Quienes somos

El Carnaval es una de las fiestas más populares de Canarias, todas las localidades y rincones de las siete islas lo celebran.

Estas fiestas tienen un gran arraigo popular y se instauran en el archipiélago desde la época de su conquista en el siglo XV, manteniéndose hasta hoy con las transformaciones y evoluciones temporales.

En Canarias, actualmente las carnestolendas no coinciden con las fechas establecidas como tal, sino que traspasan con creces los tres días estipulados. Además concurre que en diferentes localidades isleñas se superponen su celebración: así cuando termina en un sitio empieza en el otro, con lo que se pueden extender durante dos meses y juntarse con la Semana Santa. Caricaturizando esto: a la vez que en un pueblo están saliendo las procesiones, en el del al lado están en pleno jolgorio carnavalero. No es real, pero casi.

En Carnaval participan en concursos grupos de murgas (adultas e infantiles), comparsas, agrupaciones musicales, rondallas, drag queen, agrupaciones coreográficas, canción de la risa,... disfraces o maquillaje corporal, que hace de nuestra fiesta, sea reconocida a nivel nacional e internacional.

Hay una frase popular que se repite de año en año, a modo de grito de guerra: "¿Me conoces mascarita?"; y esto, es que las calles están tomadas por el pueblo que ejerce su creatividad adquirida y modificada a través de las viejas tradiciones. Esta participación se entremezcla con un espectáculo que quiere exportarse como atracción turística, como es el caso de las Galas de la Reina o, más recientemente, las Galas de Drag Queen. Encuadradas ambas en el marketing y la incesante competitividad para destacar, sin reparar en gastos. Este es un aspecto, que se entremezcla con la realidad carnavalera de Canarias.

El culmen lo pone el fuego, con su sentido purificador y regenerador. El entierro de la Sardina es una parodia de la muerte, en que en un cortejo fúnebre se acompaña al "muerto". La sardina al final es devorada por el fuego, así es como Don Carnal vence a Dña. Cuaresma.


Grupo Mascarada Carnaval, nace como un proyecto , que tenía como finalidad convertirse en agencia canaria de información sobre el Carnaval de las Islas Canarias. Lo hemos conseguido, gracias a la constancia durante estos años , desde el 2011, nos levantamos cada día con las noticias de nuestro Carnaval.

Para ello realizamos un trabajo contante de búsqueda de información (foros de murgas, blogs y distintas redes sociales: Facebook, Twitter, Google +), y estando las 24 horas días al tanto de cada noticia para que todos los carnavaleros tengan nuestro portal informativo como referencia en la actualidad de nuestra fiesta.

Con presencia radiofónica semanal, en nuestro programa "Mascarada en Carnaval", pretendemos dar cobertura a la Fiesta más importante en las Islas. En los últimos meses también compaginamos toda nuestra actividad con artículos semanales en el periódico La Opinión de Tenerife, siempre con el Carnaval, ...todos los días del año

En el  tiempo que llevamos , nos hemos convertido en referencia, ya que, todos los grupos o asociaciones relacionados con el Carnaval tienen un lugar donde se ven representados. Nos situamos en un proyecto con base firme, debido a todos los apoyos que hemos recibido.

Portal web: www.grupomascarada.com
Carnaval durante todo el año, desde que comenzamos un 24 de Abril de 2.011, siempre con noticias a diario de lo que los grupos, organismos,... vayan divulgando .
Ese hecho nos ha convertido en una web con un número de visitas considerable, ya que, hemos conseguido tres millones de visitas en menos de cinco años y durante el último año tenemos una media de 3.000 visitas diarias.

Programa de radio :"Mascarada en Carnaval"
Es un programa que pretende llenar sus transistores de noticias, música, entrevistas..., todo lo relacionado con la fiesta más popular y pintoresca de las Islas Canarias: El Carnaval. Con los Carnavales ya "encima", intentaremos ser sus ojos y oídos para que no se pierdan ningún detalle del Carnaval de Santa Cruz y del resto de las Islas Canarias
De hecho, se pretende que todos los carnavales de la isla sientan que tienen su casa en Radio Geneto
Mascarada en Carnaval acercará a los oyentes, los lunes a las 20 horas, toda la actualidad de esta fiesta, tanto desde los escenarios como fuera de ellos, con los protagonistas de la multitud de actos programados para esta edición.
Carnaval existe todo el año, este es nuestro lema, ya que, cuando se acaban la fiesta, se comienza con los preparativos del siguiente año.
Ya saben, a ponerse el mejor disfraz y a disfrutar en la calle y en la radio con "Mascarada de Carnaval".
Escúchamos en:
FM 107.5
www.radiogeneto.org
Tunein: Radio Geneto


Columna en la Opinión de Tenerife: "Máscara y letra"
Cada lunes en el periódico La Opinión de Tenerife, tenemos nuestra sección sobre el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
La sección se llama "Máscara y letra", en ella daremos nuestra visión sobre todas las noticias del Carnaval.
Una serán de opinión, curiosidades, reflexiones,.. sobre los grupos, organización, posibles mejoras,.. para que nuestra fiesta vuelva a ocupar el lugar que en un pasado no muy lejanos la encumbró a nivel mundial
Cada lunes en el periódico La Opinión de Tenerife.

Como decimos en nuestro encabezado, “Vive el Carnaval los 365 días del Año”.

Si quieren trasladarnos cualquier comentario, sugerencia u opinión; pueden hacerlo a través del correo electrónico: grupomascarada@live.com


Grupo Mascarada Carnaval
José Miguel Castilla     653596044
Natalia Contreras


Un saludo y ¡¡Feliz Carnaval!!
































No hay comentarios:

Publicar un comentario