martes, 6 de mayo de 2014

Domi González, nuevo director de Triqui-Traques

Triquis15Domingo González Plasencia, nacido en 1970 en Los Realejos, es el “fichaje estrella” del Carnaval 2015, después de que esta noche fuera presentado como director artístico y también letrista de la Afilarmónica Triqui-Traques, donde la responsabilidad musical recaerá de cara a la próxima edición en Francis Trujillo, “La Juana”. Se produce así un cambio espectacular en la sociedad que preside Jose Castilla, y falta ver si se trata de un relevo tan importante como en 1995, con Félix Padilla, o 2007, el año de la Posesa.
Cofundador de Trapaseros en 1991, cuando dejó de Salir en Noveleros, dos años después, 1993, Domi vivió su primer concurso en Los Realejos. En 1995 Manuel Siverio le propuso asumir la dirección de Trapaseros, labor que asumió durante 20 años, pues a final del Carnaval 2013 decidió tomar un año sabático. Cabe recordar que en 2014 fue sustituido por Juan Carlos “Juanka” López.



Domingo González y José Castilla mantuvieron en los últimos días varias conversaciones que culminaron esta tarde, a las 19:30 horas, con la reunión mantenida con la directiva de la murga y, a las 21:30 horas, con los componentes, a quienes se presentó el nuevo tándem Domi-La Juana.
En las primeras declaraciones como director de Triqui-Traques, Domi González explicó que en su presentación oficial a la murga comentó a los compañeros que viene a aportar “algo de Carnaval: ilusión”.  Se mostró partidario, desde “el respeto, la humildad y el compromiso”, de contar con la gente de la murga e intentar crear un grupo de letristas, haciendo también una lluvia de ideas.
El nuevo equipo artístico de Triquis no esperará a septiembre para comenzar los preparativos del Carnaval 2015.
En una entrevista publicada en El Día el pasado mes de septiembre, cuando se hizo oficial su baja al frente de Trapaseros, murga que dirigió desde 1996 hasta 2013, Domi González explicó que era partidario de abrir el concurso de murgas de Santa Cruz a las del norte: “Ganaríamos todos; ayuda a que el espectáculo aumente”.
En aquella oportunidad, Domi González justificó que, aunque no iba a salir al Carnaval 2014 con su murga de Los Realejos, “soy trapaceros pero me desvinculo. Un año sabático. Que necesitan un responso, ahí estaré”.
“No me comprometí a estar al 100% como ellos pedían; así se lo dije en junio. Quizás me equivoqué o no, no sé si me anticipé. Me visto por los pies: di mi palabra y se buscó a Juan Carlos. Para adelante”, comentó en aquella entrevista.
Coincidiendo con su marcha, Domi González dijo que pidió a Trapaseros, “aunque no estemos físicamente, por todo lo que hemos trabajado tantas personas, que siga adelante, siempre con buenas mañanas y buen hacer. Respeto, humildad y compromiso”.
Cuando se le preguntó en septiembre pasado a Domi si se había marchado para volver a Trapaseros, el director de Los Realejos dijo que no lo sabía, que en 2013 desconectaba y… “el tiempo lo dirán. Igual no vuelvo. Igual sobro. Igual no vuelvo a entrar cien por cien o regreso a la fila”…
En 2015, Domi González regresará como director, de Triqui-Traques, y de él se espera también el ingenio y la fuerza de Trapaseros. Atrás queda ya Óscar Gómez, director musical primero y durante dos años artístico de Triquis, que tuvo el difícil reto de sustituir a Lucas Mujica. Tampoco estará Airám Bazzocchi, letrista que se ha sumado a la factoría Mamels.
Otro capítulo más del carnaval murguero, a comienzos de mayo.

Humberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario