domingo, 4 de enero de 2015

Josechu Álvarez: "Para dejar abierto el cupo de murgas adultas, se debería replantear el formato de concurso actual"

Nací un 26 de febrero de 1979. Ya a los cinco años me pusieron un disfraz de payaso y a pasear delante de una murga hasta la fecha, más de la mitad de los años que tengo ahora. Algunos años de mascota. Más adelante fui a parar a la murga infantil Los Chinchositos. Estuve algunos años en la época de los 90, bien saliendo como componente como ayudando a en la trastienda. Cumplido los 17 años, entro en la murga Ni Pico Ni corto. Allí paso 11 años y actualmente formo parte de la Murga la Traviata.

¿Qué significa para usted el Carnaval?
El carnaval, para mi, es sinónimo de diversión, de una cita ineludible con una parte importante de nuestra tradición. Un reencuentro con los recuerdos. Es el momento del año en el que la imaginación, la bulla, la alegría, inunda las calles de Santa Cruz.



¿Cómo llegó a La Traviata?
Tras unos años dificiles, decido tomar la complicada y dificil decisión de poner punto y final a mi etapa en la Ni Pico. Fue muy duro dejarlos y tomar esa decisión, pero ya no me divertía,no disfrutaba. Pensé en dejarlo y ver el carnaval desde fuera, o ni verlo.
En aquel entonces, mi hermano, componente de La Traviata, se entera de que no saldré ese año, me llama y tuvimos una larga conversación que duro varios días. Decidimos el reunirnos con Juan Díaz Castillo, Basilo Peraza. Hablamos largo y tendido. Y si complicado y duro fue dejar de salir en la Ni Pico, más aún fue entrar a formar parte de La Traviata, porque nunca pensé verme en otra murga. Una de las mejores decisiones que he tomado sin duda.


Se debería cerrar el cupo de murgas adultas o dejarlo abierto como hasta ahora?
Para dejar abierto el cupo de murgas adultas, se debería replantear el formato de concurso actual. Para cerrarlo, también. Tanto fiestas como las murgas deberíamos velar por el interés del aficionado" el murguero de silla" que es quien paga.

¿Las murgas están viviendo su máximo esplendor o todavía les queda más camino glorioso?
Si bien, hace unos años atras las murgas nos estancamos, salvando a dos o tres, la evolución de las murgas hasta hoy a evolucionado mucho y pienso que todavía nos queda por inventar. Y sino, echemos un vistazo atrás.

¿La Traviata, se ha convertido en una alternativa a las llamadas murgas “grandes”?
Sí es verdad que en en tan sólo diez años de vida que tiene La Traviata, la murga ha ido poquito a poquito haciéndose un huequito en el carnaval. 8 finales,  un 1º presentación,  un 3º interpretación, un 2º de interpretación, un Accecit de interpretación y un criticón avalan estos diez años de complicado y duro trabajo. Pero de ahí a ser la alternativa a las llamadas grandes como usted dice, nos queda un pelin grande. Hay veintipico alternativas más.

¿Cómo ha afectado los fichajes nuevos en estos dos años al rendimiento de la murga?
La llegada de nuevos componentes siempre da un toque de aire fresco que se agradece más, aún,si cabe que sean antiguos compañeros con los que has estado en otras murgas y también componentes de otras murgas que recalan aquí, que vienen a sumar a lo que ya había, enriqueciendo al grupo, que es lo que verdaderamente importa.



¿Qué premio valora más el accésit de Intrepretación o el premio criticón del año pasado?
Vaya por delante que a todos los que participamos en esto nos gustaría ganar un  premio de interpretación. Pero siendo  sincero, no me quedo con ninguno de los dos. Sí, no le hago ascos ni los desprecio. Yo me quedo con el que para mí fue el mejor premio y ara mi fue el público que este año se volcó con nosotros tanto en concurso como en la calle. Y siendo la murga que somos, ese fue nuestro mayor y mejor premio.

El año pasado se rumoreó su salida de la murga ¿Qué hubo de cierto en este rumor?
El rumor fue cierto. El nacimiento de mi hija, el trabajo, el poquitísimo tiempo disponible que tendría lo compartiría con la murga y mis nuevas ocupaciones como padre.  Estuve barajando la opción de dejarlo. Si a eso le sumamos  la llegada a la murga de dos componentes que han dirigido a sus anteriores murgas y que han sido importantes allí donde han estado, blanco y en botella....rumor. Pero seguí, quemando otra etapa más.

¿Qué expectativas tiene para el 2015?
Estamos trabajando mucho, empezamos ensayando cuatro días por semana desde septiembre y pretendemos estar a la altura del año pasado. Quizás sea mucho pretender, no sabemos si superaremos el listón que nos pusimos el carnaval pasado, pero vamos a intentarlo. Queremos devolverle al público el cariño que nos brindó el carnaval pasado con un buen hacer éste carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario