miércoles, 12 de junio de 2013

El exgerente de Fiestas dice que Willy Jorge usó fuegos sin permiso

Balllesteros, Jose Manuel Bewrmúdesz y Francisco Trujillo (exgerente del OAF)
El TSJC comunicó ayer que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, Nuria Navarro García, tras tomar declaración al exdirector-gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Javier Trujillo, decidió "imputarle un delito de lesiones por imprudencia" y ratificaba su imputación.
Trujillo acudió a las diez de la mañana con su abogado, Miguel Oramas. Aunque fue el segundo citado, fue el primero en hablar con detalle de la gala de la reina del 6 de febrero, pues el diseñador Willy Jorge aplazó su declaración el día anterior, por depresión y ansiedad.

El exgerente manifestó que el diseñador incorporó sin permiso fuegos fríos en su fantasía. Cabe recordar que colocó dos fuentes y una se activó detrás del escenario, prendiendo el traje de Saida Prieto, que se convirtió en una bola de fuego y le provocó quemaduras de segundo y tercer grado en el 40% de su cuerpo.

Fran Trujillo evitó hablar hasta en siete veces de permiso o autorización cuando se refería a la "contestación", como dijo, a la solicitud de Willy para usar fuegos fríos. "No estaba dentro del plazo, pero la práctica habitual del organismo es aceptarlas, salvo que sean cosas complicadas que no se puedan hacer", explicó. El viernes 1 de febrero la presentó Willy, y ya tuvo constancia Fran Trujillo; la tarde del lunes 4 la firmó y la del martes 5, víspera de la gala, tendría que haberse hecho la prueba, dijo. Trujillo entiende que el diseñador había desistido en el uso de los fuegos porque no fue a Fiestas a retirar la "contestación", que le comunicó por teléfono una trabajadora, a la espera de que la fuera a recoger Willy Jorge.

"Como no se hizo la prueba, no se incluyó en el plan de autoprotección. En ningún caso lo comuniqué a protección civil ni a los bomberos, sanitarios..., aunque sí hubo comunicación verbal", dijo. Y, por si había dudas, insistió: "Para mí no hay autorización tácita cuando la trabajadora llama a Willy. No se sabía que iba a utilizar fuego frío, pues no se hizo la comprobación en el traje antes de la gala".

Y volvió: "El escrito no se entrega al destinatario y no sale del organismo de Fiestas, ya que el diseñador no va a buscarlo (...). No puedo decir que he emitido un escrito porque no vino a recogerlo y no ha concretado el efecto pirotécnico que él quiere dar y no sabemos cuál es". Pues, "cuando Willy recogiera la contestación tenía que comunicar no solo cuándo iba a utilizar el fuego, sino cómo lo iba a utilizar y el efecto que quería", para lo que solo tenían autorización los Hermanos Toste.

Preguntado si conocía que el diseñador instaló los dispositivos minutos antes del espectáculo, dijo que se enteró después de los hechos. "No sé si alguien se acercó a preguntarle si iba a utilizar fuegos fríos, ya que como están las bases no se nos permite acercarnos a los trajes ni manipularlos". El exgerente admite que los trajes no tienen seguro, aunque muchos presentan uno de responsabilidad civil. Sobre por qué continuó la gala, dijo que fue una decisión del director del plan de emergencia. Así, la existencia de una doble escaleta, una con fuegos y otra sin: "El organismo remitió la escaleta de participantes a protección civil, sin fuegos fríos, como figuraba en la que le envió la dirección artística y que se reparte a bomberos y policía". Luego está el guion, también de la dirección artística, que aparece con la anotación de fuegos en el traje de Willy. Según el exgerente, "supongo que aparece porque la dirección artística habrá tomado nota de lo hablado en la reunión del lunes 4", un día antes de mandar la escaleta a Fiestas.

MÁS DATOS

"No recordaba que otros años se presentaran trajes con fuegos fríos. No estaba en el organismo cuando se hizo" (Carnavales 2008-2009 y 2012-13). "Soy el gerente de Fiestas, que preside el concejal; yo dependo básicamente del concejal, que es mi jefe, y por encima está el alcalde". "El organismo es la empresa organizadora, yo solo no soy el organizador". "Se me pidió que se incluyera en el informe (pedido por el alcalde y emitido el 14 de febrero) que el presidente del organismo desconocía la solicitud de fuegos".

Humberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario