domingo, 17 de noviembre de 2013

Las ´drag´ reinan en Santa Cruz

Un gran león apareció anoche en la capital tinerfeña, escoltado por dos hombres tribales. La purpurina y la música de discoteca quitaron el terror a la escena. Era el Drag Xoul, reinona del Carnaval 2013 de Las Palmas de Gran Canaria, con su fantasía Okobango, la joya del Kalahari. Tras salir del león fue quitándose capas de pieles y de ropa carnavalera hasta quedarse en escena con sus grandes plataformas y sus brillantes dispuesto a poner a bailar a Santa Cruz. Uno de los bailarines que acompañaban al drag lanzaroteño sufrió un traspiés por el que tuvo que dejar de moverse en el escenario por una herida leve pero la fiesta no paró.

Lo más representativo del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se presentó anoche en una ambientada Plaza de la Isla de la Madera, frente al Teatro Guimerá, como plato fuerte del sábado de ExpoCarnaval. Las drags queen fueron los encargados de cerrar la noche de fiesta que arrancó las palmas de los asistentes tinerfeños que aunque sea noviembre ya tienen ganas de que empiece el Carnaval.

La primer drag queen en salir fue la conocida A. Cruz quien mostró su fantasía Ahora soy yo quien lleva las riendas. Y el también popular Drag Orion con su fantasía Diamante que se ha coronado varias veces en el carnaval grancanario cerró su actuación con un salto que dejó al público boquiabierto.

Roberto Herrera fue el encargado de presentar esta gala, que nada más empezar espetó al público "¿vienen a ver a las drags?" y este respondió con un "sí" conjunto. "Qué, ¿les gusta el mariconeo?", replicó el presentador. La muestra de maquillaje corporal que llena desde hace unos años el Parque Santa Catalina trajo una pequeña representación hasta Tenerife. Yurena del Cabo, que lleva más de 15 años trabajando de maquilladora, creó A orillas del Nilo para la modelo Alejandra González, mientras que Nauzet Afonso que consiguió este año el primer premio del concurso mostró su diseño de El País de nunca Jamás sobre el cuerpo Jonathan García.

Y como dijo el presentador del espectáculo, "el Carnaval crea industria", por lo que anoche una treintena de modelos mostraron trajes diseñados para la pasarela Carnaval Fashion World 2013, realizada por la Asociación de Diseñadores del Carnaval (Adic). Desde mujeres convertidas en orquídea, hadas salidas del burlesque o cleopatras enfundadas en cuero, fueron desfilando un sinfín de disfraces ideados por modistos que trabajan para hacer brillar el Carnaval de Gran Canaria.

No todo fue brillo, colorido y música discotequera ayer en ExpoCarnaval. Además de las reinonas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria el público tinerfeño pudo conocer de primera mano otros carnavales isleños más tradicionales.

Los Carneros llegaron del municipio herreño de Frontera dispuestos a asustar a los asistentes cubiertos con pieles y cabezas de carnero. Los cencerros resonaban en el recinto de la Recova vieja junto a los aplausos. También corrieron los Diabletes de Teguise que trajeron a Tenerife, desde Lanzarote, una tradición de seis siglos. Según explicó uno de los integrantes ellos corren detrás de los niños de la gente del pueblo para pegarles con el zurrón, hecho con cuero de baifo. La ropa es de muselina pintada con rombos rojos y negros y la máscara que llevan está hecha de barro y también aterroriza en rojo y negro.

También pusieron ritmo a la tarde carnavalera la parranda marinera Los Buches de Arrecife, que llevan 50 años en escena. Su presidente, Paulino García, se mostró feliz de compartir escenario con carnavaleros de todas las Islas, por lo que aplaudió a Tenerife por la iniciativa ExpoCarnaval que espera que gire por el Archipiélago.

Desde Fuerteventura llegó el grupo de los Achipencos y Arretrancos que sacaron del mar su Escalodrilo por una buena razón. Desde hace 16 años en Puerto del Rosario hacen una regata de poco más de un kilómetro donde navegan con achipencos, que en los diccionarios de habla canaria significa choza deteriorada y que ellos han definido como artilugio hidrodinámico impulsado por energía no contaminante obviamente. Esta cabalgata marítima no premia al que llega primero sino al más original y al sistema de propulsión más novedoso, según comentó Juan Catañeda.

Hoy , por la tarde, subirán a escena el Mascarita Ponte Tacón, de Puerto de la Cruz y el aquelarre de las burras de Güímar, de Tenerife en la Plaza Isla de la Madera. Y Juan Carlos Armas dirigirá una gala, a las 18:00 horas, que mostrará la fuerza de Santa Cruz en Carnaval que clausurará los cuatro días de fiesta de Expo Carnaval.


Goretti Redondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario