lunes, 26 de enero de 2015

Todos contra Bambones

Diablos Locos
Llega lo bueno. Después del pistoletazo de salida con la presentación de las candidatas y superado el fin de semana el primero de los concursos –el de las murgas infantiles–, el Recinto Ferial acoge desde esta noche y hasta el próximo día 30 uno de los platos fuertes del Carnaval de Santa Cruz: las murgas adultas. Un total de 25 agrupaciones tratarán de hacerse con uno de los ocho billetes para la final del viernes y, posteriormente, acceder a los premios de Interpretación. Un año, el 2015, que para algunos podría suponer un reto extra, ya que a la motivación de hacerse con alguno de los cartones en juego se añade el hecho de evitar que Bambones logre el triunfo por cuarto año consecutivo tras haber triunfado en 2012, 13 y 14. Diablos Locos, Triquikonas, Mamelucos y Traviata son algunas de las que podrían opositar a desbancar de lo más alto a los chicos de Primi Rodríguez.

Si bien los premios de Interpretación se entregan el viernes y la repercusión ambiental que se podría dar ese día siempre tiende a condicionar al jurado, el sistema de puntuación arrastrado –la nota de la fase cuenta igual que la de la final– obliga a las aspirantes a no descuidar el más mínimo de los detalles desde las eliminatorias. No vale pasar y punto. Y en este sentido Diablos Locos, cabeza de cartel de la noche, tienen mucho que decir. Los trónicos regresan a un escenario del que se bajaron hace un año como uno de los grandes triunfadores. Su The Fasnia ande estás fue el mejor tema de todo 2014, pero el desequilibrio respecto a los otros tres compuestos por Víctor Asensio dejaron a los de Cuesta Piedra solo con el tercer premio. Otra bomba de ese calibre en la final, acompañada por un par de canciones algo más sólidas que las del pasado concurso harían de los de Maxi Carvajal serios aspirantes al primero.



La fase de hoy también tiene como platos fuertes a otras dos finalistas de 2014, Zeta Zetas y Triqui Traques. Los primeros fueron la sensación de las fases el año pasado gracias a su muñegote. La confirmación definitiva de que pueden tener un sitio fijo entre los grandes. Tras la marcha de El Pirata se estrena en la dirección Javier Lemus. Por su parte, los Triquis garantizan que las gradas del Recinto Ferial se mantendrán vivas hasta última hora en la más larga de las tres fases. Tras su pinchazo mayúsculo del concurso anterior los de La Noria tratarán de sacar fruto de una profunda reestructuración. Y es que en fila han variado unos 40 componentes en los dos últimos años, movimiento que también afecta al frente, donde el extrapasero Domi González toma las riendas. Además, la vuelta de Francis Trujillo, La Juana, hará que La Tribu recupere su sello de antes. Producto no exento de exigencias ya que la murga hace apenas una semana que terminó de montar sus cuatro temas. La fase de hoy también une a las dos murgas mixtas de este año, los Rebotados de Javi Plata, y los Fusionados, que se estrenan. Lenguatrapos y Chinchosos han sorteado múltiples dificultades para poder concursar y salen con el reto de gustar, mientras que Airam Hernández asume el reto de ponerse al frente de Trabas tras la marcha de Carlos Estébánez. Tras con Tras –única murga femenina de hoy– subirá con la intención de dejar patente un cambio a mejor con la llegada de Javi Pechito a su equipo de letras.

La Opinión de TenerifeCarlos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario