sábado, 14 de diciembre de 2019

Despistadas y Baracoa abren fuego para murgas y comparsas

https://www.canarias7.es/binrepository/768x576/0c72/768d432/none/11314/SICA/concursos_5839991_20191213210632.jpgEl carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020, el de Érase una vez..., vivió este viernes su primer gran acto con el sorteo del orden de actuación de las murgas y comparsas en los concursos más populares y participativos de la fiesta en la ciudad. La murga Despistadas y la comparsa Baracoa serán las encargadas de oficiar la apertura solemne de ambos certámenes.

22 murgas pisarán el escenario de Santa Catalina en las fases del 10, 11 y 12 de enero y la final del 15. Con un nuevo formato, pactado por los grupos, en los que los tres premiados del carnaval de 2019 cerrarán cada una de las tres fases y el resto de finalistas fueron distribuidos en cada noche de previa.
Así las cosas, será a Despistadas quien le toque abrir la primera de las tres fases, que cerrará, como ya sucedió el pasado concurso, Los Serenquenquenes, vencedores el último carnaval. Tras Despistadas saldrán a escena la noche del 10 Los Chancletas, Declaradas, Fisgonas, Traviesas, los debutantes Alborotados, Chismosos y los mencionados Serenquenquenes.

La segunda noche de murgas comenzará con Trapasones, a los que seguirán Lengüetudos, Suspiritas, Golisnionas, Melindrosos, Twittys y Los Nietos de Sary Mánchez.
Y la tercera previa acogerá, en este orden, a Chacho Tú, Crazy Trotas, Simpatikonas, Kikirinietas, Tramposas, Lady’s Chancletas y Legañosos.

El concurso de murgas es el más participativo de la fiesta, ya que una vez cerrado el plazo de inscripción hay consignados más de 1.800 murgueros.

Como novedad este año vuelven las murgas infantiles, que tendrán un encuentro. El orden de la fiesta carnavalera del día 23 de febrero a las 11.00 horas es el comprendido por Chachitos, Lechoncitos, Bisnietos de Kika, Biznietos de SaryManchez, Babys Chancletas, Legañositos y Trapasitos.


Comparsas.
 
Por su lado, la sede de Citroen en El Sebadal, escenario del sorteo en el que se congregaron los más peculiares personajes del carnaval capitalino, también acogió el sorteo de los concursos de comparsas adultas e infantiles. La noche de los mayores será la del 14 de febrero, y el orden de actuación de los grupos estará relatado con la apertura de Baracoa y le seguirán Lianceiros, Chiramay, Cubatao, Yoruba, Nuevo Estilo, Kisamba y Bahía Tropical.

Por su lado, en las infantiles Brisa de Volcán, Chiramay. Jaragua, Lianceiros Junior, Diamantes y Yoruba disfrutarán, con esa escaleta, de su concurso la noche del 8 de febrero.

Durante el sorteo, la concejal Inmaculada Medina quiso tener un detalle con Xayo, el célebre transformista grancanario, por su notable contribución a lo largo de cuatro décadas a la historia del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que ya está prácticamente aquí.

Resultado de imagen de logo canarias7David Ojeda   

No hay comentarios:

Publicar un comentario