lunes, 5 de diciembre de 2011

Fiestas pagará en la última quincena de este mes las ayudas a los grupos

A pesar de que las diferentes modalidades han comunicado a la organización del Carnaval la necesidad de cobrar cuanto antes el pago de la subvención municipal, el dinero se abonará en la segunda quincena. La semana del día 12 se celebrará un consejo, y el 20 o 21, el sorteo que deparará el orden en los concursos.

Los grupos del Carnaval chicharrero deberán esperar hasta la última quincena de este mes para cobrar la primera de las dos partes en las que se divide la ayuda municipal que concede el ayuntamiento a los colectivos oficiales. La convocatoria de dos plazos de inscripción ha retrasado los plazos iniciales que barajaba la organización. Según las previsiones de la Concejalía de Fiestas, el primer pago será efectivo a finales de la semana del día 19 de diciembre y antes de que termine el año.


En las próximas semanas, la organización celebrará la reunión del consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas, que se convocará entre el 12 y el 16 de diciembre. En esta reunión se procederá a la aprobación del plan plurianual que condiciona el pago de las ayudas; de no haber sido plurianual hubiera bastado la firma del concejal delegado del área, Fernando Ballesteros (CCN). A partir de esa sesión, los servicios administrativos de la organización serán los responsables de armar los expedientes y agilizar el pago del adelanto de la ayuda económica.

Fuentes de la organización aseguran que los pagos se realizarán a partir del jueves 22 de diciembre. "Será cuestión de tiempo, pero lo intentaremos hacer con la mayor agilidad", explican.

Menos un 7 por ciento

La ayuda económica de los grupos, tal y como les ha comunicado el concejal en las visitas realizadas, se verá afectada por un descenso del 7 por ciento de media, con lo que entre el Carnaval 2011 y el próximo las diferentes formaciones acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 13% en lo que a ingresos municipales se refiere. Este recorte viene marcado por la crisis y su repercusión en el presupuesto que asigna el ayuntamiento para Fiestas.

Otro de los asuntos más esperados por los grupos es la fecha del sorteo que deparará el orden de actuación en los diferentes concursos. Fuentes de la Concejalía de Fiestas avanzan que entre el martes 20 y el miércoles 21 se celebrara la tradicional cita, con lo que antes de que finalice el año se sabrá. Respecto a ediciones anteriores, tanto el pago del adelanto de la subvención como el sorteo se retrasan. Sirva como ejemplo que el sorteo se celebró hace dos años, en el marco del primer congreso de murgas de Tenerife, que se desarrolló en el primer fin de semana del mes de diciembre.

En cuanto a la subvención, desde el Organismo Autónomo de Fiestas precisaron que el adelanto que se concederá sobre la ayuda económica anual rondará el 40 por ciento y explicaron que, a falta de que se celebre el consejo, a los grupos nuevos ya se les ha dicho en conversación personal que podrán concursar.
Humberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario