jueves, 30 de julio de 2015

Los murgueros darán vida a los cantantes de la década de los 80 en la gala del Carnaval

IMG-20150729-WA0033Todas las murgas participarán en un número conjunto, “La murga prodigiosa”, que repasará 26 canciones de las más populares de los años 80, motivo central de la próxima edición.

Las murgas adultas del Carnaval chicharrero han dado su “sí, quiero” al director de la gala de elección de la reina 2016, Enrique Camacho, para participar en un número conjunto que recreará las principales canciones de la década de los años 80.

“La murga prodigiosa” será uno de los platos fuertes de la elección de la reina con la que quiere sorprender Enrique Camacho al público que se dé cita el miércoles 3 de febrero para vivir el espectáculo del recinto ferial.

El objetivo, aunar la picaresca, el ingenio y el glamour que innovó tanto en los años ochenta, como en décadas anteriores, la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá y adaptarla a una modalidad que, desde finales del siglo XX y ya en los primeros años del siglo XXI es el concurso estrella del Carnaval.

“La murga prodigiosa” será la nueva Nine Blazer de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, guardando la esencia por la que se caracterizó el grupo humorístico del recordado Navarrito y de Nicolás Mingorance, aderezado por el esplendor actual de la modalidad, el ingenio y el carisma de sus principales exponentes de cada una de las 25 murgas de Santa Cruz.



Así, componentes o directores de Diablos compartirán un mismo número con Bambones, o con La Traviata, Trabas, Jocikudos, Chinchosos, Ni Muchas, Burlonas, Triquikonas… Todos los murgueros a una demostrando que su modalidad goza de exquisita salud y que a la murga se le puede entender tanto en el barrio de La Salud, en Candelaria, Garachico, Cádiz, Madrid o Nueva York. Para eso, la música será el “codificador” que traducirá una actuación que se prevé estelar en la gala, “made in Tenerife”.

La reunión comenzó poco después de las ocho y media de la tarde-noche de ayer en la sede del Organismo Autónomo de Fiestas. Nada más entrar los representantes de las murgas, una sorpresa: junto al director de la gala, Enrique Camacho, y sus baluartes, Geni Afonso y Miguel Pérez, el diseñador de cabecera de Camacho, Leo Martínez, lo cual ya despertó la curiosidad de los interlocutores murgueros.

Enrique Camacho no se andó con rodeos y bajó directamente a la arena del espectáculo. Retomó la reunión que ya había celebrado hace 15 días con las murgas y, desde ahí, como si se hubiera celebrado ayer, tomó la conversación. “Hemos preparado un audio que queremos que ustedes escuchen para la actuación conjunta que les habíamos planteados”. Y, directamente, el director de la gala, “hijo artístico” de Jaime Azpilicueta, les puso el montaje de nueve minutos que resume una exquisita y muy popular selección de los 25 temas más populares de la década prodigiosa. En el Carnaval 2016, dedicada a los años 80, “La murga prodigiosa”.

Inicialmente, el presidente de la sociedad Mamel’s, Antonio Rodríguez “El Chocolate”, que no había participaron en la primera reunión del director de la gala con las murgas para preparar el número, aprovechó la oportunidad para aclarar los más diversos detalles de la actuación. Tiempo, duración, quién hace la letra, cómo se trabaja cada estrofa, quién caracteriza, cómo será la puesta en escena… Un cuestionario perfecto que permitió a Enrique Camacho recordar el compromiso que había adquirido con las murgas: “Queremos un número estelar en la gala con las murgas, donde la organización asumirá el montaje, la caracterización, el estilismo… ahora solo hace falta a los protagonistas, ustedes, las murgas, que aportarán el arte para ser las estrellas de la gala y contribuir a engrandecer el concurso del miércoles 3 de febrero, donde las aspirantes que se inscriban serán las verdaderas protagonistas”.

Según se fueron oyendo las canciones, los murgueros se vinieron arriba y se entusiasmaron, con ese humor y relación fraterna por la que se distingue el colectivo. En un momento determinado, hasta el director de Diablos Locos, Masi Carvajal, al escuchar la música de Pimpinela, gastó la broma y casi dio un paso al frente para pedirse esa canción. “Esa la quiero hacer yo con Primi”, dijo, en el humor y las ganas que le distinguen, animando la reunión que fue subiendo el nivel de ilusión y entusiasmo.

Se iban sucediendo las 25 canciones y todos los allí presente en la reunión imaginaban quién podría ser el murguero que sacara más partido a ese artista elegido… Otro de los momentos divertidos de la reunión lo protagonizó Víctor Asensio “El maestro”, de Diablos, quien nada más oír a Madonna le gastó la broma a Josechu Álvarez, director de La Traviata… “Yo te veo a tí”, con el respeto y el bueno rollo murguero.

Más que una reunión de trabajo de murgas para la gala, pareció un encuentro de amigos o compañeros bien avenidos de la modalidad –nadie se acordó de los premios-, en el que solo le faltó a Enrique Camacho poner unas pizzas y unos refrescos para sellar una velada murguera desarrollada en un ambiente de orgullo y satisfacción como reacción a la propuesta artística que les acababa de hacer el director de la gala.

En realidad, se escucharon las 25 canciones más populares de la década de los años 80, pero Camacho no desveló quién hará de quién en el espectáculo de 9 minutos de duración. De nuevo, Camacho, que ha evidenciado que lleva espíritu murguero –militó dos años en la infantil El Cabito-, pidió de nuevo un voto de confianza a las murgas para este jueves, en conversación telefónica con cada uno de ellos, pedirles la colaboración. “Confíen en nosotros”, pidió.

Camacho explicó que no se trata de un número de relleno ni de una actuación de humor puro y duro. Cada uno de los grupos o artistas estarán perfectamente caracterizados. De ahí la importancia de la presencia del diseñador de cabecera de Camacho, Leo Martínez, quien  se encargará del vestuario. El soporte musical corresponderá a otro grande, Francis Hernández, director musical de “Evita”. Todo a lo grande. A los murgueros les corresponderá aportar su arte. Enrique Camacho hace historia al poner de acuerdo a todas las murgas en un número que, por su espectacularidad, ya ha trascendido algunos detalles de la reunión y que promete ser un plato fuerte de la gala del miércoles 3 de febrero. Uno, si no el más divertido y de mayor espectacularidad. Se pone alto el nivel Enrique Camacho, capaz del más difícil todavía tras el exquisito resultado cosechado el pasado febrero en la gala infantil.

IMG-20150729-WA0034Las agrupaciones musicales, juntas en la gala


Antes de la reunión de las murgas adultas, Enrique Camacho y su equipo artístico se reunión con los representantes de las agrupaciones musicales del Carnaval, también en la segunda reunión que mantiene de cara a la gala del miércoles 3 de febrero.

Camacho solicitó el apoyo de todos los colectivos para participar en un número conjunto, a lo que accedieron los representantes. Así, en la gala de la reina cantará el primer premio de Interpretación de agrupaciones la canción que elijan en común acuerdo con la dirección de la gala y todas las formaciones musicales, herederas de la parranda familiar del Carnaval, también recrearán, juntas, uno de los números propios con la alegoría, los años 80, motivo de la próxima edición.

Al terminar las dos reuniones, Enrique Camacho no ocultó su satisfacción por el resultado y la acogida. Así, en su Twitter, escribió: “Es fantástico trabajar codo con codo con la gente del @SCenCarnaval Mil gracias a todos! Seguimos! #carnavalAños80”

Humberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario