miércoles, 18 de junio de 2014

"Las Mil y una Noches, me sugiere un cuento maravilloso, lleno de exotismo y magia"


Nacido el 20 de julio de 1971 en Las Palmas de Gran Canaria, Israel Reyes estuvo vinculado al teatro desde la época del instituto, que según sus propias palabras es “la época en la que el hobbie va paralelo a la formación”

En el año 1996 comienza su andadura en el campo de la producción como ayudante de dirección y será a partir del 2004 cuando asume la responsabilidad de la dirección artística, convirtiendo el carnaval capitalino en un espectáculo atractivo cuya fama se extiende fuera de nuestras fronteras.
Además dirige Clapso Producciones que, desde 1991 en Las Palmas de Gran Canaria, desarrolla su actividad creativa relacionada con la escena pero siempre con una vocación innovadora y dinámica.

Cumple diez años como director artístico del Carnaval, ¿qué balance hace?
El tiempo va muy deprisa y ya han pasado diez años al frente de la fiesta mas importante de Las Palmas de Gran Canaria. El balance es muy positivo, la relación con los grupos y diseñadores siempre ha sido fluida y han apoyado todas mis propuestas. De lo negativo también se aprende y soy muy autocrítico, este período profesional me ha dado una madurez que hace diez años no podía visualizar. 



¿Cuál es tu acto del Carnaval preferido? ¿Sueles participar en la cabalgata y noches del carnaval?
Para mí la Gala Infantil y la Gran Dama ( 3ªedad) son actos que trato con mucho mimo porque la ilusión de las participantes me sigue emocionando. Pero sin duda la Gala Drag es como un hijo mío, un acto que diseñe desde sus orígenes, escribiendo las bases e impulsando desde muchos aspectos. La proyección que tiene es además una gran responsabilidad. 
Salgo poco en las noches de Carnaval pero me desquito en el Carnaval de Maspalomas donde asisto a la Cabalgata que es muy divertida. 

¿Cuanto  tiempo se tarda en preparar la Gala?
Arrancamos la preproducción en julio, documentando el tema y desarrollando la estructura y la idea de la obertura, pero es en octubre cuando ponemos en marcha la maquinaria para organizar ensayos, diseños de vestuario, confección, coreografías, casting de bailarines. Podríamos hablar de 6 meses.

¿Con quién ha trabajado mejor, con el PP o PSOE? ¿Quién le ha dado más libertad?
Con ambos grupos políticos me he sentido respaldado en mi trabajo, creo que cuando uno trabaja en un proyecto para la ciudad las siglas deben desaparecer, yo no milito en ningún partido, quien cuenta conmigo se basa en los resultados y en mi capacidad para desarrollar el proyecto.

¿Cuesta mucho traer a los artistas e invitados a las diferentes galas del Carnaval?
Es importante tener una buena agenda de contactos y trabajar con agentes o representantes serios, pero lo complicado es tener a  los artistas que nos gustaría por el presupuesto tan limitado, pero con imaginación y con tiempo podemos tener opciones interesantes, a veces mas acertadas,  unas que otras,  pero eso es lo que tiene arriesgar.  
Es importante diferenciar invitados famosos de artistas que aporten algo al espectáculo. Yo siempre apostaré por lo segundo. 

¿La Gala es más un espectáculo pensado para la televisión,  más que una gala para elegir la Reina del Carnaval?
La gala se hace para elegir a la Reina del Carnaval pero si se va a emitir por televisión tienes que diseñar el espectáculo con esa visión sino, en mi opinión, es un suicidio.  La emisión por televisión convierte el acto en un programa y las claves televisivas son muy claras si quieres que funcione, tiempos, fluidez, calidad de iluminación, trabajo de realización coordinado con la dirección, de lo contrario nadie entenderá nada en su casa, y posiblemente los que estén en directo tampoco.  Otra cosa es que la gala no se emita, entonces el proyecto sería otro, porque solo tienes que pensar en los que entran en el recinto.

El Carnaval está centralizado totalmente en el Parque Santa Catalina y sus alrededores, ¿no se debería respirar Carnaval en toda la ciudad? 

Los actos escénicos que son la mayoría se desarrollan en el Parque, la ciudad tiene un gran acto que la cruza de lado a lado que es la Cabalgata y recientemente el Carnaval del Ayer en Vegueta con gran participación. También algunos barrios realizan desfiles y actividades para niños. Pero creo que el corazón de la fiesta es Santa Catalina y es positivo que así sea, de hecho la vuelta al Parque después de la sentencia del Supremo así lo ha demostrado. 

¿Cómo valoraría el trabajo de Alberto Trujillo en la creación de los escenarios de estos últimos años?
Alberto Trujillo ha realizado 18 escenarios para el Carnaval, su sello es inconfundible y ha aportado un visión muy característica a nuestra fiesta. Su trabajo ha proporcionado grandes hitos, muy valorados dentro y fuera de la ciudad. Manejar los volúmenes y proporciones con la seguridad y calidad que lo hace Alberto es una garantía para nuestro Carnaval.

¿Qué le sugiere el tema del 2015: Las Mil y una Noches?
Un cuento maravilloso, lleno de exotismo y magia. Un tema sensual y fácil para elegir disfraz. De cara al espectáculo existen grandes referencias, desde opera a dibujos animados, pero sobre todo una pieza literaria con muchos personajes e historias  fantásticas. 

¿Qué le diría a todos los que critican el gasto en el Carnaval, con la crisis que tenemos?
El Carnaval no es un gasto, es un motor económico, una plataforma de creación de empleo, un vivero de creatividad y cultura popular. Una fiesta que es seña de identidad de nuestro pueblo, aunque haya gente que no le guste. A mí no me gusta el fútbol pero respeto y entiendo el alcance económico que tiene. Es cuestión de información y cultura.

¿Se plantearía algún día el dirigir la Gala del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?
Ya me lo han preguntado alguna vez y siempre respondo lo mismo, para un director de escena y carnavalero como yo sería una oportunidad extraordinaria poder dirigir la gala de uno de los Carnavales mas importantes del mundo. No creo en el pleito insular, creo en la fiesta. Si me lo proponen no me lo pensaría ni un segundo. Es un reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario