sábado, 15 de febrero de 2020

Más de 300 efectivos de Cruz Roja prestarán apoyo sanitario en el Carnaval

Un equipo de más de 300 efectivos de trabajadores/as y voluntarios/as forman el dispositivo que, desde hoy viernes 14 de febrero y hasta el domingo 1 de marzo, trabajarán en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria prestando apoyo sanitario a todas aquellas personas que lo necesiten durante el desarrollo de la fiesta.

Al puesto médico, donde trabajarán un total de quince personas entre médicos, enfermeros, personal sanitario, un equipo psicosocial y un equipo de intervención rápida, hay que sumarle, además, noventa voluntarios y voluntarias que observarán si es necesaria alguna intervención con el personal sanitario asignado a las ambulancias de soporte vital básico, ambulancia de soporte vital avanzado (medicalizada) y dos vehículos con equipo de intervención rápida.


Así lo trasladaron hoy el alcalde, Augusto Hidalgo, y la vicepresidenta de Cruz Roja en la provincia de Las Palmas, Ana Pérez, que visitaron junto con Inmaculada Medina, concejala de Carnaval, Josué Íñiguez, concejal de Seguridad y Emergencias, Carla Campoamor, concejala delegada de Juventud y el presidente de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Almeida, las instalaciones del Hospitalito, situado en la calle Simón Bolívar (frente a las antiguas oficinas de Correos), junto al Parque Santa Catalina.

Tras la visita, tanto Hidalgo como Pérez coincidieron en valorar el esfuerzo del voluntariado de Cruz Roja, presente en todos los actos programados y con especial presencia en las cinco noches de carnaval (viernes 21, sábado 22, lunes 24, viernes 28 y sábado 29 de febrero).

Tanto en la gran cabalgata (sábado 29 de febrero) como en el entierro de la sardina (domingo 1 de marzo), el número de efectivos alcanzará las 150 personas y en el caso del Entierro de la Sardina se realizará un despliegue de recursos humanos, mecánicos y náuticos que garantice el normal desarrollo de dicho evento.



Dispositivo especial de seguridad

El despliegue sanitario se complementa con el dispositivo de seguridad que pone en marcha el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para cubrir los principales eventos del Carnaval capitalino. Un dispositivo formado por un total de 1.187 agentes de la Policía Local a los que se sumarán efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, del Cuerpo General de Policía Canaria, Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Protección Civil y de la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias.

Con este dispositivo se reforzará la presencia policial en las calles durante los actos de Carnaval, tanto en horario de mañana, como de tarde y de noche. Además, la Policía Local, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, custodiará la zona de celebración de las Noches de Carnaval prestando especial atención al acceso de objetos de vidrio para evitar problemas de seguridad, el control de estupefacientes y de alcoholemia y/o drogas en el interior de la ciudad, en los accesos y salidas de la misma.

Campaña de prevención


El Consistorio capitalino, a través del área de Juventud, repartirá 30.000 preservativos y 3.000 barreras de látex de manera gratuita durante la celebración de los carnavales con el objetivo de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. La distribución se realizará en distintos puntos ubicados en el Parque Santa Catalina.


La campaña «Encuentra tu punto C1», impulsada por el área de Juventud del Ayuntamiento, refuerza la prevención a través del reparto gratuito de preservativos porque son el medio más eficaz para evitar las ETS y los embarazos. Una acción que está enmarcada en el Programa Juventud y Salud que se realiza durante todo el año. Su objetivo principal es el de contribuir al desarrollo personal de la población juvenil mediante campañas y talleres en el área de Salud, aportándoles unas de las herramientas básicas, como es la información correcta y completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario