lunes, 1 de abril de 2019

"Somos muy carnavaleros, pero lo que realmente nos gusta es realizar nuestros disfraces"

Grupo Iron Man

Cuando eran niños, lucían los disfraces que sus padres les confeccionaban para los concursos de la Plaza de Toros, el Teatro Guimerá o la Plaza de España. Corrían los años 80 y 9’ y como cada año la familia Regalado, elaboraba algo nuevo con lo que sorprender. Esa costumbre de concursar se fue perdiendo con el paso de los años, no obstante, siempre fiel a estas fiestas, seguían exhibiendo en el carnaval de la calle sus fantasías, tales como Woody de Toy Story, el Sombrerero Loco, Saw o el Primer  equipo canario de Bobsleigh, entre otros. En los Carnavales del 2013, dos miembros de esta familia volvieron a retomar el disfrazarse para este concurso, ese año, lucieron a unos gurús encima de un elefante. Este sería, el inicio de este grupo, porque fue el siguiente año, cuando parte de esta familia junto con varios amigos, se unieron para retomar la tradición carnavalera, de cada febrero, en el concurso de disfraces.

Así es, como nace el Grupo Iron Man en 2014. El disfraz elegido ese año por el grupo, fueron los robots de la película de Iron Man, con el que se llevaron el primer premio. Al año siguiente, dieron vida a unas noventeras Tortugas Ninjas, premiados también con el primer galardón. En el 2016, en el carnaval de los 80’, se enfundaron las armaduras de oro de Los Caballeros del Zodiaco, siendo otro primer premio el que se llevarían. En 2017, eligieron a los orcos de la película de Warcraft, con el que conseguirían un segundo puesto. En el 2018 lograron nuevamente el primer premio, con unos payasos mitológicos, mitad centauros y mitad payasos. Pero este 2019, se les resistieron los premios, con una temática de “Guerreros samuráis”

¿Cómo nace la idea del grupo para disfrazarse en Carnaval?

Cada año a finales de verano, solemos proponer ideas entre todos para hacer el disfraz del siguiente carnaval. Intentamos elaborar algo acorde a la temática, cada uno propone una idea, para después elegir entre todos la que más nos guste. Luego, varios del grupo hacen bocetos mientras otros aportan ideas, así se va realizando la fantasía poco a poco.

"Mascarada en Carnaval" con la Reina del Carnaval de Las Palmas y la murga Diabólicas

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, textoFin de semana muy carnavalero, en donde Arona, Telde, Pájara o… Güímar, han estado de fiesta. Además con la resaca del concierto de Manny Manuel, que dejó muy buen sabor de boca a la güimareros.

Entrevistamos a:

- Erika Echuaca Sebe, en la actual Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2019. Ella lució la fantasía «Volar sin alas», diseñada por Nauzet Afonso, en representación de McDonald’s.

- Murga Diabólicas , en su segundo año en el Carnaval de Santa cruz de Tenerife. Dirigidas por Laly Carvajal, nos contarán con han vivido este Carnaval 2019, con viaje a la Península incluido.

Lunes 1 de Abril, a partir de las 20:00 horas

"El Carnaval debe seguir en el Príncipe y aprovechar el enlace puerto-ciudad"

El alcalde de Santa Cruz y de nuevo candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía chicharrera, José Manuel Bermúdez, presentaba esta misma semana la lista con la que concurrirá al proceso electoral del próximo mayo. Lo hará con un "equipo renovado" y con el objetivo de "ganar las elecciones con una mayoría suficiente para poder gobernar". Este no es el único tema al que se refiere en esta entrevista el regidor santacrucero, pues también habla sobre la necesidad de mantener las zonas en las que siempre se han celebrado los Carnavales, la sentencia firme del caso Las Teresitas, las obras de la depuradora de Buenos Aires o la vuelta a la política de su excompañero de partido Hilario Rodríguez.

Tras el éxito de estos Carnavales, ¿quién será el próximo Juan Luis Guerra?

Estos Carnavales han sido los mejores de la historia. Pero nunca nos hemos movido con la intención de batir récords o registros, sino de dejar todo preparado, en la medida de nuestras posibilidades, para que la fiesta discurra por los cauces adecuados: con alegría, diversión y respeto. Quien hace grande el Carnaval es el pueblo y este año ha dado una muestra de grandeza apabullante. Que a lo largo de todo el Carnaval, más de un millón de personas se muevan en un espacio relativamente reducido y no haya incidentes de relevancia desde el punto de vista de la seguridad, es un éxito achacable a ese mismo pueblo. En los próximos años seguiremos haciendo lo mismo, con la intención de que la gente se lo siga pasando bien y que, al mismo tiempo, la ciudad aproveche el tirón desde el punto de vista económico.

¿Qué opina sobre la propuesta de una asociación vecinal de trasladar el Carnaval de sitio y sobre las quejas por el ruido y las molestias?

Desde el Ayuntamiento hemos acordado con los vecinos medidas para minimizar las molestias que se producen, que, en todo caso, son inevitables por la propia naturaleza de la fiesta. En el Carnaval hay cosas y lugares que permanecen, y hay otros que van cambiando en función de dónde se vaya moviendo la gente. Por ejemplo, hace años no había concentraciones en el entorno de la plaza de Weyler o de Méndez Núñez, y ahora es otro núcleo importante de la fiesta. Entre los que permanecen, y creo que debe seguir siendo así, se encuentran las plazas del Príncipe y de la Candelaria, San José o Villalba Hervás, por ejemplo. Lo cual no quiere decir que no se aprovechen nuevos espacios, como los del enlace puerto-ciudad, para que parte de la fiesta se desarrolle allí. Pero quien realmente marca los puntos de concentración son los propios carnavaleros a lo largo del tiempo.

Un coso apoteósico que ya huele a verano

Gran Coso Apoteosis de Los CristianosEl Carnaval Internacional de Los Cristianos es distinto a todos los que se pueden disfrutar en la Isla. Son unas carnestolendas con sabor a verano, a tiempo de vacaciones, y tienen ese toque despreocupado que solo dan los espacios que, como el municipio de Arona, se han consagrado al descanso de sus visitantes. La agenda festiva del municipio sureño tenía ayer una cita obligada, su Coso Apoteósico. Este recorrido es uno de los más largos de la Isla gracias a los más de dos kilómetros que separan la salida en la zona de la Playa Callao del Centro Cultural de Los Cristianos. "Y hay alguna pendiente, pero nos gusta venir, y además nos dan un juguito", bromeaba ayer una de las participantes.

Los Cristianos dedicó su tarde de domingo a la fiesta y, con el objetivo de hacer del día una cita memorable, cerró buena parte de sus accesos al tráfico rodado. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el de ayer fue el Coso con más participantes de la historia: 12 carrozas y más de 50 grupos entre comparsas, murgas y distintas agrupaciones vinculadas con la fiesta.

La formación encargada de abrir el recorrido fue la comparsa Ay Caramba, que participó por tercer año consecutivo en el Carnaval. Tamara Pérez, una de sus componentes, detalló que son medio centenar de personas y que este año han logrado hacerse con el segundo premio de presentación. Además lo han hecho gracias a una fantasía muy especial. "Se llama Rozando el cielo, papá y es un homenaje al padre de nuestra directora, recientemente fallecido", indicó.

Los organizadores cifraron en 15.000 las personas que se acercaron para participar en el Coso de Los Cristianos. Como siempre, llamó especialmente la atención la gran afluencia de ciudadanos extranjeros. Los protagonistas a uno y otro lado de la avenida Juan Carlos I fueron ellos: británicos y alemanes, principalmente. La mayoría dedicaron la tarde a fotografiar o grabar cada uno de los detalles que pasaban ante sus ojos. Otros, más acostumbrados a pasar largas temporadas en el sur de Tenerife e imbuídos del espíritu carnavalero se lanzaron a la calle ataviados con sus disfraces. Había de todo, desde pingüinos caminando sobre vertiginosos tacones hasta plátanos acalorados o bailarinas hawaianas.

Drag Sirius se corona como reinona del Carnaval de la Villa Verde

La Villa de Moya coronó en la noche del sábado a Drag Sirius como Drag Queen del Carnaval norteño 2019, con el espectáculo He aquí la más hermosa de las rosas, diseñado por Josué Saavedra, en una magnífica gala que reunió a un total de diez candidatos de altísimo nivel y a más de mil seiscientas personas que abarrotaron el Polideportivo Municipal para disfrutar un año más de la transgresión, el ritmo y las vertiginosas piruetas sobre plataformas.

Drag Sethlas y Drag Vulcano forman parte también de la corte drag moyense, como Primer y Segundo Drag, con las fantasías Abran puertas y déjenme entrar y ¡Mira mardita! ¡Eres el diablo!, respectivamente; además de Drag Arush que repite un año más como drag simpatía, gracias al espectáculo Pikarush te elijo a ti. Desde primera hora de hoy domingo se celebra en el casco moyense la Feria Artesanal y Comercial Moya en Carnaval, con medio centenar de stands de artesanía y comercio, juegos infantiles y el concurso de mascotas disfrazadas, otra de las citas esperadas de estas carnestolendas y en la que se presentan otro tipo de candidatos pero igualmente divertidos.

A las 20.30 horas y tras la obertura a cargo de la comparsa Aragüimé, hizo aparición sobre el escenario del Carnaval moyense el popular comunicador de Televisión Española, Roberto Herrera, encargado de dirigir la gala por octavo año consecutivo y quien con una particular versión del A quién le importa, de Fangoria, logró que el público comenzara a animarse y a entregarse desde el inicio del evento. Así, con esta premisa, comenzó el desfile de aspirantes en una noche que auguraba grandes dosis de diversión y que no defraudó a nadie, con un escenario innovador en el que los juegos de luces y formas aumentaron aún más si cabe la espectacularidad de los diferentes números. El transformista Elva García puso la nota de humor mientras que Alexis Miranda y Beatriz Pérez, del grupo Última Llave, y Neo Pinto, autor de la canción de Carnaval de este año, amenizaron la espera del veredicto del jurado con sus actuaciones musicales.

El carnaval de Costa Mogán 2019 vive con la cabalgata su noche más multitudinaria

Animales salvajes y tribus africanas destacaron entre las más de 10.000  mascaritas congregadas el pasado sábado 30 de marzo, en la Cabalgata del Carnaval Costa Mogán que recorrió las calles de Arguineguín desde la urbanización de El Timonel hasta la zona de fiesta en la Plaza Negra.

Miles de mascaritas se acercaron antes del arranque de la Cabalgata a las inmediaciones de El Timonel, punto de salida de las nueve carrozas participantes que iniciaron el recorrido sobre las 19:00 horas y fueron sumando seguidores a su paso por la calles del barrio marinero.

Las carrozas Los Mayores, Vanila Sound, La Noche Africana, Los Carnavaleros, Circo del Carnaval, Macanavos, Las Pololas, Carroza Juan Macías y La Primera Dama fueron protagonistas junto a las comparsas Samba Caribeña, Ritmo Sureño y Kisamba, además de las batucadas LEAMSY y Samba Da Ihla, que marcaron el ritmo carnavalero.

La marcha subió por la calle Guanarteme para recorrer la avenida Francisco Navarro Navarro hasta la GC-500, a la altura de la conocida rotonda ‘Cola de la Ballena’. Continuó su descenso conectando por la calle Miguel Marrero Rodríguez hasta llegar a la playa de las Marañuelas y finalizó en la calle alcalde Paco González, junto a la Plaza Negra, tras más de dos horas de diversión en las que las mascaritas convertían Arguineguín en una gran sabana africana repleta de animajes salvajes y miembros de tribus del continente vecino.

La Murga Las Extraordinarias conceden “una subvención” al Ayuntamiento de Hermigua

Los Carnavales de Hermigua, en La Gomera, no ha dejado indiferentes a los asistentes al Festival de Murgas celebrado el pasado viernes, 29 de marzo en la Plaza de La Encarnación  y en el que, la Murga local “Las Extraordinarias”  fueron el único colectivo asociativo de Hermigua que participó en los Eventos carnavaleros.

Otras Asociaciones como el caso de la Batucada Nayma, siempre presente en ésta y en otras manifestaciones festivas del pueblo, han declinado participar motivados por la falta de Subvenciones a los distintos colectivos que desde el Ayuntamiento no se conceden desde hace dos años.

La Murga “Las Extraordinarias de Hermigua”, aprovecharon el Festival para, con sus letras, cantar la realidad de la Gestión del Grupo de Gobierno y recordarles la falta de apoyo institucional para con los Colectivos asociativos del municipio; una amplia suma de verdades y recordatorios cantados que, a modo de “Subvención musical “ les han concedido a todos los concejales del Ayuntamiento incluido su alcalde.

Lo más vergonzante aún si cabe es que, en una actividad organizada por el propio Ayuntamiento ningún concejal, a excepción de la Edil de Cultura, Nuria Niebla, estuviese presente en dicho Festival. Al menos así, se hubiesen repartido las “Subvenciones”.

15.000 personas disfrutaron de una noche pletórica en el Valle

Güímar vivía este sábado, 30 de marzo, una noche única dentro de la programación de su Carnaval con el superconcierto protagonizado por Manny Manuel, junto con la orquesta La Sabrosa, la Billo’s Caracas Boys y la orquesta Maracaibo, ante la expectación de 15.000 personas procedentes de diversos puntos del archipiélago.

A partir de las 23:00 horas daba comienzo una noche pletórica, presentada por Gilberto Isande, que ya aglomeraba gente desde las 20:00 horas e incluso antes, quienes no quisieron perderse la buena música de siempre con estos grandes artistas de renombre.

Por un lado, el puertorriqueño Manny Manuel, o Cruz Manuel como él mismo se nombraba esta noche, ofreció al público asistente, junto a la orquesta buenavistera La Sabrosa, casi 3 horas ininterrumpidas de espectáculo, disfrutando de un variado repertorio que daba comienzo con ‘Cómo duele’ y realizaba un recorrido por cerca de 20 canciones.  Su cercanía, energía y su gran talento formaron el triunvirato perfecto para ganarse, un poco más, los corazones de todos los presentes, volviendo así a hacer historia.

Y, por otro, recordando buenos momentos junto a la emblemática Billo’s Caracas Boys, que deleitaba a los presentes con canciones del nuevo repertorio con temas clásicos, como ‘Pasito tun tun’, haciendo alarde del buen hacer que los caracteriza, desde su puesta en escena hasta el magnífico empaste de voces.

Así fue el Gran Coso del Carnaval de Playa Blanca

La zona turística de Playa Blanca vivió este sábado el Carnaval con el Gran Coso carnavalero que recorrió las principales calles de esta localidad sureña. Un espectáculo que conquistó a los miles de personas congregadas en la zona por su colorido y alegría.

Así, multitud de residentes y turistas pudieron contemplar el desfile de miles de mascaritas, así como numerosos grupos carnavaleros, comparsas, batucadas y carrozas que partieron desde desde las inmediaciones de Playa Flamingo, pasando a continuación por la Avenida de Canarias, Calle Jaime Quesada y Avenida Papagayo hasta llegar a la Plaza del Carmen.

Con la cultura cubana como elemento que alimentó de música y baile el multitudinario recorrido decenas de carrozas, mascaritas y grupos, muchos de ellos inspirados en la alegoría de Cuba propuesta por la fiesta sureña, hicieron un recorrido donde el son, el chachachá, la guaracha y el guaguancó, entre otros ritmos, animaron el 'bembé' colectivo más grande del municipio de Yaiza.

Rumberos, negras tomasas y nativos de la mayor de las Antillas, muy bien caracterizados por su vestuario e interpretación, confraternizaron compartiendo protagonismo con batucadas, comparsas, diversidad de grupos de toque y baile  y variedad de disfraces adquiridos y de cosecha propia que igualmente transmitieron ese punto de alegría y colorido que tiene el espíritu de la fiesta.

Y como en Carnaval hay licencia para casi todo, se pudo ver al comandante Fidel, feliz y fumando habano, reírse al lado de un grupo nutrido de compatriotas que dejaba la Isla para emprender su "fuga" a Miami en una balsa que incluso advertía que su "cielo" estaba solo a 90 millas de distancia.

El colectivo LGTB canario, indignado con que un "chiringay" acoja un mitin de Vox

Ortega Smith, durante el acto de Vox celebrado en la sala Tao de Las Palmas de Gran Canaria que ha provocado las críticas de colectivos LGTBIEl colectivo LGTBI de Las Palmas de Gran Canaria ha expresado su indignación con la sala en la que se ha celebrado el primer mitin de campaña de Vox en las islas, la terraza Tao, que durante años ha sido uno de los "chiringays" de referencia en los carnavales de la ciudad.

La terraza Tao es un local de ocio nocturno situado frente al emblemático Hotel Santa Catalina y la Jefatura Superior de Policía de Canarias, una sala que con frecuencia se alquila también para actos políticos y de empresa. En enero, el líder del PP, Pablo Casado, presentó allí a sus candidatos en las islas y esta misma semana Coalición Canaria lo ha utilizado para un encuentro con mujeres.

Pero también acoge desde hace años uno de los "chiringays" más populares de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, cuando la terraza Tao se transforma oficialmente en la sala "MariquiTao", cartel que lucía hasta este miércoles en su entrada y que ha sido retirado antes del mitin ofrecido por Vox este domingo.

El colectivo Gamá, uno de los más influyentes en la comunidad LGTBI en Canarias, ha expresado a través de Twitter y Facebook su enfado con los propietarios de este establecimiento.