lunes, 11 de julio de 2016

Rebotados, única murga mixta, pelea por evitar su ausencia

La única murga mixta del concurso de Santa Cruz de Tenerife, Rebotados, pelea contra viento y marea para evitar causar baja la próxima edición, después de que varios motivos impidan la participación de componentes en el Carnaval del Caribe: compromisos laborales y estudios. Ante esta situación, su director artístico y musical, Javier Suárez Plata, intentará impedir un alto después de seis años de historia.


Rebotados participa en concurso desde el Carnaval 2011, si bien era un viejo anhelo del célebre murguero Jesús Tosco, "Compi", que puso en marcha la infantil Sofocados en 1984. De hecho, la asociación se registró como Sofocados-Rebotados, si bien el Compinche falleció antes de que saliera la adulta Rebotados, que fue la primera formación crítica en concurso de Anaga, aunque se llegaron a formar Sofocadas.

Rebotados se hizo realidad gracias al ímpetu y el esfuerzo de Javier Suárez Plata, Anizu, Cristian Mapesi, Alberto Bonilla y Zeben "Güigui". Ellos forman el núcleo duro de Rebotados.



Tras su paso por Sofocados y cuando ya habían cumplido la mayoría de edad que les impedía seguir en la murga infantil, decidieron emprender el proyecto de murga mixta. Sin embargo, antes se incorporaron a la adulta Zeta-Zetas, a la que consideran una murga hermana. En el año 2010 se atrevieron a dar el salto como murga mixta y se estrenaron en el Carnaval 2011. Desde entonces, siempre han concursado en las últimas seis ediciones.

Aunque nunca han conseguido el pase a la final, en 2014, cuando cantaron a las ONG, se quedaron a décimas del octavo finalista, Diablos Locos, con méritos sobrados para algunos para haber estado en la final. Su espíritu de superación siempre ha estado de manifiesto.

Ya el año pasado Cristian Mapesi regresó a la adulta Zeta-Zetas, y de cara a 2017 seguirá sus pasos el letrista Alberto Bonilla y esperan a Anisu. Desde el seno de Rebotados intentan seguir dando la murga, fieles al espíritu del Compi.

Humberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario