domingo, 15 de junio de 2014

"La crítica en Carnaval es más productiva para todos si es respetuosa y constructiva, que si no lo es"

Juan José Cardorna (Arucas, Gran Canaria, Canarias, 28 de septiembre de 1962) es un político español. Actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

En el año 1986 se licencia en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En 1991 cuando se afilia como militante al Partido Popular en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Es en junio de 1995 cuando ejerce como concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, durante este periodo de tiempo ejerce de Tercer Teniente de Alcalde y Concejal de Tráfico, Aparcamientos y Transportes, hasta el año 1996, año en el que asume las áreas de Organización, Tráfico y Seguridad. Juan José repite por segunda vez en las filas del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria. Entre los años de 1999 y 2003, ocupó el área de Urbanismo y Aparcamientos y fue Tercer Teniente de Alcalde por segundo mandato consecutivo en su carrera política.

Entre los años de 2000 a 2004 es Presidente Insular en Gran Canaria por el Partido Popular, y en 2003, Juan José decide comenzar su avance en la política en el Cabildo Insular de Gran Canaria, en donde ejerció de Vicepresidente y Consejero de Turismo y Presidente del Patronato de Turismo entre los años de 2003 y 2007. El 22 de mayo de 2011, es proclamado alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Se considera carnavalero?
Absolutamente. Creo que ser canario y ser carnavalero son condiciones vinculadas, nos va en la sangre. Es un sentimiento con el que nacemos y por lo tanto, lo vivimos con intensidad y emoción cuando se aproximan las fechas de su celebración.



¿Ha pertenecido a algún grupo del Carnaval?
No he tenido el placer ni la experiencia. Nací y pasé la mayor parte de mi infancia en Arucas, en donde estudié la EGC. Una vez llegué a Las Palmas de Gran Canaria mis hobbys pasaron mayormente por prácticas deportivas, voleibol y bicicleta y, a los 18 años marché a Madrid a estudiar la carrera.

El Parque Santa Catalina, ¿es el lugar idílico para el Carnaval?
Es un lugar idílico y además ha sido la cuna del Carnaval desde sus orígenes. Como me imagino sabrá, el Carnaval y sus primeras manifestaciones tuvieron como escenarios, las calles de la Isleta y sus proximidades y ahí nos encontramos con el Parque Santa Catalina, uno los centros neurálgicos de la ciudad, en uno de los barrios clave de nuestro municipio y con unas condiciones únicas para acoger la celebración de actos. Todos queremos al Parque Santa Catalina.

¿Considera algo normal las críticas hacia su persona en estas fiestas por las murgas?
Creo que las murgas hacen un trabajo intenso a lo largo del año tanto en la elaboración de los textos de sus interpretaciones como a la hora de la puesta en escena. Evidentemente cada murga realiza un trabajo diferente a la otra y no se puede generalizar, lo que si le puedo afirmar es que creo que es más inteligente y productivo para todos si la crítica es respetuosa y constructiva que si no lo es y creo que el  público además lo agradece.

Israel Reyes, lleva diez años de director artístico del Carnaval, ¿Cómo valoraría su papel en el Carnaval?
Israel ha crecido con el Carnaval y el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha crecido con él. Como usted sabe, él empezó muy joven en nuestro Carnaval y de la mano de Anatol Yanoswky, gran escenógrafo y director artístico del mismo. Asimismo, Israel tiene una facilidad asombrosa para reinventarse y crear productos y espectáculos tan impactantes como los que nos ha ofrecido sobre el escenario con las oberturas de los últimos años. Creo que sus creaciones no dejan indiferente a nadie y el Carnaval es eso, imaginación, fantasía, diversión y alegría.

Haciendo un balance general, ¿Cómo vio el pasado Carnaval 2014?
Más que como lo veo yo, creo que es más importante como lo vivieron y lo sintieron los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y del resto de la Isla, y no me confundo si me atrevo a decir, que como uno de los mejores de los últimos años, gracias entre otras cosas, a la apertura del Carnaval a la ciudadanía y a que el Ayuntamiento ha conseguido que todos nos involucremos en su diseño y en su programación, gracias entre otras, a herramientas como el portal de participación ciudadana, http://participacion.laspalmasgc.es/ que nos ha permitido que entre todos elijamos la alegoría, el cartel, etcétera. Asimismo, no cabe duda que el regreso del Carnaval Nocturno al Parque Santa Catalina, ha satisfecho a los ciudadanos de la capital y lo importante es que la fiesta sea participada y protagonizada por todos.

¿Se ha convertido la Gala Drag Queen en el acto estrella del Carnaval de Las Palmas?
Actos estrella son todos, es decir, esa es una de las particularidades que tiene nuestro Carnaval, tan divertida, única y trabajada es la Gala Drag, como lo puede ser la Gala de la Reina o las Fases de Murgas, o la Gala de Integración y la Infantil de Disfraces. Mire, usted puede ir al Parque Santa Catalina, a cualquiera de estos actos, y todos y cada uno de ellos, cuentan con lleno absoluto, con un público entregado, y con unos participantes que lo viven con mucha implicación e ilusión.

Aparte de los actos donde acude disfrazado, ¿Suele salir en Carnavales bajo un disfraz?
Si. Durante los Carnavales suelo salir disfrazado al Carnaval de Día en Vegueta y también, alguna noche salimos en grupo, algunas parejas disfrazados para disfrutar del Carnaval de noche.

¿Se potenciará en 2015, más los actos de día que los mogollones de la noche?.
Por supuesto, el Carnaval de Día, va adquiriendo desde 2012, un mayor protagonismo en la programación de nuestro Carnaval, y además un Carnaval de Día que se extiende no solo a los días fuertes si a otras fechas y a los cinco distritos de la Ciudad. Mire Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que cuenta con esta fiesta como uno de sus máximos valores patrimoniales, es un celebración que además todos los grancanaria sentimos y por lo tanto creo que es nuestra obligación como Ayuntamiento que una vez llegada la fiesta, la ciudad respire por todos sus rincones ese aire que desencadena el Carnaval.

¿Qué les diría a nuestros lectores para que visiten en 2015, el Carnaval de Las Palmas?
Como dice la canción de nuestro querido Sindo Saavedra, que vayan preparando sus mejores disfraces para entrar en nuestro Carnaval para cantar, bailar y reír, en definitiva, disfrutar de una fiesta única, repleta de color y alegría, en una ciudad que vive su Carnaval como parte de su historia y en este 2015 además, con magia, como la que nos traerán las Mil y Una Noches.


No hay comentarios:

Publicar un comentario