viernes, 3 de febrero de 2012

Arona tomará el disfraz de vaquero

Si bien el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, tal y como aseguran los investigadores, se ha convertido con el paso de los años en la fiesta “más multitudinaria y participativa de cuantas se celebran en la Comunidad Europea”, en la actualidad no son las únicas carnestolendas con raíz popular que que se celebran en la Isla. Una vez termina el bullicio, los disfraces y el desenfreno en la capital, son otros municipios del Norte y Sur de la Isla los que toman el testigo de Don Carnal. Uno de ellos es el Carnaval de Arona, dedicado este año al ambiente del Lejano Oeste, y cuya programación se prolongará entre el 1 y el 12 de marzo.


Esta fiesta, celebrada en Los Cristianos apuesta por segundo año consecutivo por la celebración de una Gran Gala Drag Queen, como una de los principales actos que se unirá a la Cabalgata Anunciadora y al Gran Coso Apoteósico.

El espectáculo transformista Drag Queen ha contribuido en los últimos años a incrementar la notoriedad del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Es tal el poder de convocatoria que tiene en el ámbito regional que la organización lleva a cabo cada año una fase de preselección de candidatos. Cabe reseñar que, antes de ser un acto más de la programación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, este certamen ya se celebraba en otros lugares, como Puerto de la Cruz, que dejó que organizarlo para respaldar otros actos con mayor tradición como el Mascarita ponte tacón.

Dado el éxito que ha tenido el certamen Drag Queen en Gran Canaria, el municipio turístico de Arona ha decidido apostar de nuevo por su vertiente dramática y satírica que ya deparó una muy buena acogida en 2011, y contará el sábado 10 de marzo a las 20.30 horas con la Gran Gala Drag Queen Arona 2012, que se celebrará en el Recinto Ferial, con la colaboración de Asociación Los Artistas.

Programación

Según el programa provisional de las Carnestolendas 2012 de Arona, la inauguración de la exposición fotográfica Nuestro Carnaval de Laly González en el Centro Cultural de Los Cristianos abre los actos a las 17.30 horas del jueves 1 de marzo.

La presentación de candidatas a Reina infantil y adulta se llevará a cabo en el Auditorio Infanta Leonor el viernes 2 de marzo a las 20.30 horas.

La Cabalgata Anunciadora recorrerá la Avenida Francisco Andrade Fumero hasta el Centro Comercial Gala y la Playa de Las Américas el sábado 3 de marzo a partir de la 19.00 horas.
La tercera edad de Arona tendrá su propio baile de Carnaval el miércoles 7 de marzo a las 18.30 horas (Recinto Ferial, frente al edificio Valdés Center).

A las 20.30 horas el jueves 8 de marzo se desarrollará también en el Recinto Ferial la gala de elección de la Reina infantil 2012, mientras que el certamen en el que será coronada la Reina adulta del Carnaval del Oeste tendrá lugar al día siguiente, a partir de las 21.30 horas.

Como en la edición de 2011, desde las 11.00 horas del sábado 10 de marzo, las personas interesadas podrán participar en los talleres de maquillaje y máscaras de Carnaval que se realizarán en la plaza de la iglesia de Los Cristianos, con el auspicio del Patronato de Cultura. Ese mismo día, a partir de las 17.00 horas, un Pasacalle del Carnaval realizará el recorrido que discurre entre el Centro Cultural de Los Cristianos y la plaza de la iglesia, mientras que por la noche, desde las 23.00 horas, la orquesta Wamampy amenizará un baile en el recinto ferial. Ese mismo día se celebrará la Gala Drag Queen 2012, a las 20.30 horas.

Una exhibición de coches antiguos tendrá lugar este año el domingo 11 de marzo a las 10.30 horas frente al edificio Valdés Center.

El Coso del Carnaval del Lejano Oeste de Arona partirá a las 17.00 horas del domingo 11de marzo, desde los apartamentos Paloma Beach hasta el recinto ferial (por la avenida Juan Carlos I) y contará con la participación de numerosas agrupaciones carnavaleras.

Como cierre, el entierro de la sardina partirá del centro cultural hasta la playa de Los Cristianos el lunes 12 de marzo a las 20.00 horas y finalizará con un baile en el Recinto Ferial.

La fecha de apertura de la feria de Don Carnal, que permanecerá instalada en el Recinto Ferial, está aún por determinar si será del 1 al 12 de marzo o del 8 al 18 de ese mes.

 Nana García

No hay comentarios:

Publicar un comentario