viernes, 7 de febrero de 2020

Rapadas al cero por una Sanidad digna: la rompedora murga del Carnaval de Tenerife

Foto: Las Klandestinas durante su actuación en el concurso de murgas del Carnaval de Tenerife (YouTube)Santa Cruz de Tenerife vive estos días los Carnavales con la pasión de las murgas infantiles y adultas que se suben al escenario del Recinto Ferial de la capital de la isla tinerfeña, donde en el debut de adultos Las Klandestinas se marcaron una actuación en protesta de los recortes del Gobierno en materia de Sanidad, rapándose al cero en medio del escenario a modo de reivindicación por una Sanidad más digna.

Después de que las 47 integrantes de Las Klandestinas declarasen su amor al Carnaval de Tenerife con 'Mi verdadero reino es el carnaval', una actuación colorista en la que reinó el ambiente de fiesta, la murga dio paso a una estética en un principio más solemne para introducir su primer tema que competía en concurso, 'Sanidad humanizada', para el que se plantaron batas sanitarias para "cantar desde otra perspectiva diferente". Con ello, Las Klandestinas se propusieron cantar como trabajadoras de Sanidad "desde otra perspectiva, desde las historias reales".

"Si cita urgente pidió, ¿por qué se la citó para 2022?", fueron algunos de los versos que proclamaron Las Klandestinas durante su 'show', en el que quisieron poner el acento en todos aquellos casos que tienen que esperar durante mucho tiempo una operación o en la espera de aquellos pacientes que se eterniza a la hora de ser atendidos por especialistas. Varios ayudantes les ayudaron en su cometido desfilando por el escenario para representar a distintos pacientes de la Sanidad canaria, así como también pidieron que se destinara más dinero a la Sanidad ya que, según la propia letra de la canción, "la cruz le toca al paciente canario".

En un momento de la actuación, se dirigieron directamente a María Teresa Cruz Oval, consejera de Sanidad de Canarias, cuando una colaboradora apareció con una careta de la diputada del Partido socialista canario y se escuchó en el Recinto Ferial de Tenerife, de forma repetida, la siguiente pregunta: "¿Por qué miras para otro lado?". "Juan prefiere donaciones, pues los impuestos no le ponen, Equipo nuevo en el hospital", era una de los dogmas que lucieron por bandera en el debut de las murgas adultas Las Klandestinas, donde también pidieron un homenaje a tres trabajadores de los hosptiales canarios argumentando que "saben tirar hacia delante" a pesar de los recortes salariales y de no contar con suficiente personal.



"No hay que hablar, hay que actuar"
"Para que algo cambie falta un pelo, o quizás nos sobre alguno para luchar". Como colofón, Las Klandestinas cedieron parte del protagonismo en su noche a una mujer enferma de cáncer, con la que se detuvieron especialmente en lo importante que es destinar fondos para la investigación y la lucha contra esta enfermedad. Al lado de esta 'espontánea', Las Klandestinas hicieron una reinvindicación poderosa ya que preferían que su protesta no sólo quedara en palabras sino que también se reflejara "al bajar del escenario".

Maquinilla en mano, varias de las integrantes de la murga empezaron a raparse el pelo al cero mientras no dejaban de cantar y reclamaban más atención a los pacientes diagnosticados de cáncer, por "esas vidas con las que están jugando", de acuerdo con lo que ellas mismas cantaron en el Recinto Ferial. No obstante, el himno que más se pudo escuchar fue el de "no más recortes en Sanidad", una petición directa y clara que dirigían, tal y como explicaban en la letra, a aquellos que ocuparan los puestos en los que se pactan las medidas a adoptar en materia de Sanidad.

Resultado de imagen de logo el confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario