viernes, 21 de junio de 2019

Josué Quevedo: "Mi ilusión era vestir a Mamelucos y Mamelones"

Josué Quevedo (Las Palmas de Gran Canaria, 1985) puede presumir de haber cosechado 58 premios en los diez años que lleva diseñando en el Carnaval, cuando comenzó por casualidad, casi como un favor, para ayudar a unas primas que fundaron la murga femenina Despistadas, de Las Palmas, con las que suma siete primeros de vestuario. En 2014, de la mano de Airam Bazzocchi -entonces letrista de la murga infantil Distraídos, de Santa Cruz- hace su primera incursión en la fiesta chicharrera, y le diseñó en 2014 y 2015, y logró accésit y tercero, respectivamente. Semanas atrás, Josué Quevedo acordó regresar a Tenerife, con la infantil Redoblones, de Jose Cortés El Pirata, y el martes se confirmó su fichaje por Mamelucos y Mamelones, murga adulta que es sinónimo de los mejores disfraces murgueros del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Quevedo se reivindica como diseñador de murgas, sin renunciar a a su brillante irrupción en la pasarela de las reinas de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. "No puedo perder mis orígenes, de donde nací... ¡si me lo paso muy bien con las murgas!". En reinas se estrenó en 2018, y logró el cetro. Volvió a presentar el pasado febrero y cosechó una cuarta dama. Cuando se le pregunta si estaría dispuesto a diseñar para el concurso rey de Las Palmas -la gala drag-, sentencia: "Ahora mismo en Las Palmas solamente hay uno al que le diseñaría, pero no voy a decir su nombre".

Natural de La Isleta, "de El Refugio", precisa con orgullo, Josué Quevedo salió al Carnaval de Las Palmas con siete años, como componente de Baby Chancletas, para luego salir en la adulta de Tito Rosales, en la que incluso un año fue directivo, y en los últimos años, con sus Despistadas. De cara a 2020 podría diseñar a nueve o diez murgas, tres en Santa Cruz: Mamelucos y Mamelones, y Redoblones.

Arrancan los ensayos de Revelados

La imagen puede contener: texto🎉 ¡Comienzan REVELADOS 2020! 🎉

.. Si quieres formar parte de esta nueva familia murguera sólo tienes que acudir el VIERNES 21 de JUNIO a las 19H a la sede de la MURGA LOS TITIROYS..

(C/ José Pereyra galviaty n°110)

🤪🤪 ¡¡Te esperamoss!! 🤪🤪

..No lo pienses más y disfruta del carnaval con nosotros 👏🤩👏

Noche en blanco con Trabachones

La imagen puede contener: textoYa sabes no te lo pierdas 

Viernes 21 de Junio

Te quiero ver ...

Ensayo y noche de sorpresas en MásQlocas

La imagen puede contener: textoViernes 21!!

Día de ensayo y noche de retos con sorpresas!!


Te animas, te vienes y pruebas?

Sólo falta tú!! 😍🎉🎉

Tres comparsas viajan a Holanda, Rumanía y Barcelona


La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, exteriorTres comparsas del Carnaval de Tenerife promocionarán en otros tantos destinos la fiesta de la máscara desde hoy hasta el día 30 de junio. Esta misma mañana, a las 10:00 horas y desde el aeropuerto de Los Rodeos, partirán Joroperos, primer premio de Interpretación en la pasada edición, a Utrecht, segunda ciudad más poblada de Holanda, para participar el viernes y sábado en el Día de España y la gastronomía que se celebra allí.

La formación de cuerpo de baile y parranda que dirige Fernando Hernández de León se desplaza en un viaje promocional organizado por Turismo de Tenerife y tiene previsto actuar en la cena que se celebrará el viernes, mientras que el sábado protagonizarán tres pases. Además, impartirán una master class de la batucada de comparsa chicharrera.

Unas horas antes, a las 7:00 y también desde Los Rodeos, doce bailarines y diez percusionistas de Cariocas, ganadora del primero de Ritmo y Armonía y premio al Mejor Estandarte, se trasladarán a Sibiu, localidad rumana a la que llegarán después de una escala en Barcelona. Contratados por una productora italiana, la formación de Valleseco, presidida por José Manuel González, tiene previsto realizar seis pases en las calles principales de Sibiu, en un festival que reunirá a diferentes grupos de varios carnavales del mundo. Desde el viernes y hasta el domingo, contagiarán en la vía pública el ritmo trepidante que los caracteriza, con dos pases diarios.

«Érase una vez el Carnaval», alegoría de la fiesta en 2020

https://www.canarias7.es/binrepository/768x512/0c40/768d432/none/11314/FHAD/carnaval-en-santa-catalina-2019_5201327_20190620121439.jpgAsí lo acordó la mesa técnica de la fiesta integrada por responsables de todas las asociaciones y federaciones relacionadas con las carnestolendas, así como por representantes de colectivos y grupos con destacada participación en el Carnaval, en la tarde de ayer, miércoles 19 de junio.
La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, acompañada del director artístico, Israel Reyes, presidió este encuentro, el primero relacionado con la fiesta, en esta nueva etapa en la que Medina revalida su cargo como edil del área.

Según apuntó en la cita, «la decisión recae en la mesa técnica del Carnaval tanto por su involucración activa como por su experiencia y conocimiento de la necesidad de cumplir con las expectativas de la fiesta: que sea válido y atractivo para la ciudadanía y el visitante, y factible y seductor a la hora de idear el escenario, las galas y concursos».

Con estas premisas, y siendo consciente de que el tiempo apremia —debido el paréntesis obligado al que estuvo supeditada la toma de decisiones en periodo electoral—, el debate se abrió proponiendo algunos de los temas más recurrentes en las votaciones de los últimos años: los cuentos, la música y el baile o el lejano Oeste, a los que los presentes incorporaron propuestas como los videojuegos, el arte, el reciclaje o la naturaleza. La exposición de ideas fue seguida por extensas conversaciones sobre la idoneidad, o no, de los temas en función de la dificultad de encontrar disfraces adecuados a la temática; lo ideal de la propuesta, teniendo en cuenta que el Carnaval es una fiesta intergeneracional que busca la participación tanto de pequeños como de adultos; y la viabilidad de trasladar ese universo al epicentro de las carnestolendas capitalinas.

Así, a lo largo de la tarde, con un listado de las temáticas de los últimos 25 años, a modo de recordatorio de las fiestas ya disfrutadas, los presentes fueron decantándose por el universo de los cuentos que, si bien se ha tocado tangencialmente desde alegorías como ‘La fantasía’ o ‘La magia’, no se le ha otorgado el protagonismo absoluto que tendrá en 2020.