lunes, 26 de enero de 2015

Rebeldes gana rozando la perfección

"El Recinto Ferial estaba esperando algo diferente y Rebeldes se lo dio", señala el responsable de la murga infantil, José Cortés como explicación al éxito logrado el sábado. Sus niños consiguieron el primer premio de interpretación en el concurso que se celebró la pasada semana en el Recinto Ferial después de que su actuación conquistar al público y al jurado. ¿El secreto? Según sus palabras todo dependía ya no solo del repertorio preparado concienzudamente por Rebeldes, sino la actitud de los pequeños en el escenario: "Sabíamos que si los niños se lo pasaban bien y se divertían así se lo trasmitirían a la gente y así fue". Por eso ya se bajaron más que satisfechos con su actuación, "supercontentos", sino que esa felicidad se completo cuando unas horas más tarde el presentador del acto, Ricardo Negrín pronunció el nombre de Rebeldes como flamantes ganadores del certamen.


Lo celebraron sonoramente en el propio Recinto, pero además lo hicieron también en el Mercado del Barrio de la Salud, donde tienen la sede de su local de ensayo y donde cada año, independientemente del veredicto del jurado, organizan una paellada y una fiesta de la espuma en la que acaban disfrutando los niños de todas las murgas vecinas. A ellos se suman además los padres y madres de Rebeldes, que tienen un protagonismo especial en el grupo. Cortés asegura que para sacar adelante la murga su padre "cuenta con el apoyo importante y la ayuda de los padres que echan una mano en todo". Precisamente, el presidente y fundador de la murga fue de los que más satisfechos estaba puesto que según Cortes "fue un año difícil". Al final, el trabajo de meses y meses de ensayo quedó reflejado en el escenario para cumplir su 45 aniversario por todo lo alto.



El éxito de la murga de José Cortes radica en la combinación a la perfección de su interpretación, tras obtener el máximo posible tanto en voces como en vocalización y con 4,76 de cinco posibles. La crítica llegó sobre todo con el primer tema, El Supermanual del niño, mientras que fue la divertida Solos en casa la que entregó las carcajadas al público. "Fue todo muy clavado", admite el responsable de la murguita, quien se refiere no solo a la calidad del repertorio sino también al trabajo a la hora de la puesta en escena y la vocalización. "Les puse palos en la boca la última semana", bromea Cortés en alusión a una técnica recurrente entre el colectivo murguero para mejorar en inteligibilidad. Regresaron, pues al podio tras el vacío con el que se marcharon el año pasado.

Le ocurrió lo mismo a Rebobinados, segundo premio de interpretación, murga infantil que se vio fuera de los premios en el concurso de 2014 y a juzgar por la calidad de su actuación del pasado viernes plantearon la revancha al Carnaval y apenas unas décimas les separó de Rebeldes. La murga que dirige Jeremi Soriano logró el galardón por una completa actuación que así fue valorado y reconocido por los miembros del jurado. Al final, si el grupo de El Sobradillo no celebró el primer premio fue por la puntuación en vocalización y voces, puesto que en los dos apartados que analiza la calidad de las letras (humor y crítica) se coloca como la más valorada. De hecho, el repertorio escrito por Carlos Casanova (también letrista de La Traviata), rozó el máximo de cinco puntos al obtener 4,9.

El tercer premio de interpretación lo celebró Bambas por todo lo alto, sobre todo después de 14 años de sequía. Desde el Carnaval de 2001, al barrio lagunero de El Cardonal no se despertaba tras el concurso de murgas infantiles a ritmo de bombo y platillo.

El equilibrio demostrado en sus 30 minutos de actuación el jueves durante la primera fase provocó para la murga de Suleica Gómez una puntuación de 8,69, calificada además entre las cuatro primeras en todos los apartados salvo en crítica, en el que además del resto de premiados, incluidos los ganadores del accésit Paralepípedos, solo les superó Distraídos. La murga de Giany Pérez se quedó a un suspiro de los cuatro premios al no lograr suficiente puntuación en humor, voces y calidad del repertorio en el apartado de humor.

Además, Sofocados entregó su premio Compinche a la murga más infantil a Triqui Traquitos y Melositos recogió el trofeo acreditativo de sus bodas de plata.

La Opinión de TenerifeMaría Plasencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario