jueves, 13 de febrero de 2020

Teguise acoge un taller de elaboración de caretas de Diabletes

Con motivo de las próximas fiestas de Carnaval, la Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales de Teguise y el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote han organizado un Taller de Elaboración de Caretas de Diabletes, contando con la colaboración de la Asociación Los Diabletes de Teguise y el Ayuntamiento.

El curso comenzó el pasado martes en horario de mañana y tarde con un total de 35 participantes, mujeres, hombres y niños que van elaborando las caretas con el asesoramiento de tres monitores pertenecientes a la Asociación de Los Diabletes: Ricardo Hernández, César González, José Antonio Hernández, dirigidos por Víctor Padrón, presidente de la agrupación.

La careta es uno de los elementos más espectaculares y originales del disfraz de Los Diabletes. Es de gran tamaño y de forma rectangular, siendo necesario sujetarla con una mano para mantenerla delante de la cara. Está confeccionada con pasta de papel sobre un molde de barro y en ella destacan las grandes oquedades de los ojos, de las fosas nasales y de la boca. A esta careta se le añaden dos cornamentas auténticas de cabra en la tesluz, grandes dientes y una larga lengua en la boca y por la parte trasera un trozo de muselina blanca que oculta la parte posterior de la cabeza. En los colores empleados en la careta destacan el negro, el rojo y el blanco.



El taller para elaborar las caretas finalizará el día 12 de marzo y la clausura será el día 13, con una exposición de todos los trabajos realizados por todos los participantes que hayan finalizado el curso.

lavozdelanzarote Francisco José Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario