miércoles, 3 de abril de 2019

El Carnaval de México llega a Valleseco

El color, la música, las murgas, y los Drag Queen son algunos de los protagonistas estos días de los carnavales de Valleseco, caracterizados por su diversidad, ya que contamos con dos galas dirigidas a diferentes públicos.

Para esta edición, el último carnaval de la isla, se prepara a lo grande, contando con lo mejor de lo mejor en las diferentes disciplinas carnavaleras, ideado por el área de Festejos, que coordina el edil Francisco Rodríguez Vega, la fiesta tendrá lugar este fin de de semana.

El sábado 6 de abril, a las 20.00 horas, pasacalles desde la plaza del pueblo hasta el auditorio, con música, confeti, humor y diversión por todo el municipio, acompañada de batucada.

Además, a las 20.30 horas, Gala de Carnaval en el auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez, con el maestro de ceremonia, Roberto Herrera, que se encargara de guiar el espectáculo de variedades, con las actuaciones de la murga Suspiritas,  comparsa Kisamba, el show de drag con Sethlas, Lemnos, Ácrux, Múlciber y Gio, el Centro Ocupacional y Cristina Ramos.

El Centro Ocupacional de Valleseco, a través de los usuarios y las usuarias mostraron sus ganas de pasarlo bien y disfrutar del carnaval vallesequense, llevan dos grandes espectáculos de coreografía y música, en primer lugar, en la modalidad de pareja con la actuación de ‘Al ritmo latino’, segundo premio en la Gala por la Integración de Las Palmas de Gran Canaria, y por último, todos los/las componentes del centro participan en la modalidad de grupos, ‘Con ritmo desde Brasil a Canarias’.

Yaiza visibiliza el arte inclusivo

A propósito de la celebración este 2 de abril del Día Mundial del Autismo y su objetivo de aumentar la concienciación social sobre el trastorno y la necesidad de contribuir a la inclusión de las personas autistas, la Asociación Creciendo Yaiza con el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza desarrolla a lo largo del año varios programas de atención a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales que llevan aparejados una fuerte apuesta por el arte como sana actividad integradora, así por ejemplo, el grupo de teatro de la Asociación actuó el sábado pasado en el Carnaval Infantil de Playa Blanca.

En el caso concreto del autismo, desde el municipio de Yaiza se pretende dar a conocer este trastorno haciendo especial hincapié en las necesidades y problemáticas reales de las personas que lo padecen. Los problemas de incomprensión y discriminación que sufren se han convertido en todo un muro, construido por el desconocimiento de la sociedad acerca de la realidad que viven las personas con autismo y sus familias: “dar a conocer este trastorno es la mejor manera de empezar a romper barreras”.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, de origen desconocido, caracterizado por el aislamiento, problemas cognitivos, comunicativos, sociales y de comportamiento; deterioro de las relaciones sociales, comunicación verbal y no verbal, unidos a un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses, generalmente repetitivos y estereotipados.
La práctica demuestra que la educación desde las edades más tempranas es la mejor vía para obtener logros. De ahí la urgencia de un diagnóstico precoz y la intervención temprana, así como la aplicación de modelos de inclusión educativa. Existen intervenciones psicoeducativas que permiten una gran evolución en las personas que tienen acceso a ellas pero debemos cambiar el enfoque de la mera “concienciación” a la “inclusión, tolerancia y respeto” de las personas con TEA.

Telde sortea este miércoles el orden de salida de los candidatos de la Gala Drag

Resultado de imagen de Telde sortea este miércoles el orden de salida de los candidatos de la Gala Drag La Concejalía de Festejos llevará a cabo este miércoles el sorteo del orden de salida de los catorce drags seleccionados para participar este viernes en la Gala Drag del Carnaval.

El sorteo tendrá lugar a las 11.00 horas en las instalaciones de El Casino de Telde, sito en San Juan.

La Gala Drag se celebrará la noche del viernes 5 de abril en el auditorio del parque urbano de San Juan (21.00 horas) con tres presentadores que prometen dar mucho juego -Yanely Hernández, Elvis Sanfiel y Mariano Peña- y las actuaciones musicales de Jorge González, Yurena, No Pinto y, de nuevo, Nalaya Brown sobre un escenario que, según ha explicado Nauzet Afonso, será muy eurovisivo y muy poco convencional. 

Y es que el decorado carnavales contará, entre otras particularidades, con una gigantesca pantalla LED de 14 metros de alto por 27 de ancho que transportará al público a lugares tan singulares de la ciudad del Sena como el Moulin Rouge, el Museo del Louvre o los Campos Elíseos.

La gala, de unas dos horas y media de duración y que se retransmitirá por la Televisión Canaria, se iniciará con una obertura en la que participarán unos 200 figurantes (entre bailarines y acróbatas) y que contará con José Carlos Campos (actor del elenco del musical Cabaret) como maestro de ceremonias.

Agaete despidió el carnaval de la literatura fantástica

La imaginación ciudadana voló avalada por la permisividad del carnaval, con una Nardy Barrios midiendo centímetro a centímetro la calle, o con el homenaje de Samuel a la siempre recordada Lolita Pluma.

Ana al lado de su pequeña nieta, disfrutó de lo lindo, y Maria José emuló a Jessica Lange con su King Kong, aunque esta vez el enorme gorila se quedó en una adorable miniatura.

El grupo de tocadores a la antigua usanza recordó los viejos bailes de piñata, y dioses del olimpo bailaron junto a alegres viudas, mientras las brujas carnavaleras hacían conjuros para alargar la fiesta, y Frida Kahlo pintó de color la divertida noche.

Angelito el 'Emérito' se jubila tras la Cabalgata del Carnaval de Telde

Resultado de imagen de angelito "el emerito " sejubila tras la cabalgataNacido y criado en el Risco de San Lázaro de la capital grancanaria, pero teldense de adopción, Angelito el Emérito o Angelito el de Telde, como cariñosamente se le conoce, se jubila de los Carnavales. Por lo menos como Emérito, el personaje con el que junto a Corina, el papel que interpreta su mujer -María de los Ángeles Estupiñán- se ha dejado querer y fotografiar por buena parte de los carnavales de la Isla.

A punto de cumplir 70 años -lo hará el próximo 13 de mayo-, la historia del polifacético Ángel Santana es una historia singular. Conoció a su esposa siendo todavía un crío, cuando él tenía trece años y ella apenas once. Al poco tiempo se hicieron novios y hasta ahora. Tras cuarenta y nueve años de matrimonio, tienen la suerte de poder compartir una familia de cuatro hijos y sus dos grandes pasiones.

La principal, la devoción que profesan a la Virgen del Rocío. Ambos son rocieros "de corazón"; forman parte de la Hermandad del Rocío de Las Palmas de Gran Canaria y ella incluso canta en el coro. Pero cuando llegan los meses de carnavales, además de sangre rociera por sus venas corre también la purpurina y el desparpajo carnavalero.

El idilio de Ángel con los carnavales comenzó cuando se vino a vivir a Telde, ciudad en la que lleva residiendo más de cuarenta “felices” años y participando activamente de su vida social. Primero en Las Remudas, luego en La Pardilla y por último en el barrio de Caserones Altos. Y también en El Calero, donde durante dos años y medio -tras dejar su puesto como jefe de mantenimiento de la Clínica Cajal- regentó la taberna rociera El Rincón de Ángel.

Entre lágrimas, Manny Manuel fue bendecido por un cura antes de cantar en Tenerife

Manny Manuel, merenguero boricua. (semisquare-x3)El regreso triunfal de Manny Manuel a los escenarios de Islas Canarias en España el pasado sábado sigue dando de qué hablar y cada día que pasa se conocen más detalles sobre su presentación en el Carnaval de Güímar en la isla de Tenerife, donde el artista boricua se reivindicó ante el público tras su fallida presentación de febrero en Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
Una de las anécdotas que más llamó la atención relacionadas al evento del sábado fue el hecho de que a minutos de subir al escenario, el merenguero de Orocovis fue bendecido por el parroco de la iglesia de San Pedro, a petición de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro.


“El escenario es frente a la iglesia de San Pedro, de nuestro patrón. Le pedí (al parroco) que bendijera a Manny Manuel antes de salir al escenario. Y ese hombre (Manny) con las lágrtimas en los ojos, nervioso también. Y bueno, se crecía. Se veía como primero (Manny) estaba nervioso, porque me imagino que estaba nervioso por cómo el público lo pudiera recibir. Y se vio como se creció en ese concierto”, dijo Castro en entrevista telefónica con los periodistas Julio Rivera Saniel y Milly Méndez del programa Dígame la Verdad (Radio Isla 1320 AM).

De acuerdo a la alcaldesa, a la presentación de Cruz Manuel Hernández acudieron sobre 20,000 personas que gozaron de más de dos horas de concierto.

“El sábado nuestro Rey de Corazones dio lo mejor de sí. Cantó con el alma y se llevó a todo un público de todos los canarios que nos congregamos allí. Tuvimos el honor de disfrutar de un concierto de casi tres horas que nuestro Manny se entregó a su público y lo vivió”, narró Castro.
“Él no se quería ir, como nos dijo allí, cantaba con el alma”, apuntó la alcaldesa.
Castro destacó la gran presencia de medios que acudió a ver a Manny Manuel tras el revuelo que causó en febrero su intento de cantar en el Carnaval de Las Palmas, de cuyo escenario fue bajado entre insultos, pitos y abucheos al presentarse en un estado al que muchos atribuyeron a una borrachera.

Muere el 'Popeye' del Carnaval chicharrero

Ayer nos dejó Popeye, uno de los personajes del Carnaval de Tenerife, cuya identidad es la Pedro Perez, natural de La Guancha, según informan sus allegados, que lo definen como "una gran persona que nos enseñó que la vida hay que disfrutarla hasta el final".

Pedro Pérez, nació en La Guancha en 1931, era licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y estaba vinculado al sector vitivinícola desde muy pequeño por razones familiares, explican su amigos.

Fue también uno de los fundadores de una de las bodegas de este municipio norteño, la que hoy se conoce como Viña Zanata. Su trayectoria en el sector fue premiada por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los cinco consejos reguladores de la isla, en el año 1989 con la concesión del Premio San Andrés, por su labor en la promoción y elaboración del vino. Además, era vocal de la Cofradía del Vino desde su fundación.

Amante del montañismo y la espeleología, Pedro Pérez fue fundador del grupo de montañeros Echicere, que hace unos 40 años realizó la topografía de unos 7.000 metros de la Cueva del Viento, en Icod de los Vinos.