sábado, 11 de enero de 2020

Lía González: " Tener giratorio en el escenario, es una buena oportunidad para apreciar bien los detalles de la fantasía"




Lía González, será candidata a Reina del Carnaval 202, lucirá un diseño de Jonathan Suárez, bajo el patrocinio de Gabinete estético África y Vicky y el Restaurante Los Asadores. 

Me llamo Lía, tengo 27 años, trabajo como dependienta y  soy madre de un niño de 4 años.  Mi pasión desde que tengo consciencia ha sido el arte, conservo muchísimos recuerdos de mi niñez en la masa coral, la rondalla a la que perteneció mi abuelo 18 años y para la que mi abuela fue costurera. Mi alma gemela, David Gómez Gil (componente de joroperos y coreógrafo de Tropicana infantil) ha conseguido alimentar aun mas mi amor por el carnaval, mi pareja perteneció a la murga Los Irónicos de Los Realejos. Pero esto  no es todo, formé parte de la murga Triqui Traquitos así que esta no será la primera vez que me suba al escenario del carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Realmente adoro el carnaval, es algo que nos une directa o indirectamente a todos los chicharreros.

¿Cómo llegaste a ser candidata a Reina?
Ahora que lo pienso es divertido, estuve muchos años intentándolo, asistí a numerosos castings, Jonathan siempre ha sido un buen amigo y me pasaba año tras año “suplicándole”, a lo que siempre me contestaba, “Lía, un año haré una fantasía que sea especialmente para ti.” Yo siempre pensé que me lo decía para que no siguiese volviéndolo loco, pero cuando deje de pensar en ello y había asumido que ya no iba a poder vivir la experiencia, me llamó con una excusa para que subiese a su peluquería, yo no lo esperaba, se colocó frente a mí y sin decir nada me envió un WhatsApp que decía: “Quieres ser candidata a reina del carnaval 2020?”, me volví loca, empecé a saltar, agitar los brazos, tuve que sentarme y asimilar lo que estaba pasando, sentí muchísima felicidad, está claro que todo llega.



¿Eres carnavalera?
Muchísimo, tanto si se trata de concursos como si se trata de la calle, me encanta hacer disfraces para mi gente, empezamos siempre 3 meses antes, jamás me pierdo el concurso de comparsas, voy a las fases de murgas que puedo y lo que me pierdo lo veo siempre por televisión. El carnaval ha conseguido  muchas veces que se me pongan los pelos de punta o que me salga alguna lágrima.

¿Has podido ver algo de tu fantasía?
Sí, soy de esas candidatas que tienen la suerte de poder trabajar en la fantasía y por lo tanto verla. Jonathan siempre guarda algún as bajo la manga y hay muchos detalles que no me enseña, pero soy muy preguntona, al final siempre le consigo hacer alguna “trampa” para intentar averiguar.

¿Te gusta el cartel del carnaval de este año obra de Javier Nóbrega?
Sí, me pareció muy creativo representar el carnaval en la calle, obra de un murguero, quien mejor para participar en la realización de la imagen que nos representa este año, los detalles son súper divertidos.

¿Escenario con giratorio o sin él?
Con giratorio!! El miedo de no quedar bien colocada encima existe, pero es una buena oportunidad para lucir la fantasía y que se puedan apreciar mejor los detalles desde el público.

¿Qué concurso no te pierdes cada año de nuestro Carnaval?
El concurso de comparsas, no hay año que no baje al recinto. Procuro ir siempre a alguna fase de murgas, en el 2012 tuve la suerte de poder asistir a una final de murgas adultas, espero poder volver a hacerlo.

¿Cómo imaginas que será el día de la Gala de la Reina del Carnaval?
Pues la palabra es caótico, me imagino que la noche anterior me costará dormir, que estaremos preparando todo con el equipo desde muy temprano, con mucho estrés, pero que estaré inmensamente feliz e ilusionada por vivir la experiencia así que todo el trabajo que desempeñemos el día de la gala lo voy a tomar como algo súper positivo.

Este próximo Carnaval 2020, no va a ser un buen año para los grupos con la ausencia de varios de ellos (cuatro murgas infantiles, dos adultas, tres comparsas, una agrupación musical y una rondalla) ¿Qué opinas al respecto?
Es una pena que este año falte espectáculo a causa de los impedimentos, la reducción de subvenciones que reciben los grupos del carnaval y otras causas que desconozco, todo grupo es completamente válido y apto para participar en la gala y cualquier ausencia restará.

¿Crees que la candidata es tan importante como la fantasía de una Reina del Carnaval?
Por supuesto, la candidata tiene que “vender” la fantasía, he visto fantasías que quizá no me han impresionado demasiado pero me he quedado hipnotizada con la candidata actuando en el escenario.

¿Qué Reina del Carnaval chicharrero guardas en la memoria? (porque te gustó, impacto, por como lo hizo la candidata,…)
Sin duda Ana María Tavárez, según mi criterio, tuvo todo a su favor, la fantasía y ella como candidata no pudieron haber estado mejor. Es una reina que todos recordamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario