miércoles, 10 de julio de 2019

María y Marco: "Queremos una gala con momentos que pongan la carne de gallina"

Comenzaron presentando reinas de Carnaval en Puerto de la Cruz y el próximo año cumplirán el sueño de dirigir la gala de la capital tinerfeña, en la que participaron desde 1985 a 1998 -solo faltaron en 1991-, y que ganaron en tres oportunidades: 1993, 1994 y 1995. Como paradoja, ellos viajaban a Barcelona a comprar piedras Swarovski, y acabaron diseñando trajes para quien fue su proveedor, y hasta expusieron un traje en su museo de Tirol, Austria. María Díaz pudo ser candidata en un centamen de belleza con Marco Marrero, pero declinó su invitación, que también recibió de Leo Martínez. En la entrevista, curiosamente, comienzan preguntando los entrevistados Marco y María: "¿Siguen todas las comparsas de nuestra época: Rumberos, Corumbá, Brasileiros...?, Brasileiros ganó en nuestra época, en 1993 y 1994, y viajamos juntos a Niza a representar el Carnaval", cuenta María. El maestro de diseñadores Justo Gutiérrez los definió como "creadores, no recreadores".

Parece un déyà vu.

Marcos Marrero: Te lo juro que venía bajando y parecía que venía a presentar candidata.

María Díaz: Tengo añoranza de los antiguos compañeros, porque la mayoría ya no presenta: Justo Gutiérrez, Leo Martínez, Carlos Nieves, José Julio Rodríguez, Juan Fajardo... Era gente muy buena.

Marco: Era gente muy buena. Y Goyo Arteaga, que era mucho Goyo.

María: Y una generación atrevida. En aquella época no nos hacían caso a los diseñadores.

Los noventa fue una década de gran innovación.

María: Veo los trajes estos días y digo: éramos arriesgados. Nosotros teníamos a favor que presentábamos y ninguno pensaba en ganar, sino en presentar algo distinto. La gente ahora se obsesiona más con ganar y por eso hay tantas cosas iguales.

Campaña para apoyar el rodaje de "Un siglo murguero" de Enrique Rodda

¿Cómo va el rodaje de El Siglo Murguero?

A pesar de haber contado con el interés de la administración pública local para patrocinar el documental, los mecanismos para llevar a cabo la colaboración no se han concluido con éxito.

Algo que ha supuesto un retraso de un año en el comienzo del rodaje y que se ha considerado razón más que suficiente para la búsqueda de una alternativa. La financiación pública no se desestima, pero los procedimientos a los que me he tenido que enfrentar con el anterior grupo de gobierno me obligan a solicitar la colaboración de particulares o empresas privadas a través del crowfunding.

Si deseas poner tu granito de arena en este proyecto, eres bienvenido.

Segunda reunión de Las Pijoletas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Esto no ha empezado y nosotras ya andamos ansiosas por querer vernos.👏

Si no pudiste asistir a la primera cita, no te preocupes, seguimos trabajando para que todo esté en su punto cuando lleguen los meses de ensayo.

Te esperamos el próximo día 10 de Julio a las 21:00 horas.

Leroy Casañas, deja el Carnaval

La imagen puede contener: 3 personas, incluidos Zebenzui Arteaga Ruano y Leroy Casañas, personas sonriendo, personas de pie
Leroy Casañas, en el centro de la foto
Leroy murguero que durante varios años militó en Rebobinados y Pita Pitos, hasta hacerse cargo de esta última murga en 2017, que al final no lograron poder salir en el pasado carnaval 2018.

Volvió al mundo murguero, en Redoblones, en la que se encargó de realizarles letras para el pasado Carnaval 2019, en donde la murga obtuvo y doblete de  segundo premios (presentación e interpretación).

Con este mensaje en Facebook, anunciaba su retirada del Carnaval:

"Hay días en los que nos paramos a pensar y toca replantearse todo. Días en los que cerramos puertas y abrimos otras nuevas, seguimos y continuamos hacia delante, pero también nos despedimos.

Hoy, casi con lágrimas en los ojos, ha llegado el momento de despedirme de algo que quiero muchísimo, que me ha llenado de alegrías y también tristezas (aunque ganan las alegrías, desde luego). Es algo que me dio vida, pero que en ocasiones también me ha “matado” un poco. Me ha hecho saltar y gritar, pero también ha traído momentos de decepción y llanto.

Crecí desde los 13 años siendo un murguero y disfruté de varios grupos. Mi familia, mis días y mi vida en general giraron en torno al mundo de las murgas y es por eso que amo el carnaval y lo seguiré amando siempre.

Pero muy a mi pesar, este murguero, con sus logros y sus derrotas, habiendo sido letrista, “cantarín” y en ocasiones también coreógrafo y creador de parodias, pone un punto y final (quién sabe) a su trayectoria.

La alcaldesa y su primera teniente reciben a las campeonas de danza “Lil Diamonds” y a las semifinalistas “Dangerous”

ImageLa alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio, han ofrecido hoy una recepción a los equipos de danza urbana “Lil Diamonds” y “Dangerous” tras su victorioso paso por la final Rock Da House, European HipHop & Urban Dance Competition celebrada el pasado 30 de junio en Tarragona.

En su discurso de bienvenida al Ayuntamiento capitalino la alcaldesa aplaudió la dedicación de estas bailarinas de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años y que han hecho de su pasión por el hip hop y la danza urbana una disciplina que les ocupa casi todo su tiempo libre.

Patricia Hernández destacó el trabajo y el esfuerzo de las componentes de ambos equipos y manifestó su deseo de que muy pronto puedan ser las protagonistas de exhibiciones que sirvan de referencia a otras jóvenes y den a conocer esta disciplina por todo el municipio.

Por su parte la primera teniente de alcaldesa recalcó el buen hacer de ambos equipos que en muy poco tiempo se han convertido en campeonas de Europa y semifinalistas de hip hop respectivamente, vaticinándoles un futuro muy prometedor si continúan con la disciplina actual.

Tras posar para una divertida foto de grupo, tanto la primera edila como su número dos en la corporación municipal entregaron unos obsequios a todas las asistentes como reconocimiento del Ayuntamiento de la capital tinerfeña a su esfuerzo y las animaron a seguir compitiendo a tan alto nivel.