jueves, 9 de enero de 2020

Ana Luisa Herrera: " El cartel de este año, es una fiel representación de la esencia más pura del mismo"

Ana Luisa Herrera García será candidata Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020, en representación del Centro comercial Rosa Center y con un diseño de Miguel Ángel Castilla

Mi nombre es Ana Luisa Herrera García, tengo 24 años y soy natural de Candelaria, un precioso municipio costero situado al sur de la isla.
Actualmente, tengo la suerte de dedicarme a aquello para lo que estudié durante 4 años, la Enfermería (o como yo la llamo, la profesión más bonita del mundo), la cual compatibilizo con otra de mis pasiones; el mundo de la moda, en el que estoy inmersa desde hace tres años con la participación tanto en certámenes como en desfiles de moda.
Asimismo, un lugar importante de mi vida lo ocupa el deporte ya desde muy pequeña, practicando desde los seis hasta los dieciséis años de edad gimnasia rítmica, una disciplina muy exigente de la que hoy en día soy monitora a tiempo parcial, y la cual me ha aportado muchas tablas para el que es otro de mis deportes en la actualidad; las telas aéreas.  
Por otro lado, en lo relativo al contexto personal, me defino como una persona positiva, alegre, resiliente, perseverante y, como se puede deducir por lo todo mencionado anteriormente, muy polifacética. Y, precisamente son todas y cada unas de estas cualidades las que trataré de proyectar en la defensa de mi fantasía la noche de la gala.

¿Cómo llegaste a ser candidata a Reina?
A través de las redes sociales, descubrí el anuncio del casting convocado por mi diseñador, Miguel Ángel Castilla. Y como ser candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz siempre ha sido uno de mis sueños, decidí acudir al casting. Siendo, para mi sorpresa, la elegida.


¿Eres carnavalera?
Me crié en una familia muy carnavalera, lo llevo en los genes. Desde muy pequeña participaba junto a ellos en las cabalgatas, desfilando con un coche que, a lo largo del año, mi padre había engalanado con esmero y ataviados con un disfraz y un maquillaje que mi madre había elaborado con mucha destreza e imaginación.
Al igual que ocurría entonces, hoy en día, en cuanto tengo la oportunidad de disfrazarme, no pierdo la ocasión de hacerlo y de rociarme de purpurina. Pues como todo buen canario/a, una vez termina el carnaval, ya estoy pensando en nuevos disfraces para el siguiente.

¿Has podido ver algo de tu fantasía?
Sí, desde el primer momento mi diseñador me ha hecho participe de la fantasía y puedo decir que tengo información privilegiada de los detalles de la misma. Estoy muy contenta con lo que hasta ahora conozco del diseño y cada día más emocionada con cada uno de los avances.

¿Te gusta el cartel del carnaval de este año obra de Javier Nóbrega?
Me encanta el cartel del Carnaval de este año, pues creo que es una fiel representación de la esencia más pura del mismo, es decir, los canarios. Y es que, el auténtico Carnaval comienza y termina en la calle.

¿Escenario con giratorio o sin él?
Sin dudarlo, a favor del escenario con plataforma giratoria, puesto que es una herramienta que no solo beneficia a las candidatas, reduciendo el esfuerzo de la maniobra más complicada que tienen que realizar, es decir, girar. Sino que también beneficia a sus diseñadores, ya que permite lucir la fantasía en toda su magnitud, permitiendo valorar una infinidad de detalles, frutos de un laborioso trabajo.

¿Qué concurso no te pierdes cada año de nuestro Carnaval?
Como ya mencioné anteriormente, ser candidata a Reina del Carnaval es uno de mis sueños, por lo que cada año, la gala de la Reina es una cita a la que no puedo faltar de ninguna manera. Tanto es así, que en 2017 participé como candidata en el Carnaval de Candelaria, con una fantasía titulada: Memorias de África, del diseñador Alexis González, obteniendo el título de segunda dama. Esta experiencia tan solo alentó, aún más, mis ganas de repetirla.
Por suerte, los sueños se cumplen para quienes los persiguen y este año al fin, seré yo la que se suba al escenario del recinto ferial.

¿Cómo imaginas que será el día de la Gala de la Reina del Carnaval?
Imagino ese día como una amalgama de sensaciones entre las que se encontrarán los nervios, la emoción, así como la satisfacción e ilusión de cumplir un sueño. Sin embargo, es muy poco el tiempo disponible para cada candidata sobre el escenario, por lo que creo que será un momento fugaz, como ocurre con todas las cosas que uno espera con ansias.

Este próximo Carnaval 2020, no va a ser un buen año para los grupos con la ausencia de varios de ellos (cuatro murgas infantiles, dos adultas, tres comparsas, una agrupación musical y una rondalla) ¿Qué opinas al respecto?
Personalmente, creo que es una lástima tener que privarnos de la vivacidad, la pasión y el talento que transmiten todos y cada uno de los grupos que, por desgracia, no participaran este año. Si algo está claro es que debido a esto, el Carnaval 2020 brillará un poco menos ante los ojos de todos los que amamos el Carnaval.

¿Crees que la candidata es tan importante como la fantasía de una Reina del Carnaval?
Al igual que en un puzzle, cada una de las piezas cuentan y por ello, la candidata debe  encajar a la perfección y armonizar con la fantasía para que el conjunto cobre sentido. Además, de tener la responsabilidad de defenderla y hacerle justicia en el escenario.
Así pues, tal y como dijo Aristóteles en su momento: "El todo es más que la suma de las partes." Y es que, en mi opinión, si la fantasía fuera "el cuerpo", la candidata sería "el alma".

¿Qué Reina del Carnaval chicharrero guardas en la memoria? (porque te gustó, impacto, por como lo hizo la candidata,…)
La reina que, sin duda, guardo en mi memoria es la reina de 2015; Adtemexi Cruz Hernández, que se hizo con el cetro con una fantasía titulada Áurea, diseñada por Jorge González. Me enamoré del diseño en cuanto salió al escenario y no cabe duda de que Adtemexi supo hacerle justicia y hacerlo brillar.
De la misma forma, si hay otro diseño que llamó mi atención, es el de mi tía: María del Rosario García Aguiar, que a pesar de no haber sido proclamada reina, lució hace treinta y tres años en la plaza de Toros (lugar de origen de la gala de la Reina) una fantasía única titulada: Carnaval en la Fontana de Trevi, de la mano del que es mi actual diseñador, Miguel Ángel Castilla. Una defensa que se convirtió, indiscutiblemente, en todo un espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario