miércoles, 3 de septiembre de 2014

ExpoCarnaval 2014

“Y volveremos a tener ExpoCarnaval el año que viene”, con estas palabras clausuraba ExpoCarnaval 2013 el alcalde de Santa Cruz de Tenerife , José Manuel Bermúdez el pasado noviembre  que tuvo mucho éxito en la isla de Tenerife.

Fueron varios miles los visitantes que se acercaron a la antigua Recova vieja de Santa Cruz, para disfrutar de una muestra de los carnavales de todas las Islas Canarias. En ese pequeño lugar pudimos disfrutar desde : Los Carneros de El Hierro, Los Indianos de La Palma, Achipencos y Arretrancos de Fuerteventura, Buches y Diabletes de Lanzarote, Carnaval antiguo de Agüimes, Viejas a caballotas de Los Llanos de Aridane, Mascarita ponte el tacón del Puerto de la Cruz….  Y como colofón final las muestras del Carnaval de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, que con desfiles de grupos, drags, reinas, hicieron que nos trasladásemos a un febrero de fiesta en un noviembre frío.



Fue una manera de mostrarnos esas tradiciones, que cada febrero salen a las calles de las diferentes islas, para hacer las delicias de su pueblo y los miles de turistas que vienen  a disfrutar de cada una de estas tradiciones. Y que no se pueden disfrutar a la vez, puesto que se solapan en el tiempo.

Para lograr que este proyecto saliera adelante el Aula de Cultura realizó un gran esfuerzo: desde el traslado de elementos, presupuesto, personal,… no imaginamos que debió ser nada fácil. Tanto es así que Ramón Guimerá nos comentó,  “El Aula de Cultura invirtió su presupuesto del año en este evento”.

Pero… ¿se podrá repetir como dijimos en el comienzo de este artículo, un ExpoCarnaval este año?. Sólo el tiempo podrá responder a nuestra pregunta.

También nos queda la duda si la repetición continuada de este evento, producirá una falta de interés entre los asistentes, a su vez, perdiendo su encanto, que con tan buen sabor de boca nos dejó en el pasado 2013.
Como siempre defendemos el Carnaval en Canarias, tiene mucho arraigo por sus diferentes y múltiples singularidades, variando en cada isla, según sus peculiaridades. Cada una de las Islas tiene su idiosincrasia y a su vez se refleja en su Carnaval. Pero esas diferencias son la esencia que lo hace tan especial.

Grupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario