viernes, 10 de enero de 2020

Sara Cruz: "Mi abuela, es quien me animó a presentarme al casting y quien ha forjado mi amor al Carnaval"


Sara Cruz, será la candidata de Alcampo La Laguna en el próximo Carnaval con un diseño de Sedomir Rodríguez de la Sierra.

Sara Cruz, tiene 18 años, actualmente me encuentro estudiando el Grado de Psicología en la Universidad Europea de Canarias. A parte de cursar mis estudios, también trabajo en el mundo de la moda desde hace años. Desde muy pequeña mi vínculo con el carnaval ha sido muy fuerte, ya que mi abuela llevaba la agrupación musical Chaxiraxi. Viví desde muy cerca el carnaval, estuve en murgas, y me presenté tres veces en la gala de la reina infantil. La  gala  de la reina infantil la recuerdo como una de las experiencias  más bonitas de mi infancia, la primera vez me presente con tan solo 6 años. Fueron muchas las horas que  pase entre lentejuelas y purpurina, por lo tanto mi espíritu carnavalero siempre ha estado presente. A parte de mi vínculo con el carnaval, gracias a mi abuela también viví de cerca las fiestas de mayo, de las cuales también tengo un muy buen recuerdo.


¿Cómo llegaste a ser candidata a Reina? 
Son muchos los diseñadores que me llaman la atención, pero la verdad que Sedomir siempre ha sido mi favorito. Cuando vi el cartel del casting pensé que era una buena oportunidad para intentarlo. Estaba bastante nerviosa ya que pensaba que este año era un poco precipitado ya que empezaba con mi primer año de universidad e igual era mucha presión. Finalmente  decidí presentarme y que fuese lo que tuviera que ser. La razón fundamental que me impulsó a presentarme a este casting fue mi abuela, ya que ella es la persona que me ha involucrado en el mundo del carnaval y este año por desgracia le diagnosticaron Alzheimer. Siempre ha sido una de sus grandes ilusiones verme en el escenario otra vez, y pienso que este era el mejor año que podía hacerlo dada la situación, y que de esta forma en la medida de lo posible sea consciente y disfrute de un momento tan especial para ella. Cuando vi que era la elegida para lucir el diseño de Sedomir me emocioné muchísimo y finalmente me di cuenta de que este sin duda era mi año para vivir la experiencia.



¿Eres carnavalera? 
Como he estado contando, mi vínculo con el carnaval siempre ha sido muy fuerte. Para mí el carnaval significa muchas cosas, me trasmite mucho sentimiento ya que me lleva a recuerdos muy bonitos de mi infancia, pero aparte del vínculo afectivo que tengo con el carnaval, para mi esta fiesta es un orgullo ya que es increíble la ilusión que mueve, son muchas las personas que están casi todo el año haciendo un trabajo muy sacrificado por amor al carnaval de nuestra isla. Para mi es uno de los momentos más especiales y bonitos del año que es capaz de unir a al pueblo chicharrero y sacar lo mejor de él.


¿Has podido ver algo de tu fantasía?
Si y la verdad que estoy muy emocionada, siendo sincera aún no me lo creo. Mi fantasía es muy especial... el nombre de mi fantasía lo define muy bien, creo que el día que ya esté en el recinto todo a punto de marchar me voy a emocionar mucho, pero la verdad que no esperaba menos de mi diseñador y el equipo que hay detrás de mi fantasía.

¿Te gusta el cartel del carnaval de este año obra de Javier Nóbrega? 
La verdad que sí, me parece un enfoque distinto al que se suele dar, define muy bien lo que sería una noche de carnaval, la variedad de disfraces que hay en la calle y como lo vive cada persona.


¿Escenario con giratorio o sin él? 
En mi opinión la giratoria permite que las candidatas podamos desenvolver la puesta escena de una manera más sencilla y que se pueda apreciar mejor, además de dar una mayor seguridad, que es muy importante para lucir la fantasía. De hecho me alegró bastante saber que este año va a estar porque incluso a nivel estético me parece que luce mejor.

¿Qué concurso no te pierdes cada año de nuestro Carnaval? 
Siempre intento verlos todos, pero tanto la gala de la reina infantil como la de la reina adulta nunca me las pierdo. Siempre suelo ir a verla al recinto, pero el año pasado no pude asistir a verla y la vi desde la televisión, recuerdo que en un momento tuve que salir de mi casa y salí con los auriculares viéndola desde el móvil, no quería perderme ninguna candidata.

¿Cómo imaginas que será el día de la Gala de la Reina del Carnaval? 
Sin duda alguna muy emotivo, soy una persona intensa en cuanto a emociones y la verdad que esta experiencia me remueve muchos sentimientos, creo que cuando esté ahí no me lo voy a creer


Este próximo Carnaval 2020, no va a ser un buen año para los grupos con la ausencia de varios de ellos (cuatro murgas infantiles, dos adultas, tres comparsas, una agrupación musical y una rondalla) ¿Qué opinas al respecto? 
La verdad que me da mucha pena, al vivir el carnaval de tan cerca he podido valorar lo que luchan muchas personas por sacar cada año a sus grupos, muchos de estos forman la historia de nuestro carnaval, y es una pena que dejen de estar presentes, espero que no se agrave la situación en los próximos años, ya que me daría mucha pena que poco a poco se desestructure la gran familia carnavalera que componen todos estos grupos, ya que cada uno de ellos aporta y ha aportado a formar nuestro carnaval.

¿Crees que la candidata es tan importante como la fantasía de una Reina del Carnaval? 
Para mí la candidata y la fantasía son uno, no hay candidata sin fantasía y no hay fantasía sin candidata. Es muy importante que se fusionen para poder lograr el efecto que se quiera hacer llegar al público. Si una candidata no se siente a gusto con su fantasía o equipo muy difícilmente creo que pudiese desempeñar un buen papel, y por lo tanto no luciría como es debido, por eso creo que es muy importante que ambos elementos estén en sintonía.
  
¿Qué Reina del Carnaval chicharrero guardas en la memoria? (porque te gustó, impacto, por como lo hizo la candidata,…) 
 Se me hace difícil mencionar tan solo a una, para mi hay  3 que se quedaron como un recuerdo congelado y no me olvido. Empezando de la más antigua a la más reciente: En el año 2009, “Embrujada” un diseño de Leo Martínez , el cual diseño me encantó, tanto que a día de hoy me sigo acordando mucho y tan solo tenía 9 años. Otro de ellos es también un diseño de Leo Martínez, que lució mi queridísima Naomi Cabrera a la cual quiero mucho, que fue coronada en el año 2011, con la fantasía “Cien años de historia”. Y por último de los más recientes sin duda alguna me quedo con la fantasía de Sedomir del pasado año, “La Nuit” para mi desde que salió  era la reina, como bien dije antes el año pasado lo vi en la televisión, y me impactó bastante, pero cuando lo vi de cerca me quedé aún más

No hay comentarios:

Publicar un comentario