jueves, 3 de octubre de 2019

El autor del cartel: "Nadie tiene los derechos sobre dibujar multitudes"

El cartel del Carnaval recupera una polémica alimentada esta vez por las redes sociales. Tardó más en conocerse la apuesta de Javier Nóbrega, una noche de Santa Cruz en Carnaval, que en comenzar el "ruido" con la divulgación de la portada del cancionero de Singuangos de 1998 o la propuesta que no superó la selección del concurso de Cádiz para cuestionar la originalidad, pues en estos casos, como en el conocido "Buscando a Wally" o en un cuadro de Manolo Tegeiro de 1991, se recrean ambientes festivos.

El autor del cartel anunciador del Carnaval 2020 de la capital tinerfeña zanja la polémica: "Nadie tiene los derechos sobre dibujar multitudes". Y entre las felicitaciones recibidas, Jesús Tizón, autor de la obra que no superó la selección del cartel de Cádiz 2019 -que pintó un ambiente festivo de la Tacita de Plata-, felicitó a Nóbrega: "Muy bueno artista! Enhorabuena por la ejecución y el resultado! Y me gusta la idea que representa pues al fin y al cabo es lo que también quise representar yo el año pasado en Cádiz. Enhorabuena".

También desde la Tacita de Plata, el que fuera presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz hasta hace dos semanas, Agustín Rubiales, dijo con la gracia que le caracteriza que hay parecido entre el cartel de Nóbrega y la propuesta de Tizón en "la cantidad de gente que hay". "Me parece un cartel muy de la calle, verdaderamente carnavalero, acompañando a la fiesta de tradición de Carnaval, que es de lo que se trata. Está hecho con mucho gusto y representa lo que es la fiesta".

José Antonio González El Flaco, director de la recordada murga Singuangos -que dejó de salir en 2004-, admitió que veía bastante parecido entre el cartel y las portadas de sus cancioneros, obra del recordado componente Enrique Cichoz, como la del baile de magos, en 1998. "Si se inspiró en esos dibujos, tiene buen gusto", dijo El Flaco. No obstante, José Antonio González sentenció: "Chapeau por el pintor... A mí me gusta el cartel anunciador del Carnaval 2020".

Sudadera afición Enraladas 2020

La imagen puede contener: texto¡MUY BUENOS DÍAS!🙋‍♀️

Tal y como les contábamos hace unas semanas, desde la murga se ha estado trabajando en algo que nos hace especial ilusión tanto a ustedes como a nosotras🤗.

Además, dicen que lo prometido es deuda y nosotras nunca faltaríamos a una promesa, así que...

¡AQUÍ LES TRAEMOS LA SUDADERA QUE VESTIRÁ NUESTRA AFICIÓN EN EL CARNAVAL 2020!🔝🔝

Bonita, ¿verdad? 😍

Podrán conseguirla a través de nuestras murgueras y por tan solo 20€ 🤩

Tiralenguas, sigue con el mismo ritmo

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie❌ ÚLTIMA HORA ❌

Esta noche se ha firmado en nuestro local el acuerdo de renovación para este Carnaval 2020 con un pilar fundamental de Tiralenguas en estos últimos años.

Al mando de nuestros ritmos, Migue Barrameda Dorta, batería de Tiralenguas 2020

Valle Gran Rey abre a la participación ciudadana la elección de la temática del carnaval del próximo año

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Valle Gran Rey abre a la participación ciudadana, la votación y elección de la temática para las carnestolendas del 2020. Así, a partir de este miércoles, 02 de octubre, se ha abierto el plazo para que residentes, no residentes y el público internacional puedan elegir la temática accediendo a la encuesta colocada para tal fin en la Web Municipal del consistorio municipal.

Las propuestas para el Carnaval 2020 son: Hawaii-Polinesia; Los Años 80; TV y Series o Star Wars. Así, hasta las 00:00h del domingo 27 de octubre, los carnavaleros podrán elegir la alegoría protagonista de los carnavales de Valle Gran Rey.

Cabe destacar que la propuesta de temas ha salido del alumnado de secundaria del CEO Nereida Díaz Abreu, que han trabajado en sus horas de tutoría en una selección participativa de temáticas.

En palabras de la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Sabina Rodríguez, con esta iniciativa desde la concejalía de Festejos “se apuesta por un modelo doblemente participativo ya que primeramente han sido los alumnos de secundaria quienes tras propuestas, debates y votaciones han decidido las cuatro temáticas que pueden ser votadas por residentes y no residentes”.

El Carnaval de Valle Gran Rey es una celebración que ha crecido año tras año en número de participantes y que cada vez cuenta con más turistas y visitantes que aprovechan su estancia en el municipio para disfrutar de las fiestas.

"El autor del cartel del Carnaval de Cádiz está encantado, nos hemos inspirado en lo mismo"

Presentación del cartel del Carnaval de Santa CruzLa publicación del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife siempre da que hablar. La imagen diseñada por el tinerfeño, Javier Nóbrega, ha sido polémica menos de 24 horas después de que el Ayuntamiento tinerfeño diera a conocer la opción del Carnaval de los coquetos años 50.

Algunos han comparado el diseño de Nóbrega con la portada del libreto de la murga Los Singuangos, publicada en 1987 y con el cartel de este año del Carnaval de Cádiz. Sin embargo, el artista tinerfeño se referido a la polémica con mucho humor en la antena de Radio Club Tenerife de la Cadena SER.

Javier Nóbrega ha recordado que, el autor del cartel del Carnaval gaditano, se ha puesto en contacto en las últimas horas con él. "Estaba encantado porque nos hemos inspirado en lo mismo, en el carnaval en la calle" ha expresado el tinerfeño.

Polémica en Santa Cruz por la sospecha de plagio en su cartel de Carnaval

A los pocos minutos de realizar la presentación del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020 el pasado martes en la capital, surgen los primeros comentarios que ponen en duda la originalidad del cartel del carnaval chicharrero.

Carteles presentados en la preselección del Carnaval de Cádiz de 2019 (no fue el elegido), entre otros, se han puesto como ejemplo del posible plagio del cartel que anuncia las fiestas más populares de la isla.