domingo, 12 de enero de 2020

Ana Benavides: "Jamás me pierdo un concurso de murgas, ni de comparsas"

Ana Benavides Castilla será candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz 2020 para el patrocinio de Urbaser y con un diseño de Alexis Santana.

Soy Ana Benavides Castilla, joven portuense que desde pequeña tenía muchísimas inquietudes. Desde que terminé bachillerato siempre supone que debía hacer algo para ayudar a los demás, por eso estudié integración social. Para complementar la formación y por mi gran afecto hacia los más pequeños añadí a mi formación la educación infantil. Una de las estapas más bonitas de mi vida fue cuando trabajé en el centro de rehabilitación psicosocial en Puerto De la Cruz, ayudaba a muchas personas y sin darme cuenta me daba a mi misma muchas lecciones de vida. Con el tiempo también descubrí una gran pasión por el maquillaje y me formé para ello, durante estos años he trabajado para varias marcas de cosméticos y en mis tiempos libres sigo ayudando a los más pequeños, animando en diferentes eventos y diversos talleres.
                             
¿Cómo llegaste a ser candidata a Reina?
Fue tras una llamada teléfonica. Cuando me sonó el teléfono pensé que era para otra cosa, sin esperar que me iban a ofrecer ser candidata a reina del carnaval, no daba crédito de lo que me estaba pasando, me hace muchísima ilusión y estoy muy feliz.

¿Eres carnavalera?
Sí, de toda la vida. Bailaba en grupos coreográficos siendo sólo una niña para poder participar en los carnavales del Puerto de la Cruz, aunque también participaba en los concursos de disfraces con mi familia. He estado en muchos escenarios como bailarina y muchas veces también formando parte de la obertura de la propia gala con el grupo coreográfico Epsylon, aunque este año seré yo la que estará metida en uno de esos trajes.



¿Has podido ver algo de tu fantasía?
Si, he podido ver algo aunque muy poco, no me preocupa porque confío plenamente en Alexis Santana y el equipo que lo respalda.

¿Te gusta el cartel del carnaval de este año obra de Javier Nóbrega?
El diseño gráfico en sí es un arte, todos los carteles que se presentaron a concurso tienen magia porque están hechos de corazón para nuestro carnaval. En el caso de la propuesta de Javier Nóbrega es un cartel original que refleja claramente el espíritu carnavalesco.

¿Escenario con giratorio o sin él? 
Llevar un traje con tanto peso muchas veces es un sobre esfuerzo, si hay posibilidad de facilitar un poco la comodidad de las candidatas, ¿Por qué no? al final, se trata de poder disfrutar del evento y cuantos menos imprevistos puedan haber, muchísimo mejor.

¿Qué concurso no te pierdes cada año de nuestro Carnaval?
El concurso de murgas jamás me lo pierdo, tengo alma de murguera, pero por mi conexión con el baile, si hay algo que no permito perderme es el concurso de comparsas. Tanto una cosa como la otra, tienen tanto mérito, son muchos meses de trabajo.

¿Cómo imaginas que será el día de la Gala de la Reina del Carnaval?
Pues será el día más feliz de mi vida porque disfrutaré de él cada minuto, cada segundo y lo exprimiré al máximo; seguramente no querré que termine nunca. Tan sólo espero dar lo mejor de mí y estar al dos cientos por cien.

Este próximo Carnaval 2020, no va a ser un buen año para los grupos con la ausencia de varios de ellos (cuatro murgas infantiles, dos adultas, tres comparsas, una agrupación musical y una rondalla) ¿Qué opinas al respecto?
Es una pena que vayan desapareciendo los grupos, porque son la esencia de nuestro carnaval. Tal vez se debería facilitar e invertir un poco más en estos grupos, porque al final el carnaval es un punto de interés turístico y tenemos que cuidarlo. Para ello hay que apostar y ser flexibles con todos esos responsables de cada agrupación, porque no creo que para ellos tomar una decisión tan difícil, que repercute a muchos componentes, sea una labor fácil. Y sobre todo tomar conciencia de que sin ellos, poco a poco se va apagando la llama del carnaval. Animo a todos los responsables de estas decisiones que se medie de una forma en la que podamos seguir disfrutando de todos los grupos.

¿Crees que la candidata es tan importante como la fantasía de una Reina del Carnaval? 
No lo creo, así es. Es la magia del conjunto, una fantasía hecha para la persona que la defiende porque sabe que es de ella.

¿Qué Reina del Carnaval chicharrero guardas en la memoria? (porque te gustó, impacto, por como lo hizo la candidata,…).               
En los últimos años a Adtemexi, hizo la fantasía suya y lo defendió como ninguna, por eso fue la Reina del Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario