viernes, 26 de julio de 2019

Antonio Montiel: "El Carnaval es más espectáculo en Tenerife; en Cádiz reina la copla"

Acabante de su reunión con la alcaldesa y el concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, el historiador del Carnaval de Cádiz y autor de agrupaciones Antonio Montiel (San Fernando, 1948) visita estos días la Isla junto al presidente del Aula de la Cultura de la carnestolenda de la Tacita de Plata, Agustín Rubiales, para agradecer el apoyo de la Isla en la tramitación de la fiesta hermana para convencer a la Unesco que la declare Bien Inmaterial de la Humanidad.

¿Qué es para usted el Carnaval?

Mi vida (Se ríe). Desde chiquitito estoy en esto. Soy autor de coros, ya retirado; el último lo saqué en 2011, cuando ya me corté la coleta, pero me he dedicado a la investigación los últimos 25 años. Soy fundador del Aula de la Cultura del Carnaval de Cádiz, que este año cumple 25 años.

En Cádiz se cortan la coleta y con el paso de los años les crece...

Sí, de hecho siempre te llaman de sitios para que les escribas. Aunque sean colaboraciones, es con la coleta cortada. El año pasado me llamaron de Cáceres para hacer algo a una murga.

Reunión Baby´s Chancletas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Comienza la cuenta atrás..

Hoy Viernes 26 de Julio a las 19:00h tendrá lugar la reunión informativa para familias y componentes❗️❗️

Además después de la reunión podrás disfrutar de la tradicional jornada de puertas abiertas de nuestra murga referente @loschancletas 🎼

Gala Drag Queen La Cuesta 2019

Una vez más este año llega este gran evento

Cargado de inmejorables artistas.

Será como siempre en la Plaza del Tranvía

Hoy viernes 26 de Julio, a partir de las 21:30 horas.


La comparsa Río Orinoco, primera baja para el carnaval 2020

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendoLa comparsa Río Orinoco, fundada en 1988 en La Cuesta, no estará en el próximo Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Esta baja se produce una semana después que se cerrase el plazo de inscripción para el próximo febrero.

Esto nos ha comunicado su presidente Antonio Socas: "Tras una reunión convocada anoche (miércoles noche), hemos decidido hacer un parón y no salir en los próximos carnavales. No es un adiós, sino un hasta luego, ya que, queremos volver en el 2021"

El no tener local, ha sido una de las razones de peso, para que la comparsa que este año hace 32 años en el Carnaval, haga este paréntesis. "El pasado Carnaval, que aunque obtuvimos buenos resultados, fue una verdadera tortura, ya que, cada día no sabíamos donde podíamos ensayar", nos comentaba.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estrecha lazos con el Carnaval de Cádiz

Durante la mañana de hoy han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la alcaldesa, Patricia Hernández, y el concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova, con los representantes del Aula de Cultura de Carnaval de Cádiz con el objetivo de relanzar y darle continuidad al hermanamiento que existe entre las dos aulas; la gaditana y la chicharrera.

El concejal de Fiestas, Andrés Martín, destaca “la magnífica labor que realiza el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y su intención de darle continuidad a los encuentros”.

Por su parte el presidente del Aula de Cultura de la Fiesta gaditana, Agustín Rubiales, agradeció el recibimiento del concejal de Fiestas, “ha sido una grata y esperanzadora reunión, donde se han propuesto continuar con los encuentros para culminar con el hermanamiento entre los dos Carnavales”.

El historiador de carnavales del mundo, Antonio Montiel, informó a los representantes municipales de la Cátedra del Carnaval que han puesto en marcha por medio de un convenio, junto a la Universidad de Cádiz. Según Montiel “hace falta poder recuperar los fondos de los coleccionistas ofreciéndoles un centro de documentación para la conservación del material relacionado con carnaval chicharrero”.