martes, 19 de mayo de 2015

Vestidos al desnudo

 la ganadora del certamen de moda reciclada, junto a la diseñadora y la reina del Carnaval 2015La Fiesta del Arte conquistó en la noche del sábado La Cascada del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife para demostrar al público asistente que se pueden realizar auténticas virguerías sobre el cuerpo humano, siempre y cuando se cuente con el talento necesario. La pintura corporales y la moda reciclada se encargaron de cubrir el cuerpo de los modelos quienes lucieron de la mejor manera posible las creaciones de auténticos artistas anónimos.

Lucy Afonso es la organizadora de este evento que, año tras año, se va consolidando en la capital chicharrera y cuenta con la participación de artistas de toda la Isla e, incluso, de personas que llegan desde fuera de las fronteras del Archipiélago. Afonso creó este evento en el año 2011, cuando decidió que Tenerife tenía que contar con su propio certamen de pintura corporal, a imagen y semejanza de lo que sucede en Las Palmas de Gran Canaria durante la celebración del Carnaval.

"Durante muchos años, participé en ese concurso pero llegó un momento en el que me cansé de tener que trasladarme a otra Isla para poder participar porque el desplazamiento no es barato y era muy difícil", comenta Afonso, quien decidió lanzarse a la piscina y dar forma a su propio certamen. Así, puede presumir de ir ya por la tercera edición de esta curiosa cita que tiene lugar bajo el sello de Grupo Moda. A lo largo de estos años ha ido cambiando el lugar de celebración y ha pasado por las desaparecidas discotecas Moon y Musa, así como por la Sala Rex hasta llegar, este año, a La Cascada del Parque Marítimo de la ciudad de Santa Cruz.



Pero Lucy Afonso no se conformaba con la organización de un solo concurso y por eso, además de la cita con la pintura corporal, durante estos años también ha estado organizando el certamen de confección de moda reciclada. De este modo, este año ha sido el primero en el que las dos actividades se celebraron el mismo día, consiguiendo reunir a un nutrido grupo de artistas y aficionados a estos sectores en La Cascada. "Quería hacer un evento más grande, y como sabía que por separado ambos certámenes tenían bastante éxito, decidí aunarlos y seguir creciendo", comenta Afonso.

En el concurso de pintura corporal ya hay auténticos veteranos que no han querido faltar a ninguna de las citas que se han celebrado hasta el momento. A pesar de ello, el ganador de este año, el alemán Roland Heyde, era novato, aunque eso no se hizo notar en su impresionante creación. "He de reconocer que se produjeron problemas técnicos con la música y las luces pero Roland no necesitaba nada de aquello para que se pudiera admirar su arte", resalta la organizadora, quien también admira el trabajo realizado por la modelo Dalia Henao.

Lucy Afonso no tiene más que palabras amables para el ganador del concurso de pintura corporal quien, aunque no sabía comunicarse muy bien en español, no tuvo problemas para plasmar sus ideas en el cuerpo de su modelo. Así, a lo largo del cuerpo de Henao, se podía contemplar parte del cuadro de Miguel Ángel La creación, así como la bandera italiana, al Papa y un hermoso paisaje de La Toscana.

Y es que, aunque el listón de talento este año estaba colocado bien alto, la minuciosa labor realizada por este alemán que vive en el sur de la Isla tratando de representar diferentes aspectos de Italia cautivó al público asistente. Lucy Afonso explica que, en esta ocasión, los diez artistas que se inscribieron tuvieron que realizar una composición con diferentes países como tema central. De esto modo, los modelos que desnudaron sus cuerpos para entregarlos a la pintura terminaron ataviados con las tradiciones de naciones como Venezuela, Tailandia, México, India, Cuba o Francia, cada uno con la personal visión del artista que empuñó el pincel.

Aunque la organizadora Lucy Afonso es experta en la pintura corporal, explica, también ha hecho sus pinitos en el mundo de la moda y fue así como se le ocurrió aumentar la oferta de la Fiesta del Arte y organizar también un concurso de confección de moda reciclada. En la noche del sábado participaron en esta categoría un total de 17 aspirantes.

Frutas, discos, bolsas de basura

Para sus creaciones, los diseñadores utilizaron todo tipo de materiales reciclados que tuvieron la suerte –o la desgracia– de caer en sus manos: desde bolsas de basura y discos, hasta mondas de naranja y la corteza de las palmeras. A pesar de que Lucy Afonso da total libertad a los concursantes para confeccionar sus creaciones, este año todos optaron por diseñar prendas para mujer. La ganadora fue Ana Hernández, quien realizó un vestido de forma íntegra con bolsas de basura que hubiera servido para acudir a una fiesta de noche.

Lucy Afonso explica que "este año queríamos que la moda que se presentara estuviera conformada por prendas comerciales para que se puedan adquirir y usar más allá de las simples pasarelas. Así, no sería raro que en los próximos meses se pueda ver el diseño lucido por la modelo Anaís Acosta por las calles de la Isla porque está claro que ir vestido solo con pintura por las vías tinerfeñas no será tan sencillo.

La Opinión de TenerifePatricia Ginovés

No hay comentarios:

Publicar un comentario