaval, mientras que Coca-Cola contribuyó durante el año con 51.000, más 20.000 en productos.

El responsable de la Concejalía de Fiestas insiste en buscar la fórmula legal para la defensa de los intereses municipales en la que a los patrocinadores también les sea rentable para sus marcas invertir en el Carnaval, "siempre desde la legalidad y la transparencia", después de que Unidas Podemos y el equipo de gobierno se mostraran a favor de investigar la cesión que realizaron los anteriores responsables de 27 quioscos a seis patrocinadores.

El DíaHumberto Gonar 

1 comentario:

  1. Lo dicho el carnaval tendrá cada vez menos ingresos y a menos ingresos peor carnaval me da mucha pena soy chicha y no veo que quieran solucionar nada con tanta política lo importante que cuadre el dinero dentro de lo legal pero sin tantas trabas si la Dorada o kioskos que tienen ese potencial económico para patrocinar a cambio de 2 o 3 kioskos y mercancia, y sabemos que hay kioskos de todos los tamaños. Televisa la Gala sin patrocinadores hacen en intermedio cada media hora

    ResponderEliminar