viernes, 10 de enero de 2020

Un escenario con tecnología de vanguardia

La maquinaria del carnaval capitalino arranca y apuesta de forma decidida por la tecnología de vanguardia a la hora de recrear el escenario ideado por Sergio Macías para la cita que, bajo la alegoría Érase una vez..., se va a desarrollar del 7 de febrero al 1 de marzo. Por eso se ha encargado la construcción del espacio que acogerá las principales galas y los concursos de la fiesta 2020 a la empresa El Paraguas Events, que se ha aliado para la ocasión con Tecmolde Art & Technology, líder en el sector internacional de parques temáticos y decorados cinematográficos, como los desarrollados para la serie Juego de Tronos y las películas Lo imposible, Exodus: Dioses y Reyes, y Astérix y Obélix en los Juegos Olímpicos, entre otras producciones.

Ambas empresas al igual que Macías se estrenan en el carnaval, un reto que el gerente de Tecmolde, Julio Luzán, no dudó en aceptar, «porque la primera vez que vi el decorado me gustó tanto que ya dijimos que sí». Así las cosas, en cuanto recibió el encargo, los más de 30 trabajadores que tiene en sus instalaciones de Huesca se pusieron manos a la obra para crear con tecnología 3D las innumerables piezas que se han ido transportando por fases a la capital grancanaria desde el puerto de Barcelona.

Luzán está estos días en la ciudad para supervisar las labores de pintura que se llevan a cabo en el edificio Miller. Dice que el trabajo se ha coordinado con el responsable de la idea, Sergio Macías, y el gerente de El Paraguas, Israel Ortega, en una «cadena muy interesante». Apunta que la «escenografía es espectacular», toda «montada en 3D y había que continuar la cadena» con esa misma tecnología para «la producción».



Explica que la maquinaria con que cuenta en sus instalaciones de Huesca «tiene 100 metros cuadrados» y posibilita ejecutar «piezas enormes» al milímetro, lo que posteriormente permite su montaje como de si de un puzzle se tratara.

Asegura que esta tecnología a la hora de trabajar «tiene muchas ventajas» ya que les da la posibilidad de crear «las estructuras interiores» de «la piel» que ha ideado Macías. Señala además que ha desarrollado «un sistema especial para esta escenografía» que «va todo con interior de estructura por el interior de las piezas» y «el montaje es muy sencillo».

Luzán comenta que las piezas, con medidas que van de los 5 a los 16 metros, están creadas en «poliestileno expandido» y llevan además «una lámina de poliurea que le da mucha estructura y puede ser reaprovechado durante muchos años». Algo que se ha tenido en muy en cuenta, porque como indica Macías se podría reutilizar elementos en fiestas en distritos o barrios.

El diseñador reconoce que dejar atrás el trabajo artesano supone un salto de calidad que se apreciará a simple vista. «El detallismo del modelado lo vamos a tener en la realidad», expone.

Confiesa que contar con una empresa especializada es la garantía de que el trabajo será fiel a su idea. «Si no tienen un buen cocinero da igual que tengas el mejor salmón del mundo», pone a modo de ejemplo.

Luzán comenta que en un trabajo como el escenario del carnaval «el principal reto es el tiempo», pero «vamos a buen ritmo». Así, indica que las primeras piezas llegaron el 23 de diciembre y las últimas ya están en camino.

Resultado de imagen de logo canarias7Rebeca Díaz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario