sábado, 11 de febrero de 2012

Bodas de plata a lo grande

Los trajes volverán a verse sobre el escenario del Carnaval de Tenerife esta noche, con motivo del Concurso de Comparsas 2012, de la mano de Río de Orinoco, que con motivo de su 25 aniversario recupera uno de sus elementos más propios.


Pese a que del principio de la comparsa, de sus cerca de 60 componentes no queda nadie, aunque sí "hay --miembros que llevan 24 años", la agrupación ofrecerá hoy un espectáculo especial para celebrar su efeméride.
"Nos salimos de lo normal aunque hay crisis para celebrar nuestras bodas de plata. Queríamos hacerlo a lo grande y volvemos al traje grande de Río Orinoco, pues esta comparsa es famosa por eso", explicó la semana pasada el director de la agrupación, Antonio Javier Socas Rodríguez, durante un ensayo al que asistió EL DÍA en el antiguo colegio de Montaña Pacho, donde llevan ensayando desde el pasado mes de mayo.

De esta manera, la comparsa recupera una de sus señas de identidad, que llevaba dos años sin lucir en sus actuaciones debido a que su anterior director, José Gregorio "El Chamo" falleció a la edad de 39 años.

"Después de la marcha de El Chamo, decimos volver a salir el año pasado por él, y este año lo haremos por el 25 aniversario, pese a la crisis".

Por ello, y pese a la "importante cantidad de dinero que implica un concurso", Río Orinoco participará en el certamen de esta noche para ofrecer "un popurrí recordatorio de Río Orinoco con motivo de nuestras bodas de plata".

"Comenzaremos la actuación con un homenaje por la efeméride, para luego ofrecer un popurrí variado con algunos de los temas de siempre de la comparsa, en el que habrá samba, salsa y merengue, entre otros ritmos latinoamericanos. Pese a que a las comparsas suelen utilizar tartas en los aniversarios, nosotros haremos una celebración con un poco de atrezzo", explicó el coreógrafo de la agrupación Frank Romero.

Aunque la comparsa se caracteriza por "lucirnos" más que por grandes coreografías, pues "no somos una murga profesional", confesaron que "nos gustaría obtener algún premio".

"Río Orinoco ha cogido una mentalidad de primero participar y pasarlo bien, y si después viene un premio pues bien", destacó su director.

Pese a ello, Río Orinoco promete un gran espectáculo con "cuatro cambios de ropa". El espectáculo que ofrecerán esta noche será el mismo, pero adaptado, que muestren en el concurso de Ritmo y Armonía, donde aspiran "a repetir el Premio a Mejor Estandarte que conseguimos el año pasado".

El concurso
El certamen comenzará a las 20:00 horas en el Recinto Ferial, y será presentado por la periodista María José Cámara. En lugar actuará Los Joroperos.

A continuación le seguirán Río Orinoco, Los Cariocas, Los Tabajaras, Danzarines Canarios, Los Valleiros, Bahía Bahitiare, Tropicana y Los Rumberos.

El jurado estará formado por Patricia del Carmen Suárez Molina, cantante del Dúo Atlántico; Manuela Treviño Alonso, profesora del Coro Municipal de Voces Blancas del Ayuntamiento de Santa Cruz; Christopher Fernández Arteaga, bailarín, coreógrafo, subdirector de MM Danza y campeón del Salsa Maya Open 2003; Genaro Ramos Arteaga, profesor de Baile y coreógrafo; Lucía Corominas Pérez, bailarina y profesora de Baile; Carlos Gimeno Ochoa, profesor de Baile de NG Bailadores; Mauricio Valencia Moreno, docente de Música, arreglista, compositor y productor discográfico, y Pablo Carrillo Fragoso, músico y percusionista de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife.

En el apartado de presentación el jurado está compuesto por José Ángel Trujillo, licenciado en Bellas Artes y profesor del departamento de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte y Superior Fernando Estévez; Inmaculada Anelo Domínguez, licenciada en Bellas Artes y profesora de Artes Plásticas; María Teresa González, licenciada en Bellas Artes Plásticas, y María Teresa González Pérez, representante del departamento Textil, Confección y Piel del IES Las Indias.

La secretaria del concurso será Ana Santacreu Palenzuela y actuará como representante de las comparsas Antonio Javier Pérez Navarro.

Cabe señalar que mientras el jurado delibera, actuará la orquesta Maquinaria Band.

 G.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario