sábado, 8 de febrero de 2020

La ciudad ya vive su cuento de carnaval

https://www.canarias7.es/binrepository/900x506/0c0/900d506/none/11314/QJEO/4acf3950-def4-44d6-9a30-05dd5944baf9_6041257_20200207213700.jpgEl pregonero de este año se metió en el papel de enviado especial a la plaza de Santa Ana y subió al escenario para realizar un recorrido a través de su propia experiencia en una fiesta que «para un isletero» como él «es como una medicina que todo lo cura».

El maestro de ceremonias de un carnaval que se prolongará hasta el 1 de marzo bajo la alegoría de Érase una vez, comenzó su discurso recordando sus pasos en un barrio como La Isleta, en cuyas calles «era normal ver ensayar a la primera comparsa de la ciudad, Los Caribe, a Los Hijos de Caín y, por su puesto, a mis queridos Chancletas, que este año cumplen 40 años de historia».
Herrera quiso destacar la relevancia que la ciudadanía de la capital da a una celebración que equiparó a la Feria de Sevilla o las Fallas de Valencia y que entiende como «sinónimo de pasión, de alegría y de libertad».

El presentador defendió que «el carnaval es nuestro espejo, un ejemplo de convivencia y respeto a la diversidad» antes de que la voz de Fernando Cárdenas diera paso a un vídeo con imágenes de Roberto Herrera bailando con Río Maranyao y con Lea Zafrani, como muestra de su vinculación a la fiesta, y previa a la entrada en escena de Aragüimé.
Herrera bromeó con el hecho de que «aunque no lo parezca» fue bailarín de «Los Maracaibos» y recordó que «desde muy joven ya bailaba en los espectáculos de Lea Zafrani y hacía mis pinitos en los escenarios, vamos que lo mío venía de atrás... y solo fue el principio... porque este cuento de amor con la fiesta se mantiene hasta hoy».

La proyección de un montaje fotográfico con personajes del carnaval y sus cabalgatas dio pie al pregonero para explicar que «gracias a la tele pude conocer de cerca a los auténticos protagonistas», como a «Santiago García, el Charlot»; a quienes «ayudaron a educar en el respeto a través del disfraz y el transformismo», como Juanito el Pionero, la Sorda, la Palmera, la Paloma o Melo Robaina»; y a quienes como Xayo o Pedro Daktari continúan «llenando de color y respeto» la fiesta.


 
Herrera defendió el poder de la tele para difundir el carnaval capitalino más allá de sus fronteras y para conservar la memoria de lo que fueron sus primeros pasos en libertad.

Resultado de imagen de logo canarias7Rebeca Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario