sábado, 29 de octubre de 2016

Una plazoleta del centro de la ciudad llevará el nombre de ‘Los Fregolinos’

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy el expediente para la concesión de honores a la agrupación lírico-musical Los Fregolinos, por el que una plazoleta de la ciudad llevará a partir de ahora su nombre. Se trata, en concreto, del espacio existente en la intersección de las céntricas calles Suárez Guerra y Teobaldo Power.

El acuerdo plenario, adoptado en reconocimiento al papel de la agrupación para el engrandecimiento del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, señala que Los Fregolinos es una de esas agrupaciones señeras de tan entrañable fiesta, con más de medio siglo de participación activa en sus eventos.

“Hoy no podríamos entenderla totalmente sin la seña de identidad que le confieren los coros y la orquesta que conforman esta singular agrupación y sus populares conciertos en la Plaza del Príncipe o el Teatro Guimerá, a los que año tras año invitan a solistas de reconocido prestigio para que interpreten obras que se han convertido en clásicos”, reza el acuerdo.

Igualmente señala que “por sus características, la agrupación Los Fregolinos es, ante todo, una gran impulsora del género lírico, desde sus orígenes. El primer director fue el maestro Juan Estany Rius (Valencia, 1903-Tenerife, 1983), más conocido como el maestro Estany, quien nació en Valencia, se crío en Barcelona y se afincó en La laguna en 1924, cuando llegó con una compañía de zarzuela y se quedó para dirigir la Banda Municipal de La laguna y la Academia de Música”.



“Siguiendo los pasos del maestro Estany (1962-67), Los Fregolinos han contado con la dirección de Francisco Padrón Correa (1968-83; 2004-2005), Jesús Fariá Adán (1984-85), Agustín Ramos Ramos (1986-1996, 2008-2011), Felipe Neri Gil Marrero (1997-1999, 2006-2007) y Carlos Afonso Cedrés (2000-2003)”.

Con su ya tradicional disfraz de “Pierrot”, que cambia solamente el color de la camisa y pantalón, o los pompones del traje, “Los Fregolinos” se presentan ante un público amante de la lírica que los espera con entusiasmo cada año, para ofrecer conciertos que acostumbran abrir con la clásica canción del maestro Agustín Ramos Santa Cruz en Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario