lunes, 26 de enero de 2015

Unos ´Sombreritos´ de 40 años

Los Sombreritos han celebrado por todo lo alto sus 40 años de historia en el Teatro Auditorio Agüimes, que se llenó hasta al bandera para homenajear a la murga más veterana del municipio. "Ha sido una gran fiesta para la que llevamos trabajando desde junio pasado. Nos ha costado mucho prepararla porque la mayoría trabajamos". Así lo manifestó su presidente, Alejandro González.


La gala contó con la participación de la afilarmónica Ni fu Ni Fa, de Santa Cruz de Tenerife; del timplista majorero Domingo Rodríguez El Colorao; Pedro Manuel Afonso, El Cuco, de Fuerteventura; y Manolo Estupiñán. Además de la fiesta se programó una exposición completa de los disfraces que han llevado en las cuatro décadas de vida. Los Sombreritos, integrados por 72 miembros, deleitaron a los asistentes con canciones de su repertorio de los años 80, 90 y 2000, entre las que destacan La calle del Moral, El macho y La lapa.

"La gala ha sido estupenda, muy emotiva, porque fue un reconocimiento a toda una historia de la murga pionera de Agüimes", destacó el técnico de Festejos, Alberto Alejandro. El espectáculo se desarrolló en la noche del viernes.

Los componentes de la murga Los Sombreritos cuentan con una edad media de 50 años. Su deseo es que sigan aumentando los jóvenes para que permanezca su presencia en los carnavales. La murga se fundó en 1975 con un grupo de fútbol en el Casino de Agüimes, para salir con chicos y chicas. Empezaron imitando al grupo teldense Los Tupíos.



"Nos sentimos orgullosos de mantener la tradición carnavalera en un municipio que siempre ha disfrutado con sus murgas y afilarmónicas, reconocidas muchos premios", señala el también director de Los Sombreritos, Alejandro González. Cuando estaban en sus mejores momentos llegaron a ganar tres veces el premio de interpretación. Ahora tienen puestas sus miras en el concurso del carnaval de Agüimes del 10, 11 y 13 del próximo mes de febrero, en la que participarán 14 murgas. Vuelven a contar con el diseñador Nauzet Artiles y la costurera Mari Alvarado, de Vecindario. Sus letras para el concurso llevan como título Una Quintada de las de antes, recordando el carnaval antiguo; y Cuarenta años dando la murga, en la que abordan el petróleo, la playa de Arinaga y varias bromas. "Son canciones con picaresca, de doble sentido", señala su presidente.

"No esperamos ganar, porque ahora le corresponde a las murgas más jóvenes, que pueden dedicarle más tiempo a sus ensayos", apunta Alejandro González. "Nosotros compartimos la vida como amigos e intentamos disfrutar lo más posible durante el carnaval".

También la mayoría de los integrantes de Los Sombreritos piensan acudir después a Valladolid, como han hecho en los años anteriores para mostrar su buen hacer y seguir disfrutando del carnaval como lo han hecho los últimos 40 años. Y ahora se enfrentan al reto de incorporar más jóvenes a la murga con el objetivo de cumplir otros 40 años.

La ProvinciaAntonio Quintana

No hay comentarios:

Publicar un comentario