lunes, 25 de agosto de 2014

Fusión de risas y emoción

Un escenario y un telón de fondo. Alrededor, centenares de butacas repletas de gente dispuesta a echarse unas buenas carcajadas. Es el ambiente habitual en el Gran Teatro Falla de Cádiz cuando se celebra el concurso de agrupaciones. Y lo será en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el próximo 13 de septiembre. Ese día las tablas del recinto capitalino acogerán la actuación de la laureada Chirigota del Canijo (o lo que es lo mismo, Antonio Pedro Serrano) que acerca hasta la Isla su espectáculo del último Carnaval.


Divinas de la muerte es el nombre designado este año para el show del grupo gaditano, del que disfrutarán por primera vez en directo los chicharreros. El aval de este grupo viene por su propio dirigente, un mago del humor, por lo que además se aprovechará su estancia en la Isla para impartir un seminario acerca de la elaboración de las coplas que interpreta la agrupación. Tanto el espectáculo como esta carnavalera master class está organizado por Dongnao Producciones y en colaboración con el Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.



El responsable de la productora, Ayozet López, confía en el éxito de la actividad. No en vano se trata de la fiesta por excelencia para los chicharreros aunque no sea febrero. Será la segunda vez que la chirigota pise las tablas de Guimerá, pues el pasado año se convirtió en el segundo grupo de este tipo en visitar Canarias tras la chirigota de Juanma Braza El Sheriff.

En aquel entonces estuvieron acompañados de los humoristas Rudy y Ruyman. En esta ocasión la participación tinerfeña en el escenario será mucho mayor: Al término de Divinas de la muerte, los miembros de la chirigota se unirán a 60 componentes de unas 25 murgas de la Isla.
Raíces comunes y evoluciones diferentes las de gaditanos y chicharreros, con aspectos similares suficientes como para que la fusión entre murga y chirigota alcance su máxima expresión el próximo mes en Guimerá.

El repertorio, según López, se torna además en emotivo. "El grupo interpretará algunas canciones y la actuación servirá además como homenaje al Charlot tinerfeño". Pedro Gómez Cuenca, que durante décadas dio vida en Carnaval chicharrero al popular personaje de Charles Chaplin, falleció el pasado año y este será un recordatorio más de los carnavaleros.

A murgueros y chirigoteros se les unirá Juan Medina, "el único Charlot que queda en Canarias", recordó el organizador del evento. Un personaje lanzaroteño que se unirá a una noche de Carnaval en verano. El esquema puede resultar similar al empleado el pasado año cuando se realizó en Gran Canaria un homenaje a los charlots del Archipiélago y que contó con la participación de Bambones y Nietos de Sarymanchez.
Pero López aclara que son sistemas diferentes porque "en Tenerife se ha querido implicar a más grupos, a más gente, es una fórmula diferente para que todos se sientan protagonistas".

Habrá más cosas en el escenario, pero López prefiere no desvelar las sorpresas. Solo promete "mucha emotividad", que completarán una noche a buen seguro repleta de risas y de aplausos. Para presenciarlo aún hay entradas a la venta, que oscilan de los 10 a los 17 euros y que se pueden adquirir en las taquillas del teatro Guimerá, en los establecimientos de Carrefour y en www.ticketmaster.es
La Opinión de Tenerife
María Plasencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario