jueves, 28 de marzo de 2019

El Perenquén estudia pedir al juez que suspenda el Carnaval en el centro

La asociación de vecinos El Perenquén, que integra a residentes de la zona centro de la capital tinerfeña -aunque ayer acudieron apenas unas 25 personas-, decidió anoche contratar un abogado, preferiblemente en Las Palmas -a propuesta de la presidenta del colectivo-, para solicitar el cumplimiento de la sentencia que dictó el TSJC en 2007, en el que obligó al Ayuntamiento de Santa Cruz a fijar unas medidas correctoras con el sonido para evitar la suspensión del Carnaval en el centro, según la argumentación que defendió en la sala MAC de la calle de El Castillo la presidenta de la asociación, Silvia Barrera.

Durante la reunión, la dirigente vecinal insistió en aclarar que sí está a favor del Carnaval, pero no del macrobotellón de los últimos años, de nueva implantación. Y hasta realizó una definición para dejar las cosas claras. Así, hizo su definición de macrobotellón: "Aquel acto nocturno que ocupa el centro histórico con kioscos, carritos y terrazas que emiten por altavoces música a todo volumen, por encima de los niveles legales para preservar la salud humana, consumo de alcohol y generación de gran cantidad de ruido en calles normalmente estrechas, donde el eco lo refuerza". Frente a este concepto, defienden el Carnaval, que entienden así: "Orquestas de salsa o música similar en la plaza del Príncipe o Candelaria, actuaciones de murgas, comparsas, rondallas, grupos musicales por calles y escenarios, aunque debe tenerse en cuenta no generar basura".

En la asamblea, que comenzó con una veintena de personas y terminó con casi medio centenar -entre las que se sumaron dos juristas que se presentaron como funcionarias de la Gerencia de Urbanismo y de Presidencia del Gobierno que apoyan a la lista de Nueva Canarias, que encabeza Hilario Rodríguez, así como dos empresarios de la zona del Cuadrilátero-, la presidenta de El Perenquén solicitó ideas a los vecinos para emprender medidas que permitieran que la celebración del Carnaval -macrobotellón, según su terminología- se celebre en la zona portuaria, y hasta proyectaron una imagen con la gran explanada en la que aún se trabaja, sin aclarar que está aún en obras. En las pocas concesiones que le hicieron al gobierno local, Silvia Barrera recordó que el alcalde declaró que el recinto portuario será el corazón del Carnaval. Pero tanto la presidenta, como los vecinos presentes -más otros tantos que dijo Barrera que no pudieron acudir por trabajo, pero que estaban informados y representados-, exigen que el traslado de los actos sea inmediato. Empezaron por el Carnaval, y acabaron por englobar en el mismo saco al Plenilunio o cualquier acto, porque, aseguran, cada quince días hay actividades en la zona centro.


El municipio celebra este fin de semana su Carnaval

Santa Úrsula celebra su Carnaval este fin de semana.

Será el viernes cuando arranque el programa de actos que el Ayuntamiento ha elaborado.

Un conjunto de propuestas, como señala el alcalde, Juan Acosta, "concebidas para disfrutar en familia".

Inspirados en los años 80 del siglo pasado

Morro Jable acoge el carnaval más ochentero

En esta ocasión, el Consistorio de Pájara propone para sus ciudadanos y visitantes un evento abierto a todos los que quieran disfrutar de dos formaciones míticas españolas de los años 80 como son La Guardia y Tennessee, bandas que marcaron una época y que ahora recalarán en el muelle de Morro Jable para hacer disfrutar a aquellos que quieran pasar una noche inolvidable. También se subirán a escenario Gus Jackson, uno de los cinco dobles oficiales de Michael Jackson en el mundo y el Dj Juan Carlos Santomé, dos ingredientes más de lujo para esta fiesta.

Según David Navarro, responsable de DN7 Booking, empresa que promociona el evento, “serán dos de los grupos más importantes de España en los 80 como Tennessee y La Guardia, protagonistas de una década de oro de la música de nuestro país y estarán acompañados de uno de los cinco dobles oficiales de Michael Jackson a nivel mundial como es Gus Jackson, todo ello con la mejor música de la época que pinchará uno de los mejores Djs como es Juan Carlos Santomé. Es un menú espectacular para una noche que promete ser inolvidable en Morro Jable y en la que todos los asistentes podrán disfrutar al máximo en estas fiestas de carnavales”, manifestó.

Navarro añadió que “el carnaval del municipio estará protagonizado por una máquina del tiempo y el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Pájara, Jordani Cabrera, llevaba tiempo para hacer un evento ochentero que, a su vez, reclamaba mucha gente en la isla de Fuerteventura. Por este motivo, surgió este proyecto que está teniendo una cogida brutal”, detalló el propietario de DN7 Booking.

Candelaria Pérez, Reina de Los Mayores en Arona

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendoCandelaria Pérez Domínguez ha sido coronada en una noche en la que el jurado ha tenido muy difícil la elección.

11 aspirantes al título derrochaban toda su simpatía y mucho sabor a Carnaval con diferentes desfiles y coreografías. Cada una de ellas hacía finalmente su entrada triunfal por la puerta grande del recinto del Carnaval y sus espectaculares vestidos de dos metros y medio de ancho por tres de alto.

Una Gala en la que se ha apostado por la participación ciudadana, haciendo protagonistas a muchos vecinos y vecinas que marcaban el espectáculo en las diferentes actuaciones.

Un evento impulsado por las áreas de Mayores y Fiestas, en consonancia con los centros del municipio que durante 3 meses han preparado las diferentes coreografías, pero también se han encargado de elaborar los trajes (durante el Taller de Costura) y cada uno de los detalles que hacían posible que la noche se convirtiera en una auténtica jungla.

Reidacan visita a su principal patrocinador

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pieLucia Luisa Ramos Vaquero, Presidenta de Reidacan (Asociación de Candidatas, Reinas y Damas de Honor de Canarias, “Regina per Semper“) ha querido agradecer a su principal patrocinador, Seguros Pavón, en la persona de Pedro López, su apoyo incondicional a Reidacan y por extensión al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

“He participado en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife en varios grupos, en comparsas y murgas, y para mí es un placer colaborar con Reidacan” afirma el empresario.

Para Lucía Luisa, contar con dicha colaboración, que nació desde el primer año, supone un espaldarazo a todas la iniciativas que esta asociación intenta llevar a cabo de hace varios años.

Para Carmen Laura Lourido Pérez, Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018, tener el cetro otorgado por Reidacan, supone un orgullo y un recuerdo con mayúsculas de su paso por el Carnaval. “En primer lugar quiero agradecer a Reidacan por poner en marcha esta maravillosa iniciativa desde el 2015, con este precioso cetro a todas las Reinas del Carnaval y como no al patrocinador que confía en Reidacan y en nuestro Carnaval. Así que gracias a los dos”.


Diabólicas, en el último Carnaval de España


Diabólicas disfrutó el pasado fin de semana de la recompensa al esfuerzo realizado durante dos años por hacer realidad el proyecto que lidera Lali Carvajal: un viaje que en esta oportunidad fue a Rincón de Seca, en Murcia. La invitación fue posible gracias a Fátima, que fuera componente de la formación femenina, hasta que se trasladó a la Península. Con motivo de la celebración del Carnaval de Rincón de Seca -que se publicita como el último que se organiza en España-, la murguera le trasladó el contacto a la comisión de fiestas, integrada en su mayoría por jóvenes de 17 y 18 años, que invitaron a la murga a participar en su festejo.

Como peculiaridad, el Carnaval de Rincón de Seca se celebra 18 días después del Miércoles de Ceniza -día que se celebra en Santa Cruz el Entierro de la Sardina- y 18 días antes del Viernes de Dolores, antesala de la Semana Santa. Esta pedanía de Murcia tiene 1.530 habitantes, según datos del INE a fecha 1 de enero de 2018, y duplica con creces su población el fin de semana de Carnaval.

La mañana del pasado sábado, Diabólicas se trasladó hasta el aeropuerto de Alicante, donde fueron recogidas y trasladadas hasta Rincón de Seca, donde se instalaron en el centro de la mujer. El mismo sábado se celebró un festival coreográfico, que contó con la participación de algunos de las 40 comparsas que fueron invitadas y en las que dos componentes de Diabólicas -Chuchi y Rita- actuaron como jurado.

La privatización de la seguridad de la cabalgata, «de extrema gravedad»

La portavoz del Grupo Municipal Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángeles Batista, se sumó ayer a las demandas de sindicatos y de la Policía Local en el Consistorio capitalino, ante la falta de equipamiento y la suplantación de funciones por parte de la empresa privada.


En una nota de prensa remitida a este periódico, la edil considera de extrema gravedad que la seguridad en la gran cabalgata del carnaval -que congregó a más de 200.000 personas en las calles de la ciudad- se dejara en manos de guardas privados porque el Ayuntamiento no paga las horas extras de la Policía Local desde hace meses. «La seguridad de la ciudadanía debe estar por encima de todo y no vale dejarla en manos de vigilantes de seguridad, que si bien pueden servir de apoyo a la Policía Local, nunca deben sustituirlos en sus funciones», detalló Batista, «aún está por ver si el gobierno municipal (PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias) ha cometido irregularidades en la contratación de una empresa privada que, además, tiene relación con la jefatura de la Policía Local».

La privatización de la seguridad de la cabalgata ha sido criticada por los sindicatos con representación en la Policía Local, que denunciaron la suplantación de funciones por parte de los agentes privados de seguridad. Los representantes de USPB, UGT y CC OO esperan aún por la respuesta del grupo de gobierno. De momento, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rehusado a dar explicaciones sobre esta contratación.

Los Carnavales arrasan con los chiringuitos de Maspalomas

Los Carnavales arrasan con los chiringuitos de Maspalomas (Gran Canaria) |Foto: Peter RamírezDel 14 al 24 de marzo de 2019 San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), más conocida por acoger los núcleos turísticos de Maspalomas y Playa del Inglés, celebró sus Carnavales, una de sus fiestas más populares tanto entre los grancanarios como entre los turistas.

El sábado 23 tuvo lugar la celebración de su cabalgata, congregando en el área a aproximadamente 300.000 personas. Muchos disfrutaron del desfile y de la música que llenaron las calles de este punto turístico, pero el comportamiento de todos no fue igual de cívico.

Tal y como han denunciado a través del grupo de Facebook ‘Mejoras para San Bartolomé de Tirajana’, los chiringuitos de playa de este municipio fueron víctima del vandalismo quedando destrozados “consecuencia de la fiesta y la poca vigilancia en la playa”. En las imágenes que encabezan este artículo se puede ver como, además de la suciedad acumulada, partes de estos kioscos fueron destrozadas, ofreciendo una imagen muy deficiente.

Los kioscos de la polémica

Lo cierto, es que antes de ser víctimas de los Carnavales, estos chiringuitos han sido foco de numerosas polémicas por su mal estado que, según los críticos, daña la imagen exterior de este municipio eminentemente turístico. En un artículo de opinión publicado en Tourinews, Juan Ferrer reseñó que estos establecimientos a pie de playa son “monumentos a lo cutre, lo sucio y lo antihigiénico”.

Todo listo para el Carnaval de Playa Blanca

El Carnaval de Playa Blanca irrumpe este jueves 28 de marzo para llenar de alegría la localidad turística sureña que invita al pueblo de Lanzarote a compartir cuatro días de pura diversión plagados de música en vivo, baile y espectáculos para todas las edades. Miles de mascaritas se reúnen en Playa Blanca hasta el domingo 31 en un ambiente festivo marcado por el swing cubano.

Tras el pasacalle vespertino de este jueves jaleado por la batucada Villa Pipol, llega la primera noche festiva con las actuaciones de las comparsas Los Yaiseros y Los Guaracheros. El viernes 29 por la tarde será el Carnaval Canino y por la noche el gran encuentro de Murgas y Chirigota animado por Los Tabletuos y Los Simplones de Lanzarote y una chirigota invitada desde el Carnaval de Cádiz. El mismo viernes habrá verbena con los grupos Bomba de Fuerteventura y Arena de Gran Canaria.

La mañana del sábado 30 está dedicada a los más peques: talleres, animación, sorpresas, malabares, acrobacias y el espectáculo 'Hoy seremos cubanos' del grupo escénico de la Asociación Creciendo Yaiza.

El sábado por la tarde, a partir de las 18:00 horas, Playa Blanca regala el gran desfile de carrozas, grupos y mascaritas en su espectacular coso carnavalero.

El sábado también es noche de verbena con la actuación estelar de la orquesta dominicana Dary Sin Fronteras, que compartirá escenario con los grupos Bomba y Arena.